De perderse el proyecto Crecer Sano se pone en riesgo a 1.9 millones de personas

Niños menores de cinco años y mujeres en edad reproductiva de al menos siete departamentos del país podrían dejar de recibir la atención focalizada que les ofrecía el proyecto Crecer Sano, cuyo financiamiento depende de que el Congreso lo apruebe antes del 22 de marzo.

Préstamo financiará proyectos para evitar que la niñez caiga en desnutrición crónica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Préstamo financiará proyectos para evitar que la niñez caiga en desnutrición crónica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El riesgo de que en el Congreso no se apruebe el préstamo de hasta US$100 millones -unos Q776 millones- hará que deje de brindarse la atención que hasta ahora se ha enfocado en los siete departamentos con población más vulnerable del país respecto a la desnutrición crónica, muertes maternas y neonatales.

Crecer Sano es un proyecto financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), dependencia del Banco Mundial, y cuyo objetivo es apoyar la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2022.

La prioridad de la estrategia en su primera fase es reducir la vulnerabilidad de la población de Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Chiquimula, San Marcos, Totonicapán y Sololá, donde se cuentan 1 millón, 917 mil 419 beneficiados, según los números de la propia estrategia.

Las prácticas que se promueven como método de prevención son las que componen la Ventana de los Mil Días y se desarrollan en el primer nivel de atención en Salud (PNA).

El proyecto Crecer Sano comenzó en marzo del 2017 y tenía planteado finalizar en marzo del 2022, pero dentro de 44 días calendario se cumple el límite de tiempo para firmar el convenio entre el gobierno de Guatemala y el Banco Mundial para el financiamiento. La situación se complica debido a que los trámites nacionales para dicha firma también tienen plazos.

Lea también: Préstamo por US$100 millones se detiene por desacuerdos entre bancadas

Vulnerables

Los siete departamentos priorizados por la estrategia ocupan esa categoría por altos índices de desnutrición, muertes maternas y neonatales, confirmó a Prensa Libre el ministro de Salud, Carlos Soto.

La Encuesta de Salud Materno Infantil 2014-2015 revela que en esos departamentos donde se ha enfocado el proyecto Crecer Sano la desnutrición crónica afecta a entre el 50 y el 70 por ciento de los niños: Alta Verapaz, con 50%; Huehuetenango, 67.7%; Quiché, 68.7%; Chiquimula, 55. 6%; San Marcos,54.8%; Totonicapán,70% y Sololá, 65.6%.

Además, en estos lugares hubo un registro de entre nueve y 56 muertes maternas durante el 2017, según el último dato público del Ministerio de Salud, la cartera que seguiría teniendo a su cargo la ejecución de los fondos.

“Crecer Sano es la atención que no hemos logrado hacer en muchos años, es un préstamo de mucha ayuda para Guatemala y si lo perdemos sería dejar de hacer esas cosas”, señaló el funcionario.

Lea también: Qué contiene el plan del MP para “resguardar la pureza y legalidad” de las elecciones

Soto también dijo que el dinero aportado por el Banco Mundial se utilizará para reducir la brecha de infraestructura que existe en los lugares priorizados, aunque además se planea atender el resto del país, pues actualmente se cuenta con mil 300 puestos de salud cuando se necesitan entre cinco mil y seis mil.

El ministro también dijo que debido a que no dará tiempo de ejecutar los recursos, por encontrarse en el último año de gestión, el plan es dejar organizada la forma en que el dinero se utilizará.

Entre las intervenciones del PNA están:

  • Control prenatal
  • Control y monitoreo del crecimiento
  • Desparasitación
  • Suplementación a mujeres en edad fértil y a niños de 6 meses a 5 años
  • Vacunación
  • Espaciamiento entre embarazos
  • Promoción y apoyo de la lactancia materna y alimentación complementaria
  • Promoción del lavado de manos y hábitos higiénicos
  • Control y tratamiento de infecciones respiratorias y diarreas agudas
  • Fortificación de alimentos

Préstamo entrampado

La aprobación del préstamo para el proyecto Crecer Sano se entrampó el pasado lunes en el Congreso por la falta de consensos entre las bancadas. Según el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, el desacuerdo está en que hay enmiendas promovidas por el oficialismo que buscan incluir a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

En la actual iniciativa de ley, las unidades ejecutoras son los ministerios de Salud y Desarrollo Social y se prevé que los recursos serán utilizados en partes iguales.

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, explicó que el préstamo servirá para el apoyo a seis áreas de salud. También se busca una la construcción de letrinas equipo de cloración y purificación de agua para minimizar las enfermedades gastrointestinales, que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

“La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional coordina estos esfuerzos y ese es el detalle que se está discutiendo”, confirmó el ministro Martínez, quien instó a los legisladores a agendar la iniciativa del préstamo para una próxima sesión plenaria.

En corrillos del Congreso se habla de que hay enmiendas que buscan que se asigne hasta el 25 por ciento de los recursos a la Sesan, que solo puede contratar personal, lo cual se podría prestar como botín político; sin embargo, las enmiendas no han sido socializadas entre los legisladores.

Sobre los riesgos que se advierten sobre el uso de los fondos, el ministro de Finanzas descartó que el proyecto pueda usarse con fines políticos, pues los primeros desembolsos se harían en la recta final del año y es improbable que el Gobierno lo utilice con fines electorales. Por ahora no está incluida en la agenda próxima del Congreso la aprobación por artículos y redacción final el financiamiento.

Contenido relacionado

Comentario de George Soros sobre Cicig genera debate en Twitter

¿Cómo puede impactar en Guatemala la elección de Nayib Bukele en El Salvador?

Los 13 binomios presidenciales proclamados hasta ahora (y faltan 14)

0