Qué piden los obispos a los ciudadanos, candidatos y autoridades del proceso electoral

Ante el comienzo del proceso electoral, los obispos de Guatemala pidieron que se mantenga el estado de Derecho y que la población use un criterio crítico para elegir a las autoridades en las elecciones del 16 de junio.

Obispos de la Conferencia Episcopal hablan a la prensa. (Foto Prensa Libre: Luis Sajché)
Obispos de la Conferencia Episcopal hablan a la prensa. (Foto Prensa Libre: Luis Sajché)

Una sociedad democrática y el respeto irrestricto al estado de Derecho es lo que debe prevalecer durante el proceso electoral de este año, aseguran los obispos, que integran la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG). “No queremos dictaduras”, afirman.

En conferencia de prensa, los religiosos dijeron que las elecciones deben ser una oportunidad para encontrar soluciones y no un proceso “empañado o abortado por la crisis política y por intereses contrarios al bien común, por la corrupción o el financiamiento electoral ilícito”.

Además, pidieron a la población que no pierda la oportunidad de elegir a las autoridades “con conciencia y libertad”.

“Invitamos a todos los guatemaltecos a informarse adecuadamente, a pensar de manera crítica para no ser manipulados, y a adoptar criterios para discernir las propias opciones por encima de la propaganda y las informaciones de redes sociales y otros medios”, dijeron.

Lea también: Sectores académicos y empresariales se interesan en planes de trabajo de presidenciables

Sobre las solicitudes de retiro del antejuicio que se solicitaron en contra de los candidatos Gloria Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza y Mauricio Radford, del partido Fuerza, Gonzalo de Villa, presidente de la CEG, agregó que los obispos están preocupados, pero esperan “no haya decisiones arbitrarias, que se sigan los procesos que legalmente se deben seguir y que no haya turbulencias”.

Además, De Villa recordó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es el órgano rector del proceso electoral y que ocurrió un cambio en la Ley Electoral, del cual “vemos consecuencias que no eran previsibles”.

“El TSE está hecho de humanos, pero es supremo y tenemos que acatar lo que vaya estableciendo, es el marco del sistema democrático en el que vivimos, con todos sus defectos”, dijo el presidente de la CEG.

Lea también: ¿No se ha empadronado? Acá le contamos cuánto tiempo tiene para hacerlo

Además del proceso electoral, los religiosos se refirieron a la próxima elección de magistrados del Organismo Judicial. “Esperamos que en todo este proceso se superen los vicios de la clase política del pasado”, indicaron.

De Villa afirmó que no se puede negar que existen grupos de poder que tienen intereses y buscan manipular esta elección para su beneficio.

Contenido relacionado

Vicepresidente reconoce incumplimiento de reducción de la desnutrición crónica

El presidenciable Alejandro Giammattei denuncia una campaña de desprestigio en su contra

Quiénes quieren presidir el Colegio de Abogados y por qué es importante la elección

1

Micheal Micheal Hace 3 meses

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Estado …………..

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson