Quiénes quieren presidir el Colegio de Abogados y por qué es importante la elección

Al menos 36 mil profesionales están llamados este viernes a participar en la elección de la nueva Junta Directiva y Tribunal de Honor del Colegio de Abogados. La elección se realizará en el Parque de la Industria de 8 a 18 horas.

El Colegio de Abogados realizará las elecciones para elegir a su nueva junta directiva. El proceso se realizará en el Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Colegio de Abogados realizará las elecciones para elegir a su nueva junta directiva. El proceso se realizará en el Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este viernes, los profesionales de al menos ocho carreras que están inscritas en el Colegio de Abogados y Notarios elegirán a quienes dirigirán la Junta Directiva y Tribunal de Honor.

La mayoría de los registrados en el Colegio son Abogados y Notarios, también están inscritos politólogos, internacionalistas, licenciados en ciencias jurídicas y sociales, criminólogos, criminalistas, ciencias forenses y ciencias forenses y policiales, entre otras.

Aunque están citados para votar al menos 36 mil colegiados, se estima que asistan de siete mil a nueve mil. La fiesta cívica se realizará en el Parque de la Industria en un horario de 8 a 18 horas y en el interior del país en las sedes departamentales del Registro de Ciudadanos en el mismo horario. De no haber ganador la segunda vuelta se realizará el próximo viernes con las dos planilla que obtuvieron más votos en el mismo lugar y horario.

Para la Junta Directiva participan tres agrupaciones:  la planilla 1: Julio Dougherty de Alianza de Profesionales por la Academia; la planilla 2: Ovidio Orellana de Visión Gremial y la planilla 3: Stuardo Ralón del El Gremio es Primero.

Para el Tribunal de Honor cuatro agrupaciones: planilla 1: Luis Archila de Alianza de Profesionales por la Academia, planilla 2: Erick Castillo de Visión Gremial; planilla 3: Freddy Sánchez de El Gremio es Primero y la planilla 4: Alma Dilia Osoy Guerra de la Asociación de Abogados de los Tribunales de Guatemala.

Los tres candidatos a dirigir el Cang hablaron con Prensa Libre sobre sus planes de trabajo. Acá se publican por orden de inscripción.

Julio Dougherty, Planilla 1

Julio Dougherty se postula para dirigir el Colegio de Abogados por la agrupación Alianza de Profesionales por la Academia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

¿Cuál deber el papel del presidente del Colegio de Abogados?

Básicamente pronunciarnos sobre aspectos nacionales y gremiales, realmente nuestra obligación es que en algún momento dado que haya situaciones conflictivas pronunciarnos en favor de una solución valedera y confiable.

Considero que hubo un abandono total en el Colegio de Abogados, y esto da como corolario y resultado que todos los colegas están inconformes porque no hubo un pronunciamiento a favor de los abogados, comprenderá que la gente que fue afectada y el resto de los abogados no está contento, los pronunciamientos fueron “gallo-gallina” realmente, no fue un pronunciamiento claro y preciso en donde uno enfrente a carta cabal lo que uno cree que resulta y no pronunciarnos 15 o 20 días después cuando las cosas ya pasaron.

¿Cuál va a ser la primera acción que hará si llega a dirigir el Cang?

Echar a andar el primer eje de trabajo que es velar por un seguro médico como lo tienen otros colegios y que desgraciadamente por los 38 mil afiliados no tenemos esperanza de un seguro médico en donde los abogados podamos acudir a un hospital o una medicina que hoy en día ya están caras. Luchar por un seguro médico.

¿Qué proponen para mejorar la incidencia del Cang en donde tiene representación?

Trabajar en conjunto con la Junta Directiva, incluso con los agremiados del Colegio, que ellos se pronuncien para que saquemos a relucir lo que nosotros queremos.

¿Tomará los aportes de los agremiados como su caja chica?

Jamás, nosotros no podemos tocar esos recursos, eso ya sería malversación. Nosotros vamos a convocar a una asamblea donde los abogados acepten, sí están de acuerdo, para hacer ciertas modificaciones, pero en ningún momento haremos del Colegio una caja chica. Debemos de respetar el dinero del Colegio de Abogados.

Se comenta que se ha mal utilizado, nosotros haremos una auditoria externa para determinar como se ha utilizado el dinero de todos los agremiados, pero se va a estudiar al tener una auditoría externa.

El Cang estuvo callado con la crisis de la Cicig y el presidente. ¿Qué postura tiene al respecto?

No sé cuál es la postura actual, pero la mía es que de alguna manera tuvimos 10 años de haber entregado la estafeta y con esos 10 años aprendimos para bien o para mal cuál es el camino que debemos de seguir. Hoy que el señor presidente -Jimmy Morales- abrió el camino para que los abogados del país se pronuncien y agarren la estafeta y la responsabilidad, creemos que bendito sea Dios, hoy los guatemaltecos vamos a decidir cuál es el mejor camino y no un extranjero.

¿Cuál es su opinión de que no se quieran cumplir las resoluciones de la CC?

Son aspectos que realmente nosotros debemos de cumplir como legalistas que somos, debemos de cumplir las resoluciones que dicte la Corte de Constitucionalidad, no podemos dejar de respetar el tribunal que en este caso es la CC.

¿Qué opina de los abogados que dicen que no se deben acatar las resoluciones? 

Yo respeto lo que ellos dicen, sin embargo, en mi calidad de constitucionalista, nosotros debemos de cumplir las resoluciones de la CC, ya serán otros órganos los que decidan si se cumple o no se cumple, en mi calidad de presidente veo y voy a luchar para que cumplan las resoluciones de la CC en su totalidad.

Se ha señalado que se ha cooptado el proceso de postulación para las Cortes y debido a que no hubo reformas a la Constitución ¿Plantean una mejor forma de elegir a los magistrados de las Cortes?

Bueno para eso están las comisiones de postulación que están de acuerdo a la Constitución, en la que se establece cómo se debe elegir a los magistrados. Pero tomando en cuenta que esas mismas comisiones han sido cooptadas por intereses gremiales.

¿Se debe de crear una nueva forma de seleccionar a los candidatos?

Lo que se obtiene para el futuro del país siempre es una mejoría, hoy por hoy es lo que tenemos, y es lo que debemos cumplir.

¿Qué piensa de las actuaciones del Rey del Tenis, Gustavo Herrera y Juan de Dios Rodriguez?

Yo realmente no tengo conocimiento, oigo el nombre de ellos, pero yo no tengo conocimiento de las actuaciones de ellos y yo prefiero que sean los tribunales los que digan que pasará con ellos y lo que resulte en sus procesos.

¿Creen que habrá nuevos operadores, en sustitución de los antes mencionados?

Yo no estoy involucrado en eso, yo estoy como candidato al Colegio de Abogados y mi única misión y visión es operar al Colegio, mi pasión como presidente del Tribunal de Honor es defender a los agremiados y no los he abandonado, igualmente no abandonare a los agremiados como presidente del Colegio, siempre velaré por la mejoría de ellos.

¿Quiénes deben ser nominados para magistrados a CSJ y Apelaciones?

Siempre se supone que ese nombramiento radica en personas con mayor experiencia, con mayor dedicación y con un conocimiento basto de lo que son las leyes del país, y si eso se logra obtendríamos una ganancia, el país va a beneficiarse mucho si se logra que sean los más indicados.

Ovidio Orellana,  Planilla 2

Ovidio Orellana se postula para dirigir el Colegio de Abogados por la agrupación Visión Gremial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

¿Cuál deber el papel del presidente del Colegio de Abogados?

Fundamentalmente ser la cabeza o el referente de la institución en temas de relevancia nacional y gremial, la cara visible de la institución y es quien debe, de alguna forma, estar al nivel de las circunstancias, tanto gremiales como nacionales.

¿Se pudo mejorar eso en los últimos dos años?

La percepción que tiene el agremiado es que no está claramente posicionado el Colegio en ese sentido.

¿Cuál va a ser la primera acción que hará si llega a dirigir el Cang?

Lo primero que voy a hacer es un comunicado en el que el Colegio va a dejar claro la posición en temas de relevancia nacional y gremial. También la posición del cumplimiento, en qué consisten los ejes de trabajo que se van a impulsar, cómo se van a hacer para tener el referente de una entrada de cuál es la misión y visión del Colegio.

¿Qué proponen para mejorar la incidencia del Cang en donde tiene representación?

Que la gente participe, que quienes se consideren que sean buenos y que pueden estar en los cargos, que tiene la competencia y la capacidad para hacerlo que participen. En la medida que lo haga, en esa medida tiene oportunidad el Colegio de designar a mejores profesionales.

¿Tomará los aportes de los agremiados como su caja chica?

No señor, ahí no hay ninguna caja chica, los recursos del Colegio están claramente definidos y nadie puede tomar los recursos del colegio para asuntos que no son estrictamente los que les corresponde, y hay que hacer un uso real y efectivo de esos recursos en beneficio del Colegio, los agremiados y del país. Al contrario, nosotros llevamos austeridad, y a veces uno de su propia bolsa pone recursos para estar en el Colegio, independientemente los fondos que tenga el Colegio, la idea es ir a servir y servir bien.

El Cang estuvo callado con la crisis de la Cicig y el presidente. ¿Qué postura tiene al respecto?

Todo depende de lo que resuelva la CC, si definen que continua, pues continuará o lo contrario, la última palabra la tiene la CC. Aquí no se trata de tener una posición y por el estado en el que se encuentra hoy por hoy la situación de la Cicig, solo esperar que la corte resuelva y dependiendo lo que decida si continua, y a partir de ahí se tiene de alguna forma redefinir la lucha contra la corrupción y demás delitos que se deban de perseguir en el país.

¿Cuál es su opinión de que no se quieran cumplir las resoluciones de la CC?

Lo que pienso en relación a eso es que hay un mandato constitucional que dicta que todas las resoluciones de la Corte vinculan al poder público, eso significa que las mismas deben de cumplirse, y por un lado si existiese inconformidad en lo resuelto por la Corte hay dos caminos:  impugnar las resoluciones y la otra presentar las denuncias penales. Aunque a la vez hay una protección constitucional que también les da la misma ley cuando dice que las opiniones de la Corte hacen que no puedan ser procesados los magistrados, pero eso no les quita la responsabilidad, pero eso solo lo va a determinar un juez.

¿Qué opina de los abogados que dicen que no se deben acatar las resoluciones? 

Bueno, yo respeto la opinión de los colegas que piensen así, es su forma de pensar, yo lo único que le puedo decir es que solo me puedo sujetar a lo que dice nuestra Constitución y las leyes del país.

Se ha señalado que se ha cooptado el proceso de postulación para las cortes y debido a que no hubo reformas a la constitución ¿Plantean una mejor forma de elegir a los magistrados de las cortes?

Me interesa que la gente que dice que es de bien, que participe, que se involucren en esa medida, que hagan la labor que tiene que hacer, entonces esa participación con gente sana, gente buena va poder permitir hacer una escogencia de comisionados de la mejor calidad y a mi en lo personal me interesa eso y también me interesa los mejores magistrados para Salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia, pero eso lo podemos lograr si la gente participa. Sino participa y se va solo un sector que no esta bien visto, eso depende de la participación de los agremiados y que la gente buena participe, eso nos va a dar credibilidad en el sentido que cada comisionado que salga o surja sea lo mejor que hay.

¿Qué piensa de las actuaciones del Rey del Tenis, Gustavo Herrera y Juan de Dios Rodriguez?

La verdad no le sabría decir porque no me consta ese involucramiento de ellos, es lo que se dice, más no le puedo decir.

¿Creen que habrá nuevos operadores, en sustitución de los antes mencionados?

No lo sé.

¿Quiénes deben ser nominados para magistrados a CSJ y Apelaciones?

Repito, es la participación la que va a determinar. Lo que vamos a hacer en la medida de la posibilidad es buscar a los mejores magistrados para salas y Corte Suprema de Justicia, pero eso en principio lo harán las Comisiones de Postulación correspondiente. La tendencia del Colegio es buscar siempre lo mejor para que haya una justicia verdaderamente independiente, objetiva e imparcial, y eso solo lo podemos lograr con la participación de la gente, sino participa se escoge de lo que se tiene.

¿Cómo puede incidir el Cang para elegir a los mejores profesionales a esos cargos?

Quien elige finalmente a los comisionados es la asamblea, lo que necesitamos es la participación de los que deseen ser comisionados y magistrados que cumplan los requisitos correspondientes. El colegio lo que hace es facilitar las herramientas para que haya esa participación.

Stuardo Ralón, Planilla 3

Stuardo Ralón se postula para dirigir el Colegio de Abogados por la agrupación El gremio es primero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

¿Cuál deber el papel del presidente del Colegio de Abogados?

Debe de liderar la Junta directiva para que se cumpla con los estatutos del Colegio y debe asumir la responsabilidad de representar dignamente a todos los agremiados del Colegio, especialmente, poder transmitir el sentimiento que hay dentro del gremio en posicionamientos muy claros en situaciones que puedan afectar el estado de Derecho o el sistema de justicia de este país. Cada vez que opine el Colegio de Abogados a través de su presidente tiene que ser exigiendo el respeto a la Constitución y el respeto a las leyes del país y que cada uno de los poderes del Estado respeten sus límites. El código de ética obliga a todos los abogados a procurar un estado de Derecho y por lo tanto la voz del presidente tiene que ser en ese sentido.

¿Cree que el Colegio ha cumplido con ello o se ha quedado callado?

Nosotros hemos manifestado que el Colegio está completamente detenido en una pasividad y un silencio que no es acorde a los estatutos, ni al código de ética ni a la gran responsabilidad de representar el gremio más importante de este país. Ha quedado a deber, no ha opinado y tampoco ha generado incidencia ni propuesta que ayude a resolver las diferentes crisis que hay constitucionales, institucionales y en el propio estado de Derecho, ha sido un colegio que ha estado ausente.

¿Cuál va a ser la primera acción que hará si llega a dirigir el Cang?

La primera acción que haré es hacer un llamado a que, en los procesos de postulación para magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, se realicen con transparencia, con máxima información que se califique el mérito y la capacidad y que no haya distorsiones en ese proceso de ningún grupo de interés, un llamado para que los mejores participen y califiquen al listado final.

¿Qué proponen para mejorar la incidencia del Cang en donde tiene representación?

Lo primero que debe hacer un representante del Colegio, en las instancias en las que tiene representación, es dar el ejemplo, en que en esas instituciones hay transparencia, apego a lo que la ley obliga y respeto a que no se quebrante una norma u obligación legal que tenga la institución.

Debe ser alguien que no solo este vigilante, sino que en un momento dado de crisis, donde no se este cumpliendo la función que la institución establece, debe ser el primero en denunciar y accionar para que se cumpla con la ley.

¿Tomará los aportes de los agremiados como su caja chica?

Definitivamente no, la planilla tres que yo lidero ha sido la que ha manifestado que debe haber transparencia de cuanto hay en los fondos del Colegio, no debe ser un misterio o un secreto como hoy, no es un tema conocido por todos los agremiados de cuánto dinero hay. Ese dinero tiene personas responsables en dos planes: un plan de pensiones y un plan de inversiones, y nosotros seremos vigilantes para que no se utilicen esos recursos fuera de lo que los estatutos y la ley señale.

El Cang estuvo callado con la crisis de la Cicig y el presidente. ¿Qué postura tiene al respecto?

Creo que ha habido fallos en donde la Corte de Constitucionalidad se extralimito al entrar a resolver aspectos de jurisdicción y competencia internacional, situación en la que vimos un Colegio completamente callado y básicamente el Colegio debe evitar desinformación y trasladar al agremiado información oportuna apegada a la ley.

¿Cuál es su opinión de que no se quieran cumplir las resoluciones de la CC?

Pues hasta el momento no ha habido desobediencias según la propia Corte, no hemos visto ninguna certificación de la Corte por desobediencia, por lo que creo es una especulación mediática, ya que legalmente la propia Corte no ha certificado eso.

¿Qué opina de los abogados que dicen que no se deben acatar las resoluciones? 

Pues, yo no he escuchado opiniones que digan en términos generales que las resoluciones de la CC, todas no deben acatarse, desconozco si hay opiniones muy generalizadas; sí creo que aquellas resoluciones que están fuera de la jurisdicción y competencia de la Corte le generan un daño al sistema y lo ponen en riesgo y por lo tanto debe ser muy prudente la Corte de respetar su jurisdicción, competencia y límites, para no forzar escenarios de rompimiento constitucional.

Se ha señalado que se ha cooptado el proceso de postulación para las cortes y debido a que no hubo reformas a la Constitución ¿Plantean una mejor forma de elegir a los magistrados de las cortes?

En este momento, en el proceso inmediato, lo que existe es respetar la normativa vigente, no da tiempo hacer una reforma, tenemos que llevar el proceso con base a lo que hoy establece la Constitución y creo que ningún grupo de interés debe distorsionar el proceso. ¿A que me refiero? que no sea por reuniones secretas, ni por distorsiones en la tabla de gradación se trate de favorecer a uno o a otro grupo, debe prevalecer una calificación objetiva, de mérito y capacidad, y debe ser un proceso con máxima información. Y en un futuro Guatemala debe aspirar a un proceso de oposición más abierto, un proceso que se vaya dando un listado de personas elegibles, que gane sus exámenes de oposición y sobre esos grandes listados se tome la decisión quienes serán parte de las cortes.

¿Qué piensa de las actuaciones del Rey del Tenis, Gustavo Herrera y Juan de Dios Rodriguez en los procesos de postulación?

Lo que le puedo decir es que hay casos penales abiertos, señalamientos graves de que se distorsionaron procesos, y serán procesos penales que tienen que seguir su curso. Independientemente de lo que se compruebe en esos procesos, cualquier mecanismo de distorsión que vea la justicia como un instrumento político, no es deseable.

¿Creen que habrá nuevos operadores, en sustitución de los antes mencionados?

No lo sé si los habrá, pero de ser yo presidente del Colegio de Abogados y si detecto una anomalía seremos los primeros en hacer las denuncias y las acciones legales que correspondan.

¿Quiénes deben ser nominados para magistrados a CSJ y Apelaciones?

Creo que personas de un gran conocimiento jurídico y cree que debe haber un balance entre las personas que ya forman parte de la carrera judicial y algunas otras personas que no forman parte de la carrera judicial, pero si se postulan y tiene el mérito y la capacidad que también enriquezcan ese listado.

Contenido relacionado

> Inicia juicio a 22 pandilleros por amotinarse en el correccional Las Gaviotas

> Declara exdirectivo de Bancafé en la apertura a juicio frente al juez Miguel Ángel Gálvez

> Alcaldes se encuentran de lleno en proceso electoral y los aleja de la Anam

2

Abel Ramírez Hace 3 meses

Con la respuesta que da candidato a planilla #1 en relación a la CICIG, realmente da tristeza que un profesional que aspira a un alto cargo en el CAN, diga que da gracias a Dios que los guatemaltecos puedan decir que es lo que se quiere para país y no un extranjero. Hay que reconocer que el conocimiento y experiencia que el comisionado de CICIG posee en estos casos de alto impacto son envidiables. Guatemala para salir del pantano donde la han metido su misma gente, necesita profesionales en en rama jurídica que de verdad quieran y sientan amor por su país, Guatemala los necesita, pero no con actos irresponsables, los quiere con mucha ética.

Micheal Micheal Hace 3 meses

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Estado …………..

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson