Después de diez años, instalaciones de edificio de Salud siguen sin ser aprovechadas

Un edificio destinado para atender la salud de la población de Santa Cartina Pinula y construido por la comuna con un costo alrededor de Q10 millones, después de diez años continúan sin ser aprovechado.

La Municipalidad de Santa Catarina Pinula construyó el edificio para que funcionara como un hospital en menor escala, han pasado diez años y aún no es aprovechado en su totalidad. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
La Municipalidad de Santa Catarina Pinula construyó el edificio para que funcionara como un hospital en menor escala, han pasado diez años y aún no es aprovechado en su totalidad. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Se terminó de construir hace diez años con la intención de que funcionara como un pequeño hospital que atendiera a la población de Santa Catarina Pinula y sus alrededores, y contribuyera a frenar el colapso en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios que se mantienen hacinados. Sin embargo, continúa sin ser una solución a la problemática.

El edificio con fachada de ladrillo se encuentra a una cuadra de la Municipalidad, tiene tres niveles, parqueo y garita de seguridad. Su interior fue diseñado con espacio para consulta externa, sala de partos, encamamiento, área de neonatos, sala de emergencias, clínicas, rampa y ascensor con capacidad para el traslado de camillas.

Además, cuenta con conexiones para ventilación y para oxígeno, cámaras de seguridad, sistema de incendios, iluminación y ventilación. Según Alfredo Illescas, jefe del departamento de Salud de la Municipalidad, tiene capacidad de 15 camas para atender a los pacientes y 15 cunas para los recién nacidos.

El edificio cuenta con área de consulta externa. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Pese a que el inmueble está pensado para funcionar como un hospital en menor escala, solo se ocupa el 25% con el funcionamiento de un centro de salud que atiende diariamente a unas cien personas, con servicios de medicina general, pediatría, psicología y nutrición.

El resto del espacio alberga las oficinas del personal administrativo y para llevar a cabo eventuales reuniones o capacitaciones.

En el limbo

La inversión para construir el edificio ascendió a Q9 millones 595 mil, los fondos salieron de la comuna de Santa Catalina Pinula, de acuerdo con Luisiño Sánchez, vocero de la institución. Se inauguró en el 2009.

La idea, era la que Municipalidad se ocupara de la construcción y el Ministerio de Salud se encargara de equiparla, contratar personal y abastecer de medicamentos y suministros médicos el lugar, que bien puede funcionar como un Centro de Atención Primaria (CAP).

Sánchez argumentó que se hizo un convenio de manera verbal entre ambas instituciones hace diez años, y hasta ahora “no ha sido posible que el ministerio cumpla con su parte”.

El vocero refirió que desde el 2009, las autoridades municipales han sostenido acercamientos con los distintos titulares que han estado a cargo de la cartera, sin que se honre el acuerdo.

El edificio tiene tres niveles y su construcción tuvo un valor de casi Q10 millones. (Foto Prensa Libre)

“En el 2011, el Ministerio de Salud vino, hizo su visita y determinó que sí reunía las condiciones para habilitarlo. Solicitaron algunas modificaciones no estructurales, como divisiones de tabla yeso, que las hicimos”, agregó.

Lea también: Nelly caminó un kilómetro con su bebé con fiebre en brazos, pero el recién inaugurado hospital de Villa Nueva aún no funciona

Pero tras de aquella visita todo se quedó en palabras y el edificio sigue sin ser utilizado para el fin con el cual fue concebido y que vendría a beneficiar no solo a los habitantes de Santa Catarina Pinula, que suman más de 100 mil, sino también de San José Pinula, Villa Canales, Fraijanes y zonas de la ciudad capital que colindan con el municipio.

El centro de salud que funciona en el primer nivel del lugar está a cargo del ministerio y atiende a cien personas diariamente, en un horario de 7 a 15 horas. De convertirse en CAP, estaría abierto las 24 horas y podrían recibir partos, víctimas de accidentes de tránsito y de violencia, lo que vendría a desahogar el Hospital San Juan de Dios y el Roosevelt a donde actualmente se refieren los pacientes. En el último, por ejemplo, diariamente llegan 2 mil personas a consulta externa, 1 mil 500 en emergencias y hay 1 mil 150 pacientes internados.

En el primer nivel del edificio funciona un centro de salud, las oficinas administrativas están repartidas en los otros dos niveles. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

“Habilitarlo es una necesidad. Tenemos muchos casos de embarazos y partos acá en el municipio y para nosotros es difícil poder trasladarlos no por la distancia sino por el tramo que hay que recorrer para dirigirnos a un hospital. Sin tráfico es un tiempo de 25 minutos, ya con tráfico se nos extiende mucho”, dijo Illescas.

¿Quién se hará cargo?

Sánchez mencionó que al ver que la cartera no honraba el compromiso, aunque se haya hecho de palabra, la Municipalidad ha tenido en varias ocasiones la intención de habilitar el centro; sin embargo, la inversión para hacerlo es alta y no cuentan con los fondos para ello.

“La Municipalidad quería ver si lo equipaba con fondos municipales, pero la suma es alta y se llegó a pensar, en cierto punto, de reparos o hallazgos de la Contraloría por invertir directamente en un tema que no nos compete. Nosotros hemos querido apoyar, pero existe un ministerio determinado para esta función en el tema de Salud”, agregó.

Lo que ha hecho la comuna es atender a la población por medio de varios programas, además colabora con el servicio de ambulancia y personal paramédico para atender emergencias.

La construcción fue diseñada para que funcionara un pequeño hospital, por ello tiene sala de partos en el área de maternidad. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El ministro de Salud, Carlos Soto, dijo desconocer del convenio que la Municipalidad de Santa Catarina Pinula sostuvo con la cartera durante la gestión del presidente Álvaro Colom; sin embargo, está en la disposición de conocer el proyecto y si este reúne los estándares requeridos para ser un CAP podría hacerse un acuerdo con la comuna para que el ministerio se haga cargo del centro.

“Lo que necesitamos es atender gente. El proyecto de nosotros es la cobertura universal de la salud y si ya está hecho el edificio y es funcional para el ministerio, pues nosotros tendríamos que hacer una alianza con el alcalde para poder ponerle personal, pero hay que hacer los convenios escritos sino la Contraloría nos pone hallazgos”, mencionó el funcionario.

Soto indicó que el viernes último, durante el Consejo de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), presentó a los alcaldes la propuesta de que sus comunas construyan la infraestructura que se requiere para el primer nivel de atención -centros y puestos de salud- y el ministerio se ocupará de equiparlos.

Contenido relacionado

> Salud inaugura nuevo hospital especializado en Villa Nueva

> Médicos condicionan la firma de contratos a una cláusula de aumento salarial

> Secretario de Inteligencia reta los informes de droga y cooperación de Estados Unidos

 

 

 

2

Francisco Gutierrez Hace 2 meses

Este edificio fué un capricho del Alcalde Coro, el que recibió esta construcción fué el Dr. Villavicencio, que por cierto tiene un costo de funcionamiento alto para el servicio que se debe dar en Sta. Catarina Pinula. Mucho ha hecho del MSPAS en darle la característica para su funcionamiento de Centro de Atención Permanente; para los que no conocen de el funcionamiento de los servicios de salud, este servicio tiene encamamiento de atención materna especialmente, funciona sábados y domingos, consecuentemente también días festivos. En resúmen es un hospitalito.

Micheal Micheal Hace 3 meses

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Estado …………..

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson