Nelly caminó un kilómetro con su bebé con fiebre en brazos, pero el recién inaugurado hospital de Villa Nueva aún no funciona

El 20 de diciembre de 2018 el presidente Jimmy Morales inauguró el hospital de Villa Nueva en el kilómetro 21.5 de la ruta al Pacífico, aunque este permanece cerrado, debido a que los médicos no están de acuerdo con los salarios que se les quiere pagar, se informó en ese hospital.

Varias personas han llegado al hospital de Villa Nueva, pues tenían información de que se atendía en la consulta externa. (Foto Prensa Libre: José Patzán)
Varias personas han llegado al hospital de Villa Nueva, pues tenían información de que se atendía en la consulta externa. (Foto Prensa Libre: José Patzán)

Para llegar al hospital se debe recorrer una carretera de terracería que con el viento, envuelve en polvo a quienes llegan a preguntar si se les puede atender, pues se supone que había atención en la consulta externa.

Durante media hora, al menos cuatro personas llegaron a dicho hospital con la esperanza de ser atendidos pero los guardias les informaron que se desconocía cuando recibirían atención.

Nelly Arévalo llegó con su bebé en brazos y caminó al menos un kilómetro desde la ruta al Pacífico hasta el ingreso al hospital.

“Está mal, vine desde la colonia La Primavera en Villa Nueva y está cerrado, no me parece justo, como no conocía me tocó caminar un montón, traigo a mi nene porque viene con fiebre y venía para que me lo vieran”, lamentó.

Lea también: Las 7 cosas que debe saber de los buses escolares

Para llegar al hospital se habilitó una ruta de Transmío, por lo que Nelly dijo que abordaría este servicio para regresar a su vivienda.

Se ha intentado conseguir una postura del ministro de Salud, Carlos Soto, pero no ha contestado las llamadas telefónicas, aunque en el departamento de Comunicación de esa dependencia se informó que le corresponde al personal de comunicación del hospital de Villa Nueva hablar del tema.

En Comunicación de ese hospital se informó que el problema se debe a que los médicos no han querido trabajar con los salarios que se les ofrece, por lo que se desconoce cuándo comenzará a funcionar el hospital.

Soto, en declaraciones difundidas este jueves por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, aseguró que el hospital atiende desde hoy a los pacientes y que ya cuentan con cinco médicos contratados y se reorganizó y reclasificó a los pacientes. Escuche lo que dijo el ministro:

Investigación

Aunque la Fiscalía Especial contra la Corrupción tiene abierta una investigación por el contrato de construcción, el 20 de diciembre pasado, el presidente Jimmy Morales inauguró las instalaciones que supuestamente renuevan una carencia de estructura hospitalaria de más de tres décadas.

Autoridades de Salud esperan que con ese hospital se otorgue atención a unos 200 mil pacientes al año, principalmente del área Sur del departamento de Guatemala.

Desde la ruta al Pacífico hay señales que indican la proximidad del hospital, pero no especifican el camino a tomar. (Prensa Libre: José Patzán)

En su primera fase, el nosocomio únicamente atenderá en consulta externa las especialidades de maternidad, ginecología, pediatría, medicina interna, cirugía, traumatología, ortopedia, psicología, nutrición clínica, fisioterapia y rehabilitación.

Además, se ofrecerá el servicio de laboratorio, ultrasonidos y radiografías en un centro de diagnóstico del hospital, con la intensión de que el paciente no tenga que pagar por estos servicios en centros privados.

Durante la inauguración, Soto afirmó que este es el primer hospital de su categoría que se construye en los últimos 30 años.

El ministro destacó que la construcción de ese nosocomio representó “sangre, esfuerzos y lágrimas para ganar una gran batalla”. Según el funcionario, se trata de uno de los hospitales más modernos de Centroamérica.

Soto indicó en su momento que el contrato para la construcción del edificio se firmó hace siete años y se tenía planificado terminar la obra en un plazo de 18 meses, pero, a través de modificaciones, se elevó el valor.

Además, dijo que la obra fue abandonada debido a hallazgos de la Contraloría General de Cuentas, “que hasta trataron de chantajearnos para continuarla”, señaló.

El mandatario señaló durante los actos de inauguración que la construcción del hospital de Villa Nueva casi les cuesta la vida y que por este “quizá alguno de mis ministros o yo mismo me vaya a la cárcel, porque hemos tenido la voluntad de terminar las obras, a pesar de que no nos quieren dejar trabajar”.

Hallazgos

El edificio tuvo un costo de Q217 millones 584 mil 421, dinero que se obtuvo de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. Además, el Ministerio de Salud invirtió otros Q4 millones 20 mil para el equipamiento de las clínicas y el centro de diagnóstico.

Para llegar al hospital se debe recorrer al menos un kilómetro en una carretera de terracería. (Prensa Libre: José Patzán)

Para el funcionamiento del hospital, la cartera asignó este año un presupuesto de Q169 mil 956.64.

La investigación de la Feci por una posible sobrevaloración en el contrato de la construcción del inmueble está en desarrollo, sin embargo, está bajo reserva y no se puede hacer pública ninguna información, explicó el jefe de esa fiscalía, Juan Francisco Sandoval.

Contenido relacionado:

Tránsito estipula nuevo cobro para renovación de licencia de conducir

Familias viven drama por falta de agua, recurso que se agota a pasos acelerados

Hasta Q50 mil deben pagar los propietarios de negocios de bebidas alcohólicas en Mixco

0