Las 7 cosas que debe saber sobre los buses escolares

En el área metropolita transitan cientos de buses escolares, que en los próximos días se sumarán al tránsito vehicular de la mañana y la tarde.

Varios buses escolares no circularon debido a amenazas en Los Ángeles, EE.UU.
Varios buses escolares no circularon debido a amenazas en Los Ángeles, EE.UU.

Desde esta semana, algunos centros educativos iniciaron las clases y ya se observan buses escolares en las calles y a partir del próximo lunes el tránsito de estas unidades será regular, por lo que es oportuno conocer los principales requisitos para que los menores se trasladen de forma segura y cómoda.

Las autoridades de Tránsito sugieren a los padres de familia verificar que las unidades de transporte escolar que contratan cumplan con todos los requisitos legales y los requerimientos particulares de sus hijos.

Aunque cada municipio cuenta con su propio reglamento, al consultar a varias municipalidades se determinó que estos son los requisitos mínimos que deben cumplir las unidades de transporte escolar.

  1. Autorización: Cada comuna establece tarifas por la autorización para circular en su jurisdicción y entrega un tarjetón que identifica a la unidad.
  2. Capacitación: los conductores de buses escolares deben conocer y respetar la Ley de Tránsito y su reglamento y normativas afines.
  3. Estado: las unidades deben estar en buen estado mecánico, de iluminación, llantas, retrovisores, entre otros.
  4. Seguro: De acuerdo con la Ley de Tránsito todos los vehículos que se utilicen para el traslado de personas deben contar con un seguro de vida para pasajeros.
  5. Comunicación: las unidades deben contar con algún medio de comunicación con el establecimiento por emergencias o percances.
  6. Monitor: persona encargada de los estudiantes, al menos uno por unidad, de acuerdo a la capacidad del bus.
  7. Botiquín: las autoridades de tránsito establecen juntamente con el establecimiento educativo qué debe contener como mínimo.

De acuerdo con el sitio de la Municipalidad de Guatemala, la revisión de buses escolares consiste en verificar el buen estado de los asientos, que los vidrios no estén polarizados, puertas, frenos, parabrisas, pintura, carrocería, llantas, parachoques, escape, escalera y bocinas; además de que deben presentar una constancia del taller en donde se le da mantenimiento para garantizar el buen funcionamiento del transporte y la existencia de un botiquín de emergencia.

En la captial circulan unos 700 buses escolares con la autorización municipal, pero muchos más no cuentan con ese permiso.

De acuerdo con Amílcar Montejo, director de Comunicación de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), actualmente aún se realizan trámites para autorizar la circulación de buses en la capital, por lo que podrían ser unos mil 500 buses los que quieren prestar el servicio, pero falta que se revise la documentación para verificar que cumplan los requisitos.

Cuando un padre de familia utilice su vehículo particular para trasladar a más de ocho estudiantes a un establecimiento educativo necesita realizar el trámite de autorización municipal.

Luisiño Sánchez, vocero de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, explicó que para este año está autorizada la circulación de 102 buses y 23 microbuses en ese municipio.

Agregó que se debe pagar la autorización anual, que depende del tipo de vehículo y en enero, febrero y marzo revisan las unidades de los establecimientos educativos, pues algunos tienen hasta 20. Ahí se verifica el estado del bus, condiciones de seguridad y mecánicos.

  • Dentro de los requisitos para nuevas líneas de este tipo de transporte esta comuna solicita:
  • tarjeta de circulación del vehículo
  • que el piloto posea licencia tipo A
  • fotocopia del documento personal de identificación del piloto y propietario
  • solvencia municipal de multas de tránsito
  • RTU de la empresa o propietario de la unidad
  • boleto de ornato del municipio
  • y la póliza de seguro de pasajeros vigente.

Además, se realiza el peritaje de la unidad y el bus no es de un establecimiento educativo debe adjuntar una carta en la que conste la autorización del centro para prestar el servicio a sus estudiantes.

De acuerdo con el artículo 184 del Reglamento de Tránsito, quien sea sorprendido al circular en la vía pública sin autorización será sancionado con Q500 de multa, esto también aplica para quienes trasladan a menores de edad sin los permisos establecidos.

Sánchez informó que, aunque no está definido que los buses escolares deban tener autorización para cada municipio en el que transitan, lo importante es buscar que haya coberturas de seguros y representación ante cualquier inconveniente.

Agregó que entre Guatemala y Santa Catarina Pinula basta con que alguno de los municipios haya autorizado la unidad.

De acuerdo Dalia Santos, vocera de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, en ese municipio circularán este año 472 buses escolares con autorización municipal.

Indicó que la verificación de las unidades se realizó entre noviembre y diciembre para aprovechar las vacaciones escolares y que las unidades deben tener seguro de pasajeros, piloto con licencia tipo A o B (según el vehículo), tarjeta de circulación, solvencia de multas, revisión de mecánico, entre otros aspectos.

Santos informó que la segunda semana de enero comenzarán los operativos para verificar el estado de los buses escolares y el cumplimiento de los requisitos establecidos, por lo que quienes incumplan serán sancionados.

Roger Escalante, gerente general de Entidad Mixqueña de Transporte (Emixtra), informó que en el municipio están autorizados 600 buses escolares.

Dijo que en los últimos tres años ese tipo de unidades ha aumentado por el incremento de colegios en el municipio o porque los establecimientos educativos ya existentes adquieren más, pues hace tres años autorizaron 300 unidades, entre buses y microbuses.

Zonas escolares

El artículo 63 del Reglamento de Tránsito define que las zonas escolares gozarán de prioridad de paso en las zonas y horarios establecidos para el efecto, especialmente al cruzar la vía y abordar o descender de las unidades.

Las zonas escolares determinadas por el departamento o autoridad correspondiente, y juntamente con la dirección de los centros educativos, privados y públicos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Señalización horizontal y vertical y elementos físicos para la reducción de la velocidad según el Reglamento de Tránsito. Se incluye días y horarios en los que deben cumplirse los requisitos de circulación en zonas escolares
  • Protección adicional por medio de patrulleros escolares que dirijan los flujos de escolares y vehículos en los puntos de mayor confluencia de escolares: ingreso a centros educativos, paradas de buses escolares, tiendas de venta de comida y otros similares.

Durante los horarios de movimiento escolar, según la señalización, los conductores están obligados a:

  1. Disminuir la velocidad
  2. Extremar las precauciones de circulación.
  3. No sobrepasar la velocidad hasta haber salido de la zona escolar, cuyo límite deberá estar debidamente señalizado.
  4. Ceder el paso a peatones y, especialmente, escolares, en cualquier lugar y circunstancia dentro del área demarcada de la zona escolar.
  5. Obedecer todas las señales en la zona, en especial si se trata de indicaciones de agentes de tránsito o patrulleros escolares.

Otro contenido:

> Comunas ofrecen cursos libres para complementar educación de niños y jóvenes
> ¿Sabe en qué se invierte el dinero que paga por el boleto de ornato?
> Entérese cómo ayudar a su hijo a adaptarse al preescolar

2