¿La Presidencia es una obsesión?

Con nuevas reglas y condiciones, varios candidatos se lanzan otra vez en busca de la Presidencia, después de haberlo intentando una, dos y hasta tres veces; Sin embargo, según analistas políticos, esta situación no es ventaja, “porque pueden ser conocidos, pero no aceptados”.

El Palacio Nacional es uno de los objetivos de varios políticos, quienes lo intentan varias veces. (Foto Prensa LIbre: Hemeroteca PL)
El Palacio Nacional es uno de los objetivos de varios políticos, quienes lo intentan varias veces. (Foto Prensa LIbre: Hemeroteca PL)

Mario Estrada, quien fue proclamado como candidato presidencial por la Unión del Cambio Nacional (UCN) en enero pasado, correrá por cuarta ocasión para alcanzar el máximo cargo del país. Previamente lo hizo en las elecciones del 2007, 2011 y 2015 con el mismo partido, el cual fundó en el 2006.

Otro que correrá por cuarta vez es el médico Alejandro Giammattei, quien lo hará por el nuevo partido político Vamos, quien lo proclamó en octubre del 2018. A diferencia de Estrada, el profesional de la Medicina buscó llegar al Ejecutivo por medio de distintas organizaciones políticas. En el 2006 por la Gran Alianza Nacional (Gana); en el 2011 Centro de Acción Social (Casa) y el 2015 por el partido Fuerza.

Previamente, fue candidato a la alcaldía capitalina en 1999 y en el 2003.

Al respecto, cada uno de los presidenciables tiene su propia justificación. Estrada dice que irá por cuarta ocasión, porque gracias a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp) “ahora todos los candidatos competiremos en igualdad de condiciones. Antes los partidos grandes gastaban exorbitantes sumas en radio, TV, medios escritos y vallas, entre otros”, indica el candidato.

Mario Estrada y Javier Castillo fueron proclamados como candidatos a la presidencia y vicepresidencia por la UCN. (Foto Prensa Libre: Emilio Artiga)

Giammattei, por su parte, dice que participará por cuarta ocasión porque cree que Guatemala puede ser un país diferente, lo cual no se ha logrado porque los que se han electo han fallado, porque no han sido honestos.

En cuanto a que sí es ventaja ser conocido por haber participado en otros procesos eleccionarios, Giammattei, dice que no está seguro, porque “hay personas que son conocidas, pero son rechazadas”.

¿Tercer intento?

Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (Une) y Zury Ríos del partido Valor tienen en común que dos veces han sido proclamadas como candidatas a la Presidencia, pero también en una oportunidad previa lo intentaron, pero al final no corrieron por distintos motivos.

Tribunal Supremo Electoral convoca a elecciones generales 2019

Torres quiso ser candidata a la Presidencia en el 2011, pero por ser esposa del mandatario Álvaro Colom tenía prohibición constitucional, por lo que, en su afán de lograrlo, se divorció del Presidente, pero la Corte de Constitucionalidad (CC), determinó que era “fraude de ley”, por lo que al final no participó.

Cuatro años después, en el 2015 participó con la Une, de la cual es fundadora, y logró pasar a segunda vuelta, donde fue derrotada por Jimmy Morales de FCN-Nación.

Ríos, por su parte, participó en el proceso eleccionario del 2015 y quedó en el quinto lugar. En enero de este año fue proclamada candidata presidencial del partido Valor, pero el Tribunal Supremo Electoral, rechazó su inscripción, por lo que se mantiene un proceso legal.

En el 2011 fue precandidata a la Presidencia, pero se retiró antes de las elecciones.

Ricardo Sagastume, quien fue proclamado como candidato a la vicepresidencia por el partido Todos este año, en el 2011 fue precandidato presidencial del Frente de Convergencia Nacional, pero declinó, según se mencionó, por falta de recursos económicos.

Ventas y desventajas

Haroldo Herrera, experto en mercadeo y especialista en comunicación estratégica, asegura que un partido y un candidato pueden ser muy conocidos, lo cual significaría una gran ventaja, pero que, “a la vez deben tener una buena reputación, lo cual en esta coyuntura política es difícil, porque se habla de la ‘vieja política’”.

En cuanto a que si es posible levantar una campaña electoral en tres meses Herrera dice que esto dependerá “del esfuerzo que hagan en ese lapso, la contundencia de sus mensajes, la reputación de los candidatos y qué han hecho en su vida”.

El semiólogo Carlos Velásquez asegura que en las actuales circunstancias el ser conocido no es una ventaja, porque las manifestaciones del 2015 lograron un cambio de pensamiento entre la población. “Los antiguos tienen un gran desgaste, porque los partidos no han entendido de que los candidatos no son mercancía”.

El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) proclamó a su binomio presidencial (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El politólogo Franco Martínez Montt, considera que una de las grandes ventajas de las organizaciones nuevas es que “no tienen tachas y la gente está harta de la ‘vieja política’”; sin embargo, agrega que estos deben hacer un fuerte trabajo a través de las redes sociales y a pie”.

Martínez Montt, no obstante, remarca que una de las debilidades de los partidos políticos nuevos es que no cuentan con una estructura partidaria fuerte, y que, además, tienen en contra los cacicazgos de la “vieja política”

Samuel Pérez, secretario general del partido Semilla, una de las organizaciones nuevas que aún no ha proclamado binomio presidencial, señala que en una campaña inciden las variables de conocimiento y aceptación, pero lo que al final determina “es la aceptación del candidato, por la población”.

Contenido relacionado:

>Excombatiente fue proclamado en binomio presidencial de la URNG

>Los 13 binomios presidenciales proclamados hasta ahora (y faltan 14)

>Partido Creo proclama a su binomio presidencial

5

Micheal Micheal Hace 10 meses

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Estado …………..

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson

Regina Salvatierra Hace 10 meses

TODOS LOS AMBICIOSOS Y CORRUPTOS GUATEMALTECOS, SUENAN CON LLEGAR A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, PARA PODER ASI HACERSE MILLONARIOS DE LA NOCHE A LA MANANA.

Javier Castejon Hace 10 meses

LA PRESIDENCIA ES UNA OBSECION PARA TODOS AQUELLOS POLITICOS CORRUPTOS EN GUATEMALA. DEBEMOS DE MANTENER LA ESPERANZA DE QUE THELMA ALDANA LANZARA SU CANDIDATURA Y ASI PODER LIBRARNOS DE TANTO CORRUPTO LADRON. COMO EL NARCOPAYASO.

301julcifue Cifuentes Hace 10 meses

Y no que Iván, la si sig y doña Thelma son selectivos. Pues!

Netcenteros como la ven. Gracias Iván! De lojos mejor porque hay un payaso carterista en el centro histérico!

Manteo Melmack Hace 10 meses

efectivamente estamos hartos de la vieja política… solamente con transparencia se podrá contar con candidatos que efectivamente tengan algo que ofrecer. Por eso es necesario que regrese y permanezca la CICIG, para enviar a la cárcel a tanto CORRUPTO!