Partidos tendrán más tiempo para entregar plan de medios al TSE

Hasta el momento, 21 partidos políticos han ingresado su plan de medios a la plataforma informática, en la cual se incluyen ocho vallas y cuatro anuncios diarios de radio y televisión de 20 segundos cada uno.

Magistrados del TSE derogaron el acuerdo 99-2019 sobre reglas y programación de foros, entrevistas y debates con candidatos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Magistrados del TSE derogaron el acuerdo 99-2019 sobre reglas y programación de foros, entrevistas y debates con candidatos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron ampliar para el miércoles 20 de febrero a las 18 horas el plazo para la recepción del plan de medios que tienen que entregar las organizaciones políticas.

Es la segunda prórroga que dan los magistrados luego que el viernes 8 de febrero hubo un problema informático por lo que ampliaron el plazo para el viernes 15 a las 18 horas, sin embargo, luego de la reunión con los fiscales de los partidos políticos decidieron nueva ampliación.

Por aparte, la jefa de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE, Rosa María Bolaños, indicó que hasta hoy 21 partidos políticos se han registrado en la plataforma electrónica para ingresar su plan de medios, sin embargo, señaló que el registro no significa que lo hayan presentado.

Según explicó, el plazo para que los partidos presenten su plan de medios vencía este viernes a las 18 horas, pero se amplió para el miércoles 20 a las 18 horas.

Lea además: TSE impulsará el empadronamiento en EE. UU.

Los partidos tiene derecho a una distribución de la pauta en medios de comunicación, 50 por ciento para el binomio presidencial, 25 por ciento para diputados y 25 por ciento para alcaldes, pero dependerá de cada partido si van a utilizar todos los espacios a los que tienen derecho.

Las organizaciones políticas tiene derecho a ocho vallas y 4.4 spots diarios de radio y televisión de 20 segundos cada uno en un horario de 6 a 23 horas.

Los partidos tuvieron una reducción de 12 a ocho vallas debido a la salida de una de las empresas que se inscribió, por lo que las organizaciones políticas tendrán esa cantidad para promocionarse durante la campaña electoral.

La Unidad Especializada determinó una nueva distribución de vallas, ahora incluyen tres ciclos de ocho vallas cada una, lo que significa que los partidos se rotarán ese espacio por tiempo definido.

Lea también: TSE detecta anomalías en antecedentes policíacos de posibles candidatos

Bolaños indicó que la nueva rotación busca que los partidos tengan “presencia” en todo el país, aunque no haya rotación de vallas a lo interno de cada ciclo.

“Nosotros estuvimos trabajando de qué forma podíamos encontrar una solución más viable para que los partidos políticos tengan diferentes ubicaciones dentro de la campaña electoral, a diferencia a como estaban antes, ahorita van a tener 24 ubicaciones diferentes divididas en ocho vallas por ciclos”, indicó Bolaños.

Los partidos siguen en desacuerdo en la forma en la que se hizo el “sorteo” para la distribución de los tiempos y espacios en los medios de comunicación para la propaganda electoral.

Contenido relacionado

> El partido que podría quedar fuera de las elecciones por problemas internos

> Fredy Cabrera, presidenciable del partido Todos, aboga por Sandra Torres y Zury Ríos

> Matan a candidato proclamado por Fuerza para alcalde de Tiquisate

0