Política

Partidos tendrán ocho vallas para propaganda electoral y ya no las 12 que estaban previstas

La salida de una de las empresas que se inscribió para prestar el servicio de vallas decidió retirarse, por lo que los partidos políticos solo tendrán ocho vallas para promocionarse durante la campaña electoral.

Los representantes de los partidos políticos participaron en un nuevo sorteo ya que solo tendrán derecho a ocho vallas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Los representantes de los partidos políticos participaron en un nuevo sorteo ya que solo tendrán derecho a ocho vallas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

La jefa de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosa María Bolaños, se reunió con los representantes de los partidos políticos para hacer una nueva redistribución de vallas debido a que se retiró una de las empresas.

Bolaños indicó que la empresa Pintugua se retiró, al argumentar que no le convenía a sus intereses. La firma había propuesto 105 vallas y debido a su retiro los partidos políticos solo tendrán ocho vallas en lugar de las 12 que inicialmente se habían ofrecido.

La jefa de la Unidad informó que ahora las organizaciones políticas tendrán rotación en las vallas, en tres ciclos, de esta forma se busca que tengan “presencia” en todo el país, aunque no haya rotación de vallas a lo interno de cada ciclo.

“Nosotros estuvimos trabajando de qué forma podíamos encontrar una solución más viable para que los partidos políticos tengan diferentes ubicaciones dentro de la campaña electoral, a diferencia a como estaban antes, ahorita van a tener 24 ubicaciones diferentes divididas en ocho vallas por ciclos”, indicó Bolaños.

Lea también: DPI en buen estado es lo que se necesita para empadronarse

El TSE se encargará de la renta de la estructura y la producción del material le corresponderá a los grupos políticos.

Victorino Tejaxun representante de Winaq, considera que siempre hay una limitación, porque no hay posibilidad de mantener una imagen en los espacios en los que se asignó; la rotación es buena, pero no responde realmente a una estrategia comunicacional de posicionamiento de los candidatos, argumentó.

“En determinado tiempo está un candidato, luego va estar otro candidato de otro partido y la gente se puede confundir, por eso los partidos tendrán que hacer otro tipo de estrategias para llegar al público o a la población”, dijo Tejaxun.

Luis de León, representante del partido Valor, manifestó que hay una muy mala aplicación por parte del TSE, porque no se trata de restringir sino de ordenar, y lo que se está haciendo ahorita es la restricción. La población va a tener menos acceso a información, va a conocer menos a los candidatos, dijo.

“Son ocho vallas para todas las corporaciones municipales, todos los diputados y los binomios presidenciales y entiendo que el 50 por ciento que serían cuatro es para el binomio, el 25 por ciento es para diputados y los restantes 25 por ciento para alcaldes, ¿qué se puede comunicar con eso? pues la población tenderá una mejor respuesta”, agregó el representante de Valor.

Lea también: Cómo el TSE busca evitar la conflictividad electoral

Aplazan entrega de planes

La Unidad Especializada amplió el plazo para la entrega de los planes de medios para el viernes próximo a las 18 horas. Algunas organizaciones políticas se han quejado que el sistema para la programación de los tiempos y espacios en los medios de comunicación que se inscribieron en el TSE es muy lento.

La prorroga va de la mano de que el sistema esta lento, además de la nueva distribución de las vallas. El TSE aún mantiene los espacios para televisión y radio de 4.4 spots diarios por partido, en un horario de 6 a 23 horas.

Contenido relacionado

> El partido que podría quedar fuera de las elecciones por problemas internos

> Fredy Cabrera, presidenciable del partido Todos, aboga por Sandra Torres y Zury Ríos

> Matan a candidato proclamado por Fuerza para alcalde de Tiquisate

ESCRITO POR: