Obstáculos a propaganda lo son también a elecciones

Opinión

La propaganda es un instrumento fundamental para la victoria electoral en todos los países, sin excepción. Y la propaganda implica gastos, muchas veces megamultimillonarios, como en Estados Unidos, y en otros, como Guatemala, “solo” multimillonarios. El exceso de esta se ha convertido aquí en uno de los factores fundamentales de la corrupción tanto dentro del proceso electoral, como durante el desarrollo de los gobiernos engendrados en los comicios, cuyos principales protagonistas deben resarcir con negocios sucios las sumas otorgadas ya sea en efectivo, o en especie. Se ha llegado al punto de convertir a las campañas en elementos importantes para la economía nacional el año de las elecciones y muchas veces por algunos meses adicionales.

¡La prensa!

Opinión

En treinta años de periodismo de opinión, nunca había percibido un desencanto tan enconado con “la prensa”. Es un desencanto que procede, según mi percepción, principalmente, de la comunidad de negocios. Por supuesto, no de todos, pero sí de un grupo suficientemente importante y activo, como para que no pueda pasar desapercibido.

Peligro de nocaut

Opinión

En los últimos meses hemos sido testigos del avance de la estrategia proimpunidad que aglutina a poderosos sectores del país que se han visto señalados por las investigaciones del MP y la Cicig.

Puñetazo en la mesa

Opinión

El viejo sabio Winston Churchill ya olía el venenillo del “manejo mediático” y de la “agenda setting”, en aquellos tiempos en que la letra impresa y la radio eran los altoparlantes que formaban opinión. Siempre se supo que la opinión pública era una amalgama de noticias, opiniones y conjuros envuelta en un bolsón difuso y cambiante llamado la “opinión pública”.

La prensa gringa y su prima la chapina

Opinión

Algo inédito en la historia del periodismo ocurrió el pasado 12 de agosto en los Estados Unidos, cuando 350 periódicos coordinaron sus editoriales en contra de las declaraciones del presidente Trump, quien días atrás había dicho que “la prensa era el enemigo del pueblo”. Una narrativa reiterada que venía manejando desde que tomó posición, calificando a la mayoría de la prensa como “fake news” o noticias falsas.

Libre expresión

Opinión

A 19 meses de haber asumido la presidencia, todavía resulta difícil asimilar que un megaempresario convertido en gobernante de la nación más poderosa de la tierra haya llegado a ser el mayor atacante de los medios de comunicación, y sobre todo de los escritos, que en Estados Unidos gozan de mucha credibilidad y han sido fundamentales en la fiscalización del poder político.

Representante de la calamidad pública

Opinión

La clase de personas que dirigen este país han de robarse los antisalpicaderos que se instalan en el fondo de los mingitorios. Han de meterse en los calzoncillos y calzones las pastillas de patitos azules de los inodoros del Congreso, de las oficinas ministeriales, del Vaticano. Tal es su nivel. Lo que está sucediendo en Guatemala es monstruoso. Abominable. El presidente Jimmy Morales representa la calamidad pública. Obligado por mandato constitucional a ser el representante de la unidad nacional, es lo contrario, el que divide.