PDH condena moralmente a Jimmy Morales por violación del derecho a la libertad de expresión

La Procuraduría de los Derechos Humanos emitió una condena moral contra el presidente de la República, Jimmy Morales por la violación del derecho a la libertad de expresión a periodistas y medios de comunicación.

Diferentes organizaciones han expuesto su preocupación por restricciones a la libertad de expresión y diferentes forma de ataques contra periodistas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Diferentes organizaciones han expuesto su preocupación por restricciones a la libertad de expresión y diferentes forma de ataques contra periodistas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La condena se deriva del discurso emitido por el mandatario en septiembre del 2019 durante el acto de presentación de la propuesta del Presupuesto de Ingreso y Egresos del Estado para el año fiscal 2020, en donde arremetió contra varios medios de comunicación, explicó el Procurador Jordán Rodas.

El funcionario divulgó esta resolución en el marco del Día del Periodista este 30 de noviembre, cuyo contenido coincide con el informe dado a conocer un día antes por la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

La resolución del PDH señala como responsable de dicha violación a Morales por continuar emitiendo declaraciones que desacreditan y descalifican la labor periodística y medios de comunicación, refiere el documento.

Es una condena moral, no vinculante que ya fue notificada al presidente indicó el Procurador y añadió que también se enviará copia al Ministerio Público para que investigue si se cometió algún delito.

El 5 de septiembre del 2019 la PDH remitió una denuncia al MP, entidad que trasladó el caso a la Fiscalía de Sección de Derechos Humanos.


El PDH coincidió con lo expresado en por la APG refiriéndose a la preocupación por las restricciones a la libertad de expresión en el país.

El 2019 cierra como el año con más ataques en contra de la Prensa por parte del mandatario, según el informe sobre el estado de situación de la libertad de expresión elaborado por el Observatorio de los Periodistas de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y el cual fue presentado el 29 de noviembre.

Hasta el 31 de octubre último, el observatorio registró 82 agravios en contra de periodistas y medios de comunicación, la mayoría, relacionados con el proceso electoral.

Debido al incremento de casos y amenazas en contra de periodistas, el MP abrirá una fiscalía de sección especializada en la investigación de delitos contra este gremio y en la PDH se tendrá una defensoría especial.


En octubre del 2019, en el informe 75 de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) “expresó su preocupación por la estigmatización a medios y periodistas de Guatemala. Este período se ha caracterizado por intentos de diversos actores de la sociedad para acallar la libertad de prensa” citó la PDH en un boletín.

El Observatorio de Periodistas identificó que alrededor del 24% de las agresiones contra periodistas y comunicadores sociales está relacionado con intimidaciones y amenazas, otro porcentaje igual corresponde a agresiones físicas, verbales y materiales, además de robo de equipos, añade el comunicado.


La PDH exhorta al Gobierno de Guatemala para que impulse acciones “que permitan contar con un marco para la protección de los profesionales de los medios de comunicación, que tenga como base el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y hace un llamado a las instituciones a cargo de la seguridad ciudadana, investigación criminal y administración de justicia, unificar esfuerzos y recursos para identificar, aprehender y enjuiciar a los autores intelectuales y materiales de todo acto contra la vida e integridad de los periodistas”. expone la institución.

Contenido relacionado

>Gobierno se retracta de publicar acuerdo de plan de protección a periodistas

> Exdiputado Julio Juárez es enviado a juicio por asesinato de periodista de Mazatenango

>APG exige al Gobierno y Congreso que cesen los ataques contra la prensa

 

 

1

Ricardo Collier Hace 6 días

Profesionales de las Letras y Comunicadores, al presidente actual le valen los comentarios a sabienda
que ya su periodo termina pronto.