Exdiputado Julio Juárez es enviado a juicio por asesinato de periodista de Mazatenango

El exdiputado oficialista Julio Juárez fue enviado a juicio este martes sindicado del asesinato del corresponsal de Prensa Libre, Danilo López, en Mazatenango, en marzo de 2015.

El diputado Julio Juárez es investigado por la muerte de los periodistas Danilo López y Federico Salazar, en un ataque armado ocurrido en marzo del 2015. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El diputado Julio Juárez es investigado por la muerte de los periodistas Danilo López y Federico Salazar, en un ataque armado ocurrido en marzo del 2015. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Juárez enfrentará debate por el delito de asesinato por ser el supuesto autor intelectual del crimen.

Después de tres horas de audiencia, el juez Miguel Ángel Gálvez emitió su resolución y ordenó que el juicio se desarrolle en el Tribunal de Mayor Riesgo A.

En febrero de 2018, Juárez fue ligado a proceso únicamente por el delito de asesinato contra Danilo López, ya que el Ministerio Público (MP) también lo señalaba de asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita, así como de la muerte de Federico Salazar, corresponsal de Radio Nuevo Mundo, quien también murió el día del ataque.

Según la investigación Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Juárez pagó Q25 mil a un grupo de sicarios para que eliminaran a López por “contradicciones” que tenían respecto de la candidatura para alcalde de Cuyotenango, Suchitepéquez, por el partido Líder.

Juárez habría sido quien designaba a los candidatos locales por tener el apoyo de las bases partidarias, y se oponía a que Érick López Posadas fuera aspirante para la comuna de Cuyotenango, candidato que, según la investigación, era el favorito del comunicador asesinado.

La tarde del 10 de marzo de 2015 López y Salazar fueron ultimados mientras conversaban con algunos colegas en el parque central de Mazatenango, frente al edificio de Gobernación Departamental.

Marvin Túnchez, reportero de un canal local, resultó herido en el ataque armado.

Condenado

Por el mismo caso, en octubre de 2017 Sergio Waldemar Cardona Reyes fue condenado a 30 años de prisión inconmutables por el asesinato del periodista Danilo López, pero fue absuelto por el crimen contra Federico Salazar, corresponsal de  Radio Nuevo Mundo. Los otros dos implicados por la fiscalía quedaron en libertad.

Contenido relacionado

> Julio Juárez invoca a Dios en su llegada a Tribunales

> Diputado Julio Juárez se declara inocente del asesinato de dos periodistas en Mazatenango

> Comando asesina a balazos a periodista mexicano
 

 

2

Carla Malene Hace 2 meses

Aquí le damos una solución rápida y fácil para el crédito entre los individuos a una tasa del 2% para su proyecto, el sueño y la realización

Correo : msoluciones79@gmail.com

    Elias Rivera Hace 2 meses

    Y si me prestas a tu herman a