Diputado Julio Juárez se declara inocente del asesinato de dos periodistas en Mazatenango

El diputado oficialista Julio Antonio Juárez Ramírez se declaró inocente este viernes de los señalamientos que hace el MP y la Cicig en su contra, por su presunta implicación en la muerte de los periodistas Danilo López, corresponsal de Prensa Libre, y Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, en Mazatenango en 2015.

Diputado Julio Juárez durante la audiencia de este viernes. (Foto Prensa Libre: Esbin García).
Diputado Julio Juárez durante la audiencia de este viernes. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Durante la audiencia de primera declaración, el parlamentario aseguró que desde que comenzó el antejuico en su contra ha respetado la ley y por eso no huyó del país cuando se le quitó la imunidad.

“Yo sé que la verdad está de mi lado”, dijo Juárez Ramírez al empezar su declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez.

“Quiero empezar relatándole cómo sucedieron los diferentes hechos que me relacionan con el asesinato del señor Danilo López y las otras dos personas”, en lo cual, desde ya, me declaro inocente”, sostuvo.

El diputado admitió haber tenido una relación “desde hace mucho tiempo atrás” con el reportero Danilo López.

Juárez aseguró que en febrero de 2015 Danilo Lopéz, a través del diputado Roberto Villate, secretario general del partido Líder en ese entonces, propuso a Érick Posadas para la candidatura a la alcaldía de Cuyotenango.

Según el diputado, López se comunicó con él por mensajes de texto y posteriormente se reunieron en la sede departamental del partido. “Llegamos a la conclusión que Érick López Posadas tenía un solo problema: era contratista del Estado”, afirmó

Juárez contó al juzgador los problemas que tuvo el partido para la designación de la candidatura a la alcaldía de Cuyotenango, entre los dos aspirantes que surgieron. Finalmente le fue otorgada a Débora Borrayo.

Borrayo tenía como miembros de su equipo a Marco Antonio Paredes Palacios (Su esposo) y Marco Tulio Cano Reyna, quienes enfrentan proceso penal señalados de ser los intermediarios entre Juárez y los sicarios que ultimaron a López y Salazar.

“Se empezó a manejar un malentendido. Danilo López pensó que yo quería poner a puro tubo a la señora Débora Borrayo, pero no era una decisión mía, sino una decisión desde arriba”, señaló el legislador.

“Fui amigo”

El parlamentario relató que Danilo López se molestó con él, pero que supuestamente solucionaron sus inconvenientes con la mediación de López Posadas. “Con Danilo yo siempre fui amigo, siempre tuve una buena comunicación”. “Nunca sacó una publicación en mi contra”, aseveró.

Juárez Ramírez negó que se haya molestado por una publicación del periódico El Sur, escrita por López días antes de su muerte, en la que incluía el nombre del parlamentario en una lista de deudores de la SAT. “En ningún momento sabía si Danilo López había hecho esa publicación”.

El MP sostiene que Juárez “pudo haber percibido” la publicación de López “como un riesgo para su postulación como diputado al Congreso de la República.

El diputado dijo que las comunicaciones posteriores que tuvo con Cano Reyna —en ese entonces candidato a concejal con Débora Borrayo y actualmente en prisión— fueron para tratar únicamente asuntos de la campaña electoral.

Juárez refirió a la llamada teléfonica del 11 de marzo que hizo a Cano y afirmó que fue para pedirles que asistieran a una actividad en la que presentada oficialmente Débora Borrayo como candidata a alcaldesa.

“No tengo pena que me investiguen el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad porque yo me declaro inocente”, declaró. 

La hipótesis

Según el MP y la Cicig, Juárez ordenó el asesinato de Danilo López por esas “contradicciones” que tuvieron respecto a la candidatura para alcalde de Cuyotenango, Suchitepéquez, por el partido Líder.

Las investigaciones apuntan a que Juárez, quien tenía el apoyo de las bases partidarias y además designaba a los candidatos locales, se oponía a que el contratista Érick López Posadas fuera el aspirante a la comuna de Cuyotenango, quien, según la investigación y el propio diputado Juárez, era apoyado por el periodista Danilo López.

La hipótesis de las autoridades fue formulada con base en los mensajes de texto que intercambiaron Juárez con el periodista y que la fiscalía obtuvo desde el teléfono de la víctima.

Por el crimen de Danilo López ya fue condenado a 30 años de prisión Sergio Waldemar Cardona Reyes, pero fue absuelto por la muerte de Federico Salazar. Otros dos sindicados quedaron en libertad.

Reprograman audiencia

El MP pidió al juez ligar a proceso penal a Juárez Ramírez por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita. Por su parte, la defensa solicitó la falta de mérito para su patrocinado.

Gálvez reprogramó la audiencia de primera declaración del diputado para el miércoles 24.