Guatemala

EE.UU. sanciona a diputado Julio Juárez con Ley Global Magnitsky

El diputado Julio Antonio Juárez Ramírez fue sancionado por Estados Unidos al aplicarle la Ley Global Magnitsky, empleada contra personas señaladas de abusos de derechos humanos y corrupción.

Julio Antonio Juárez Ramírez es investigado por autoridades guatemaltecas de estar implicado en la muerte de dos periodistas en el 2015. (Foto HemerotecaPL)

Julio Antonio Juárez Ramírez es investigado por autoridades guatemaltecas de estar implicado en la muerte de dos periodistas en el 2015. (Foto HemerotecaPL)

La medida prohíbe que los ciudadanos y residentes permanentes de los Estados Unidos puedan hacer negocios con las personas sancionadas, entre las que también se encuentran otras 12, como el presidente del Consejo Electoral Supremo de Nicaragua, Roberto José Rivas Reyes. 

En un comunicado emitido este jueves, la Embajada de EE.UU. en Guatemala detalla que la Ley Global Magnitsky requiere “fuerte evidencia de serios abusos a los derechos humanos o hechos de corrupción y que está dirigida a individuos y entidades involucrados en serios abusos de derechos humanos y en corrupción”.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. señala en un comunicado emitido este jueves que Juárez Ramírez es sospechoso de haber contratado sicarios y ordenar la muerte del periodista Danilo López, en cuyo ataque también murió Federico Salazar.

Implicaciones

Según la Orden Ejecutiva que da vigencia a la Ley Magnitsky de Responsabilidad Global de Derechos Humanos, el Departamento de Estado puede revocar las visas estadounidenses a los individuos sancionados e impedir que viajen a los Estados Unidos. 

A los individuos sujetos a esta Ley probablemente les es restringido viajar a los EE.UU. y sus activos en ese país serán congelados; mientras, que a los individuos y entidades estadounidenses se les prohíbe en general realizar transacciones con los señalados.

Investigación

El diputado Julio Juárez perdió el derecho de antejuicio en noviembre último, para ser investigado por los asesinatos de dos periodistas en Mazatenango, Suchitepéquez, ocurridos en el 2015.

Según el Ministerio Público, el diputado Júarez habría sido quien ordenó el ataque armado contra Danilo López.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.