EE. UU., hoy: peligro para el periodismo

Opinión

Los adversarios de la Sociedad Interamericana de Prensa tradicionalmente la han acusado de ser vocera de los propietarios de medios, no de la prensa en sí. No comparto esas críticas y por eso, el duro reporte de esa entidad a la situación de la prensa en Estados Unidos durante la “era Trump” nadie puede señalarlos como de gente deseosa de destruir sociedades, acusación sí tradicionalmente aplicable a muchos de los gobiernos de los países interamericanos donde las dictaduras no sólo han existido, sino además su posibilidad se mantiene firme. Ese informe es particularmente duro porque está basado en hechos, uno de los cuales es el asesinato de periodistas así como los ataques para eliminar la credibilidad de las instituciones y de los profesionales de la prensa.

El significado de “pasar por encima”

Opinión

Así como la ignorancia de la ley no excusa su cumplimiento, la ignorancia del significado de las palabras no puede ser esgrimido como excusa para haberlas usado. Esto es, estoy seguro, muy claro para los lectores de esta columna. El bachiller Álvaro Arzú utilizó la frase adverbial “pasar por encima de las cabezas de los medios de comunicación negativos” (según él, por supuesto). El Diccionario de la Lengua Española dice al respecto: “atropellar por los inconvenientes que ocurren en un intento”. Atropellar es “derribar o empujar violentamente a alguien para abrirse paso”; “agraviar a alguien con violencia o abusando del poder”; “proceder sin miramiento a leyes…” Inconveniente es “daño y perjuicio que resulta de hacer algo”.

APG lucha por protección de periodistas

Guatemala

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) visitó ayer Prensa Libre para compartir avances de su gestión, en la que resalta la búsqueda de un programa de protección a periodistas que incluya representación de profesionales del gremio y de medios de comunicación.

Capturado es investigado por atentado contra periodista

Ciudades

Nardo Nancy Mérida Escobar, de 36 años, fue capturado este jueves por la Policía Nacional Civil (PNC) en Coatepeque, Quetzaltenango, sindicado de haber participado en un ataque armado en el que resultó herido William Omar Cabrera Monterroso, reportero de un medio de comunicación local. 

Periodistas protestan contra la violencia

Guatemala

El gremio de periodistas de Guatemala hizo una caminata este domingo para repudiar la violencia contra comunicadores sociales, al término de una semana donde murieron tres periodistas y uno más está herido.