DE MIS NOTAS

La prensa gringa y su prima la chapina

|

Algo inédito en la historia del periodismo ocurrió el pasado 12 de agosto en los Estados Unidos, cuando 350 periódicos coordinaron sus editoriales en contra de las declaraciones del presidente Trump, quien días atrás había dicho que “la prensa era el enemigo del pueblo”. Una narrativa reiterada que venía manejando desde que tomó posición, calificando a la mayoría de la prensa como “fake news” o noticias falsas.

¿Existe realmente sesgo en la cobertura de la prensa estadounidense? Se asume que la respuesta a esta pregunta dependerá de la tendencia ideológica de la persona a quien se le hace la pregunta. Pero no se puede desvincular de análisis hemerocríticos, que cuantifican el porcentaje, el grado de objetividad/ subjetividad de noticias publicadas en los medios por tema y sujetos.

Los libros de Bernard Goldberg, renombrado periodista y corresponsal durante mas de 28 años del conglomerado CBS, siguen causando controversia. Escribí varias columnas cuando publicó su libro BIAS (Sesgo), 2002; Arrogance, 2004, una extensión más rigurosa del primero, y el último A Slobbering Love Affair, en el 2008, obras que los liberales (demócratas) recibieron muy mal por el hecho de que su autor es “uno de ellos”, es decir, un colega periodista con mucha credibilidad, ganador de cinco Emmys y reconocido liberal. Estas obras comprueban que desde hace mucho tiempo la mayoría de la prensa estadounidense tiene un sesgo liberal (demócrata) por la “forma, énfasis y enfoque” en que abordan sus reportajes.

Personalmente pienso que el presidente Trump rompió paradigmas de comunicación política desde la ceremonia misma de juramentación. Su estilo directo, no convencional, políticamente incorrecto, hasta grosero, no tiene parangón. Pocos medios abordaron el análisis del contenido del discurso. Se centraron en comparar la afluencia con la de Obama. Para nadie es un secreto que adoraban a Hillary.

¿Realmente existe sesgo en la cobertura de la prensa estadounidense? ¿Qué piensan los estadounidenses de la prensa? Los resultados del estudio Gallup/Knight Foundation 2017 Trust, Media and Democracy, —Confianza, Medios y Democracia— revela que “la mayoría de los americanos (62%) perciben sesgo e inexactitud como un problema mayor en la cobertura de noticias, así como el grado de esfuerzo que los medios hacen para tratar de cambiar las percepciones de que la inexactitud y el sesgo existen.

El último estudio Gallup/Knight Foundation/2018 confirma que los adultos de EE. UU. piensan que la mayoría de las noticias que ven en la televisión, leen en los periódicos o escuchan en la radio son sesgadas. Consistente con los resultados de la encuesta del 2017, los estadounidenses creen que los medios sociales han tenido un impacto negativo en el ambiente noticioso, y creen que hasta un 80% de lo que ven en las redes sociales es sesgado.

En Guatemala no existe un estudio similar, pero creería que las percepciones de los guatemaltecos de ciertos estratos y de ambos lados del río ideológico piensan igual. Personalmente como periodista y mi clara definición ideológica, puedo discernir objetivamente los sesgos…: Cobertura, no cobertura, inexactitud y una superficialidad apabullante de abordaje en las notas sobre temas trascendentes no deja la menor duda donde están parados algunos medios.

Aquí unas ideas para los consejos editoriales: Vayan más allá de la Cicig, Jimmy y los corruptos. No dejarán de ser políticamente fieles a la Cicig si le lanzan una crítica de vez en cuando. Atrévanse. El hombre no es Dios. Comete errores y tiene agenda. Y si quieren realmente terminar con la corrupción quítenle la plata a los corruptos, presionando la aprobación de las leyes que eliminan el caldo de cultivo de la corrupción. Ergo, las causas, no los efectos.

Esto ya parece cantaleta….

alfredkalt@gmail.com

ESCRITO POR:

Alfred Kaltschmitt

Licenciado en Periodismo, Ph.D. en Investigación Social. Ha sido columnista de Prensa Libre por 28 años. Ha dirigido varios medios radiales y televisivos. Decano fundador de la Universidad Panamericana.