Gremio guatemalteco de periodismo se solidariza con la Prensa nicaragüense

Internacional

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) condenaron este martes la represión contra reporteros y manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad de Nicaragua, que provocó un estancamiento del diálogo en busca de una salida a la crisis en este país, y se solidarizaron con la Prensa de ese país.

Jimmy Morales ataca y pide sanciones contra la prensa independiente

Política

El mandatario arremetió este viernes contra los medios de comunicación y pidió que también se les aplique la Ley Magnitsky estadounidense, un día después de que congresistas y senadores de ese país hicieron pública una propuesta para sancionar a funcionarios guatemaltecos corruptos, que desobedezcan las cortes y que hagan mal uso del equipo que dona Washington.

Enemigos naturales

Opinión

“Eres una persona grosera y terrible. Deberías dejarme gobernar el país. La prensa es el enemigo del pueblo. Ustedes son noticias falsas”. Expresiones como estas son las que ha utilizado el presidente Donald Trump, que ha liderado una batalla frontal contra la prensa a la que considera su mayor enemigo político.

¡La prensa!

Opinión

En treinta años de periodismo de opinión, nunca había percibido un desencanto tan enconado con “la prensa”. Es un desencanto que procede, según mi percepción, principalmente, de la comunidad de negocios. Por supuesto, no de todos, pero sí de un grupo suficientemente importante y activo, como para que no pueda pasar desapercibido.

Prensa independiente y las nefastas redes

Opinión

En el absurdo jolgorio de acusar a la prensa de ser la culpable de todos los males del mundo, quienes alegremente se agregan a los señalamientos hechos por gente con malas intenciones, disfrazadas de críticas bienintencionadas o de buscar el bien de la sociedad, no se dan cuenta de su ignorancia al respecto de la puesta en práctica de uno de los derechos fundamentales del ser humano: el de pensar distinto. Esto se encuentra reglamentado en la Ley de Emisión del Pensamiento vigente en Guatemala, uno de los mejores instrumentos legales de ese tema en todo el continente americano. Uno de los derechos de los ciudadanos lo constituye el de respuesta a publicaciones falsas o equivocadas, al derecho a la intimidad en aquellos ciudadanos no ocupantes de cargos públicos.

Crímenes impunes conllevan amenazas

Opinión

Los crímenes contra periodistas han pasado de ser una amenaza a una creciente y brutal realidad en la mayoría de democracias en construcción. Los mayores riesgos, paradójicamente, vienen de quienes por obligación tienen la responsabilidad de garantizar el libre ejercicio periodístico, no limitar la libertad de expresión ni poner en riesgo la integridad de los periodistas.