Gremio guatemalteco de periodismo se solidariza con la Prensa nicaragüense

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) condenaron este martes la represión contra reporteros y manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad de Nicaragua, que provocó un estancamiento del diálogo en busca de una salida a la crisis en este país, y se solidarizaron con la Prensa de ese país.

La policía nicaragüense arremetió contra periodistas el fin de semana último. (Foto: AFP)
La policía nicaragüense arremetió contra periodistas el fin de semana último. (Foto: AFP)

“Estos actos remarcan la intolerancia hacia la prensa crítica y la censura que pretende imponer a cualquier precio el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta”, Rosario Murillo, afirma la APG en un comunicado.

La nota señala que la manifestación del pasado fin de semana “fue disuelta violentamente por la policía nacional y personas vestidas de civil, con aparentes vínculos con el partido oficial”.

“Los actos violentos de la policía concluyeron con el arresto de más de un centenar de personas, incluyendo miembros de la oposición”, quienes fueron liberados horas después, agrega.

Asimismo, lamenta que durante la reprimenda, el videorreportero de la AFP Luis Sequeira resultó golpeado por elementos de la policía, quienes le quitaron su equipo de trabajo.

En tanto, la CGP dijo también en un comunicado este martes que “se solidariza con los valientes colegas periodistas de Nicaragua que se están jugando la vida por mantener a su pueblo y al mundo entero informado de la realidad nicaragüense”.

“Pasan los días, las semanas se convierten en meses y la lucha continúa, pero la certeza de que al final la libertad siempre prevalecerá, es inconmovible”, agrega el texto.

La Cámara enfatiza que no hay una plena libertad sin una libre expresión, ni una peor dictadura que la que hace callar con balas las palabras y los pensamientos.

“Por ello, el periodista siempre ha sido para el pueblo, el mejor aliado, y para las dictaduras, el peor enemigo.

“Ánimo, hermanos y colegas nicaragüenses. Gracias a Dios no están solos. En esta lucha el mundo entero les acompaña”, puntualiza la misiva.

La APG detalla que “la represión del gobierno nicaragüense hacia la prensa incluye la persecución penal, como en el caso de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, del canal 100% Noticias, arrestados arbitrariamente el 21 de diciembre del 2018″ y cuyo juicio fue suspendido el lunes y trasladado para el 29 de abril. Los dos son acusados “injustificadamente de incitación al odio y terrorismo”.

Las protestas antigubernamentales estallaron el 18 de abril y la represión ha dejado más de 700 detenidos, al menos 325 muertos y miles de exiliados.

“El gobierno sandinista debe cesar cualquier violación a los derechos humanos y los actos de represión, persecución y acoso en contra de los medios independientes”, puntualiza la APG.

*Con información de AFP