“Lamentamos estos dos asesinatos y expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amistades. Esto es el reflejo del alto nivel de inseguridad en el que se desempeñan los periodistas locales, situación que hemos denunciado en varias ocasiones”, dijo Roberto Rock, presidente de la SIP y director del portal de noticias La Silla Rota, de México, al recordar otros tres hechos similares en el país durante el año.
Ayer, el locutor y periodista César Augusto Leiva Pimentel, de La Red, fue ultimado a balazos por sujetos en moto mientas se dirigía por la madrugada a su lugar de trabajo. El cuerpo sin vida del comunicador fue localizado dentro de su vehículo.
“De acuerdo con la policía, se trató de un ataque directo en contra del periodista, aunque se desconoce el móvil. Leiva era también presidente de la Asociación de Locutores de Jutiapa”, recuerda la SIP en un comunicado.
En otro hecho criminal, el periodista Gleymer Renán Villeda, administrador de la página de Facebook Impacto Izabal, fue asesinado en ese departamento.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, instó a las autoridades guatemaltecas “a que realicen una investigación oportuna para determinar si los asesinatos están vinculados con la labor informativa de los periodistas, ara que ambos crímenes no queden en la impunidad”, cita el texto.
La entidad de prensa recuerda que al menos cinco periodistas han sido ultimados en lo que va del año.
“Los asesinatos de Leiva y Villeda se suman a los de Edin Frangely Alonzo López, Hugo Rolando Gutiérrez Alonzo y Eduardo Fernando Mendizábal Gálvez”, enfatiza la SIP.