EE. UU., hoy: peligro para el periodismo

Opinión

Los adversarios de la Sociedad Interamericana de Prensa tradicionalmente la han acusado de ser vocera de los propietarios de medios, no de la prensa en sí. No comparto esas críticas y por eso, el duro reporte de esa entidad a la situación de la prensa en Estados Unidos durante la “era Trump” nadie puede señalarlos como de gente deseosa de destruir sociedades, acusación sí tradicionalmente aplicable a muchos de los gobiernos de los países interamericanos donde las dictaduras no sólo han existido, sino además su posibilidad se mantiene firme. Ese informe es particularmente duro porque está basado en hechos, uno de los cuales es el asesinato de periodistas así como los ataques para eliminar la credibilidad de las instituciones y de los profesionales de la prensa.

La SIP pide que Cuba y Venezuela retornen a la democracia

Internacional

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme, aseguró este viernes en la ciudad colombiana de Medellín que es necesario que Cuba y Venezuela "retornen a la democracia", dos países donde considera que se sigue deteriorando la libertad de prensa y expresión.

ONU cuestiona rezagos en respeto a derechos humanos

Guatemala

El comité de expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, cuestionó en días recientes al Estado de Guatemala acerca de las acciones emprendidas para frenar el trabajo infantil, la situación en  las cárceles, la prisión preventiva, el aborto y la pena de muerte.