Política

Gremios periodísticos condenan ataques contra la Prensa en el contexto electoral

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) denunciaron este viernes que los ataques contra medios y periodistas con fines electorales violan los derechos fundamentales y la libre emisión del pensamiento.

Gremios periodísticos demandan protección para los comunicadores. (Foto: Hemeroteca PL)

Gremios periodísticos demandan protección para los comunicadores. (Foto: Hemeroteca PL)

Después de varios casos en los que se ha atacado a varios medios, así como a periodistas particulares, la APG demandó prontas acciones de las autoridades para resguardar la integridad de los comunicadores.

“Esta asociación demanda a las autoridades correspondientes que investiguen diligentemente estos actos y garanticen la seguridad de los reporteros en los previos, durante y después de los comicios generales”, dijo la APG en un comunicado.

En tanto, la CGP expresó su rechazo “ante las campañas de difamación que son dominadas por el afán de lograr un triunfo electoral certero, destruyendo a miembros de la prensa, quienes formulan análisis objetivos sobre cualidades o defectos, honestidad o perversión de los diversos candidatos”.

El gremio ejemplifica sus denuncias con el caso del programa Con Criterio, cuyos periodistas “están siendo mancillados con falsos señalamientos” y con acusaciones de agresiones inexistentes, destaca la CGP.

La APG, en tanto, señaló que este caso se origina por una investigación periodística que desveló la relación del secretario de Comunicación de la Presidencia, Alfredo Brito, con netcenters (usuarios y cuentas falsas) “que utiliza el gobierno para atacar a críticos de (Jimmy) Morales y defender su imagen en redes sociales”.

Lea también: Sandra Torres denuncia por femicidio a 6 editores de “elPeriódico”

Esta ola de perfiles falsos estaría encabezada por la cubana residente en EE. UU. Barbara Hernández, “conocida por ser férrea defensa en favor del presidente Jimmy Morales”, y otros políticos señalados por corrupción, resalta la APG.

Otros casos abordados por la Asociación son las amenazas contra miembros de Noticias Sololá por parte del vocero de la comuna, Carlos Tito Urízar, por una publicación que afecta al alcalde Andrés Iboy. El caso se amplía a las amenazas y campañas de desprestigio contra los periodistas Ángel Julajuj, de Nuestro Diario, y Alfonso Guárquez.

En Panajachel, el síndico primero, Gustavo López, del partido Prosperidad Ciudadana, amenazó con acciones legales al periodista Luis Pérez, colaborador de Nuestro Diario. Y en Retalhuleu, César Agusto López, del medio digital Panorama Departamental, denunció amenazas de muerte después de hacer público que el actual alcalde de Santa Cruz Muluá, Mario Rivera, también de Prosperidad Ciudadana, no podrá participar en la contienda por un fallo de la Corte de Constitucionalidad, por falta de finiquito.

El gremio periodístico demandó acciones de las autoridades e instó a la Procuraduría de los Derechos Humanos, Ministerio Público, a la población en general y a medios y organizaciones internacionales a darle seguimiento a estos casos, que son un claro ataque a los derechos fundamentales y al artículo 35 de la Constitución de la República sobre la libre emisión del pensamiento.

Contenido relacionado

> TSE ajusta padrón electoral y cifra queda en 8 millones 150 mil 221

> TSE: asignar exsoldados en mesas o centros de votación es ilegal

> TSE presentará amparo para que personas con DPI vencido puedan emitir sufragio

 

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.