TSE ajusta padrón electoral y cifra queda en 8 millones 150 mil 221

El Tribunal Supremo Electoral no reporta cuantos casos de personas duplicadas habían en el padrón electoral, sin embargo Prensa Libre pudo detectar 213.

El padrón electoral aumento alrededor de mil personas sobre todo las que están registradas en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El padrón electoral aumento alrededor de mil personas sobre todo las que están registradas en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones (Dicep), Leonel Escobar informó que hubo un ajuste en el padrón electoral por lo que aumentó 428 personas en relación al dato dado a conocer en abril pasado.

Escobar indicó que también hubo otra depuración del padrón debido a que había una cantidad no reportada de personas que se encontraban duplicadas y que ya fueron eliminadas del mismo.

El jefe de ese departamento manifestó que el incremento se debe a que habían unas personas que se registraron en el extranjero y que el sistema no reconoció y al corregir el problema de “códigos” se incluyeron en el padrón final, el cual ya se encuentra impreso y la mayoría ya está en el Parque de la Industria para ser ya incluido en las cajas electorales.

Sobre el tema de qué personas estaban duplicadas en el padrón electoral señaló que se debe a que ellas estaban registradas con un nombre y un apellido y cuándo se actualizaron colocaron su nombre completo.

Añadió: “una persona que llegó a un puesto de empadronamiento y se registró como Juan Francisco Pérez López y luego se actualizó como Juan Pérez entonces el sistema lo tomo como dos personas distintas, pero luego de un análisis se detectaron y se corrigieron y en algunos casos colocaron el de casada y en otros se lo quitaron”.

Lea también: Juzgado pide orden de captura internacional en contra de Thelma Aldana

Prensa Libre pudo comprobar que habían 213 registros de personas duplicadas, como ejemplo una personas reportaba que votaba en la mesa 2,303 y en la 2,428; otras en la mesa 7,466 y en la 20,971.

“Los casos que se detectaron ya fueron corregidos, en este momento ya no hay duplicados en el padrón. el padrón físico ya no tiene ese problema que es lo importante. Pues el padrón aumento debido a que se agregaron otros del voto en el extranjero quienes habían quedado fuera por un problema de unos códigos”, dijo Escobar.

En Estados Unidos los guatemaltecos votarán en los consulados de Los Ángeles, California, y Houston, Texas, también en los hoteles W. New York Union Square, Nueva York, y Double Tree, de Silver Spring, Maryland.  El espacio de esos dos consulados es muy pequeño contó la autoridad electoral.

Esta será la primera vez en que los guatemaltecos que residen ese país podrán emitir su voto, pero solo lo harán para presidente y vicepresidente.

Aptos para votar

El TSE había reportado que el padrón electoral había cerrado con ocho millones 149 mil 793 personas y que de esas 63 mil 267 están registradas para emitir el sufragio en Estados Unidos.

Lea además: Thelma Aldana endosa apoyo y desata reacciones

De esa cantidad, cuatro millones 386 mil 509 son mujeres, que equivale al 53.82 por ciento, y tres millones 763 mil 284 son hombres, que equivale a 46.18 por ciento.

Por aparte, hay un millón 200 mil 202 personas empadronadas de entre 18 a 25 años, 463 mil 454 más que lo registrado en el padrón de la consulta popular sobre el diferendo con Belice de abril de 2018, pero hay 249 mil 665 menos que en el proceso del 2015 que reportó un millón 449 mil 867 jóvenes inscritos.

El reporte de empadronados detalla que fueron excluidos 46 mil 475 personas debido a que estaban condenadas o era parte de las fuerzas de seguridad del Estado como la Policía Nacional Civil, Ejército y Sistema Penitenciario, además se excluyeron Policía Municipal y Policía Municipal de Tránsito.

Contenido relacionado

> Jimmy Morales y Mario Estrada compartieron helicópteros

> Lo que dicen los gestos de Jimmy Morales cuando habló sobre su reunión con Mario Estrada

> TSE rechaza impugnación contra candidatura de Thelma Cabrera

0