Thelma Aldana endosa apoyo y desata reacciones

Al verse sin posibilidades de ser candidata presidencial, de lo cual culpa al Pacto de Corruptos, Thelma Aldana alabó la candidatura de Thelma Cabrera, postulada por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), partido del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), organización a la que se atribuye el robo de energía.

Thelma Aldana, candidata presidencial, habla con el periodista Fernando del Rincón, de CNN en Español.
Thelma Aldana, candidata presidencial, habla con el periodista Fernando del Rincón, de CNN en Español.

“A mí me gusta Thelma Cabrera. Es una mujer que ha tenido la valentía de enfrentar al sistema misógino, corrupto y racista, y ella con valentía está lanzando su candidatura. Toda mi admiración para Thelma Cabrera”, dijo Aldana en una entrevista con CNN en Español.

Agregó que no se trata propiamente de un endoso de sus votos porque no cuenta con esa facultad.

La declaración causó diversas reacciones en el ambiente político, agitado por decisiones de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ha rechazado las inscripciones de Zury Ríos, del partido Valor; Aldana, del Movimiento Semilla, y de Mauricio Radford, de Fuerza.

Para el analista Phillip Chicola, Aldana no logrará endosarle su voto a Cabrera porque este tiene características de clase media y urbana, que rechaza los bloqueos de carreteras, y el voto de la candidata del MLP es rural.

Además, observó: “Me pareció extraño el endoso porque pareciera que hay opciones menos conflictivas que representan el voto de Aldana porque Codeca genera anticuerpos, principalmente en el área urbana, y parece contradictorio, a la luz de sus discursos, donde se presenta como una persona de derecha”.

José Echeverría, director del Movimiento Cívico Nacional, expresó que la consolidación de un estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia pasa por el respeto a la ley, pero Codeca ha sido una organización que no ha contribuido en ese sentido al ser parte de una red de robo de fluidos y venta ilegal del servicio de energía que ha causado conflictividad en comunidades.

Señaló que en una democracia todas las corrientes de pensamiento pueden participar, pero es preocupante que haya participaciones que promueven la violación de la ley.

Lea más: “Partido Valor no va a interrumpir la campaña”, dice Roberto Molina-Barreto

Antonio Malouf, empresario y expresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), dijo que a título personal difiere de la opinión de Aldana y recordó que durante su gestión al frente de la Fiscalía no hubo acciones para combatir el robo de energía, práctica que se le atribuye al Codeca.

José Carlos Sanabria, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), manifestó que generar ese efecto de endosar el voto no es factible ya que no se tiene una estructura partidaria con afiliados disciplinados y simpatizantes disciplinados que permitan tener una estrategia en este sentido.

“Esto se ha demostrado con muchos ejemplos en la historia del país y si bien es un mensaje político que se da en un contexto donde sus posibilidades para ser candidata prácticamente se terminaron -en el caso de Aldana-, siento que al final va a tener un efecto bastante limitado no como ella está esperando”, dijo Sanabria.

También consideró que habría que ver el comportamiento de otras opciones políticas, principalmente aquellas que van a querer tomar la bandera de la lucha contra la corrupción.

“Vamos a ver si otras opciones que están compitiendo van a lograr convencer y atraer a ese electorado que hubiese apoyado a Thelma Aldana”, refirió.

Por si no lo vio: Jimmy Morales augura “tragedia electoral” en las elecciones de 2019

Añadió: “Hasta el momento no hay un caso en donde uno pueda demostrar con datos que este efecto se pueda dar en Guatemala, Álvaro Arzú lo intentó hacer con su esposa Patricia, y así hay otra serie de otros casos. El problema es que tenemos un electorado volátil y no hay un electorado disciplinado por lo que no se cumpliría lo que ella este esperando”.

Acusa al Pacto de Corruptos

Aldana culpó al Pacto de Corruptos de tener capturadas las instituciones que cerraron filas en su contra ser candidata a la Presidencia.

“Vamos a acatar, pero la resolución es producto de la gestión del pacto de corruptos. Siempre pensé que la CC se ponga de rodillas ante el sistema corrupto, Guatemala tiene que reflexionar. El pacto de corruptos tiene de rodillas a la CC, solo espero que no tenga de rodillas al pueblo de Guatemala”, dijo en la entrevista con la cadena de televisión.

También acusó a Carlos Mencos, exjefe de la Contraloría y candidato a diputado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de haber “vendido” la independencia de la Contraloría, la cual ahora es “el inicio de la cadena de la captura del Estado” porque es la que extiende los finiquitos a los candidatos.

La falta de validez del finiquito, producto de la denuncia en su contra por la contratación del abogado Gustavo Bonilla como capacitador del Ministerio Público (MP), es el argumento con el que la Corte de Constitucionalidad (CC)  dijo no a la inscripción de la exfiscal general.

“Hemos hablado de la cooptación del Estado y debe verse como un Estado capturado. La justicia está de rodillas, la CC está rodillas ante el crimen organizado y al narcotráfico, pero yo estoy segura que la historia los va a juzgar”, señaló.

Contenido relacionado

> Mauricio Radford es el tercer candidato que recibe el no de la CC

> Qué pasará con el voto que era de Zury Ríos y Thelma Aldana y ahora queda “huérfano”

> Zury Ríos emprende acciones ante la CIDH para conseguir la inscripción

55

Noé Hernández Hace 4 días

Anteriormente intente opinar reclamando algunas formas de cómo presentar la información y simplemente no me aprobaron mi opinion.. Que mal !

Noé Hernández Hace 4 días

Mi comentario anterior fue solo sarcasmo. Para demostrar que prensa libre sesga las opiniones de los subscriptores

Noé Hernández Hace 4 días

Muy bien prensa libre gracias por informar con veracidad e imparcialidad

Carlos Ardebol Hace 4 días

La Thelma con su bandera de combatir la corrupción cuando ella misma demuestra de estar apoyando e incluso haber encubierto actos criminales como el caso de MLP brazo politico de CODECA.

José Perez Hace 4 días

La respuesta de Thelma Aldana es solo una opinión personal, por lo que las reacciones son desmedidas y reflejan el temor que tienen a esa mujer. Por ejemplo si se le preguntara a Antonio Malouf por quien votaría, muy probablemente diría Hector Estrada, porque él es un gran privatizador de carreteras, y le gusta que el tipo de cambio se dispare, aunque se incremente el costo de la canasta básica. En tanto don Phillip Chicola es un vocero más del CACIF, cuyas respuestas serían similares.

Prima Dona Hace 4 días

Mas creo que estas señoronas ineptas se pusieron de acuerdo.
Telmita le dijo a Sandrita, me voy de las elecciones para que mis votos te queden y asi aumentan tus adeptos y tendras votos mios a tu favor y con esto disminuye el efecto de tu antivoto, pero me das un buen hueso cuando seas la presidente mas ladrona que tendra la historia Chapina….aunque no siendo presidente, en el tiempo del Janano se clavo 14mil millones de quetzalucos y hoy es multimillonaria…..me pregunto, en que gastara tantisimo dinero esta vieja.._ ?? La respuesta es facil y esta a la vista…! En 4 a;itos seremos la Venezueta se Sandra Torres Maduro…!!! La Venezuela Centroamericana

Juan Rodriguez Hace 5 días

Cuando el pueblo campesino se manifiesta es por alguna razon , pero ocultan que a los pueblos les cobran altas tarifas de energia, explotan las hidroelectricas y no tienen energia propia, explotan sus recursos naturales y dejan nada de progreso a la poblacion. se llevan el oro, plata, niquel, uranio, plutonio , tierras raras radioactivas y todos bien gracias,

    Elmer Diaz Hace 5 días

    Cuando CODECA se gaste 200 millones de doláres en construir una hidroelectrica y luego otros 200 en construir las líneas de transmision y te lleven la e energia a la puerta de la casa entonces hablamos por ahora es una organización criminal que roba dos veces porque primero roba a quien si produjo la energía y luego a los campesinos al cobrarles 30 quetzales.

    Francisco Lopez Hace 5 días

    .
    .
    .
    MUY CIERTO…
    .
    Y la pregunta es ¿quién roba a quién?
    .
    Porque, por ejemplo, las empresas Deorsa y Deocsa defraudaron al Estado de Guatemala por 323.4 millones de quetzales en impuestos y multas, una cifra que debieron pagar a la SAT.
    .
    https://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/deorsa-y-deocsa-se-habrian-beneficiado/
    .
    Por aparte, el INDE, empresa de los guatemaltecos, vende el kilovatio-hora a un precio por debajo del mercado a la empresa distribuidora, mientras ésta lo revende a los usuarios a precios muchísimo más altos, lucrando de una forma soberbia con los recursos del Estado.
    .
    Y la pregunta es ¿quién roba a quién?
    .
    .
    .

      Mario Acevedo Hace 4 días

      El INDE vende el kilovatio a las distribuidoras que cobran por el transporte de llevarlo de A a B, informate primero y despues comenta atrasado, el problema es el cobro del alumbrado que hace la alcaldia que sobrepasa el consumo de la casa.

    Manuel Sagastume Hace 4 días

    Cuando el pueblo campesino se manifiesta, es porque pisto les ofrecieron.

Esteban Guzman Hace 5 días

como siempre thelma aldana, favoreciendo a la gente de codeca, los más grandes ladrones de energía eléctrica, pero esto se debe a que en el tiempo cuando estaba con el non grato, codeca, nunca investigaron los robos de energía que hicieron al contrario los encubrieron y los movilizaron para que formaran protestas por eso es que la semilla del mal dice que quiere a thelma cabrera

    Francisco Lopez Hace 5 días

    .
    .
    .
    RODRIGO POLO = esteban guzmán = poncho león = francisco franco = arturo moran = carlos palacios = mario acevedo = silvia ajcot = manuel sagastume
    .
    Hoy netcenter ad honorem porque, afortunadamente, el Pacto de Corruptos dejó de financiarlo hace algunas semanas.
    .
    .
    .

      Manuel Sagastume Hace 4 días

      ENFERMERA!!!!!!!!!!!!!!! Frank López Hueviarte se salió de su celda!!!!!!!!!!! Traigan sedativos!!!!!!!!!

Marco Pirir Hace 5 días

La corrupción no distingue derecha, centro u izquierda, el narcotráfico tampoco. Al copar el MP y contraloría la republica va en bajada al subdesarrollo. Sin la ONU las cucarachas de politicos corruptos no salen del tapete-estado.

Deuteronomio 32
35“Mía es la venganza y la retribución; a su tiempo el pie de ellos resbalará, porque el día de su calamidad está cerca,…

Gustavo Barrios Hace 5 días

En lo personal nunca crei llegar a ver a Guatemala con una sociedad tan corrupta, dividida y egoista. La politica de este pais me da literlmente nauseas.

Javier Castejon Hace 5 días

HASTA LA PRENSA LIBRE AMARILLISTA ESTA COMPLOTADA CON LA FATIDICA DERECHA GUATEMALTECA QUE TANTO DANO LE A HECHO A ESTE PAIS, ASI COMO LOS CHAFAROTES GENOCIDAS QUIENES HAN ACTUADO COMO SUS PERROS DEFENSORES , ESTOS COMPLOTADOS TAMBIEN CON LOS AMBICIOSOS POLITICOS CORRUPTOS Y LADRONES EN UN ESTADO COOPTADO POR LA CORRUPCION Y EL NARCOTRAFICO, HAN DEJADO A LA POBLACION, SIN MAS OPCIONES QUE LAS MISMAS DE SIEMPRE. TODO ESTO SOLO TERMINARA EN UN BANO DE SANGRE PARA LIBERAR AL PAIS DE LA ESCLAVITUD.

Bolfi Santos Hace 5 días

#NOTENGOCANDIDATO

Mario Alegria Hace 5 días

Si Thelma Aldana no participa
el guatemalteco decente votará N U L O
POR UNA GUATEMALA SIN ……(censurado)
VOTE NULO
NO DEJE EN BLANCO SU PAPELETA
ANULELA
Campaña Cívica Salvemos a Guatemala.

    Poncho León Hace 5 días

    Si el guatemalteco decente ve una buena opción en la papeleta, tiene todo el derecho a votar por esa opción, sea la que sea. Estas campañas sucias sólo intentan conseguir lo que quiere conseguir la izquierda: crear confrontación y seguir destruyendo Guatemala. Y no, no lo vamos a permitir.

Poncho León Hace 5 días

Que si lo dijo o que si no, o cómo se interprete, no sé. Pero hay que aceptar que Thelma Cabrera tiene huevos. El problema es que es marxista radical y eso nos llevaría a Venezuela por la vía rápida. Ella terminaría millonaria viviendo en miami y el país con otros 200 años más de atraso. Ahora hay que buscar entre las opciones de centro-derecha, entre lo que queda. No hay para dónde.

    Jaime Urizar Hace 5 días

    Me parece apropiado el comentario…y como ve a Mulet?

      Poncho León Hace 5 días

      Me parece que es una opción bastante aceptable. Guiamattei es otra opción también.

        301julcifue Cifuentes Hace 4 días

        Vos poncho leon (a) y cómo te queda el ojo de sope con el plan “B” Manfredo Marroquin quien le hará la mudanza al mariscal matamoros a la primera familia!!!

      Amanda Carrillo Hace 5 días

      Igualito como estamos aquí. Pobleza, ignoracia, calamidad. Sin democracia, tratando de callar a la prensa. Y los políticos millonarios, no se van a Miami porque ya no regresan. los agarran las autoridade de allá… Y gracias a la derecha

        Poncho León Hace 5 días

        Amanda Carrillo. La pobreza y la ignorancia tienen otras causas. Y por lo menos aquí tenemos papel higiénico, mercados abastecidos, cierta libertad para emprender, para movilizarnos y derecho a la propiedad privada. En venezuela y países socialistas no tienen nada de eso.

          Francisco Lopez Hace 5 días

          .
          .
          .
          VOS, RODRIGO POLO = poncho león…
          .
          … emprender le llamas a tener un Netcenter Apoyamafias? Ah, qué bonito…
          .
          Y ¿entonces votamos por Galdámez? Ah, si, pues…
          .
          .

Mario Alegria Hace 5 días

El Pacto de Corrup´tas ganó esta batalla, pero no ganará la guerra. Tras de un paladín de la justicia, se levantan miles.

    Francisco Franco Hace 5 días

    talvez TANOS….

Francisco Perez Hace 5 días

Que pena “periodistas”…

Francisco Perez Hace 5 días

Eso no dijo TA

Francisco Perez Hace 5 días

Ti tu lar Rr tor ci do

Arturo Moran Hace 5 días

La verdad, como dicen muchos por acá.. de la que nos salvamos con esta señora. Increíble que mucha gente este engañada con esta señora que ha dividido tanto a Guatemala con sus intereses mezquinos.

Carlos Palacios Hace 5 días

Más claro imposible habla de lo mal que hubiese sido Thelma Aldana.
NO OLVIDEMOS QUEGRACIAS A QUE ELLA ENCUBRIÓ A SANDRA TORRES DURANTE SU PERIODO HOY TORRES PUEDE PARTÍPAR GRACIAS A LA CICIG Y THELMA ALDANA. La cubrieron mucho tiempo.

    Luiz Mendez Hace 5 días

    puede que Carlos Palacios tenga razon!

Mario Acevedo Hace 5 días

De la que nos salvamos, terminariamos como Venezuela

Norma Santizo Hace 5 días

Como es su costumbre los corruptos ladrones del gobierno central y sus aliados politicos todos sin lugar a dudas manejados por los hilos del narco, tratan de tergiversar las declaraciones de Thelma Aldana, con la sola intencion de seguir desprestigiando su nombre, como saben que no hay nada positivo en la campana de sus afiliados, entonces lo unico que les queda es desprestigiar a la opocicion. Las salidas que le dejan a los guatemaltecos son cada vez mas reducidas y pronto el caos social y politico en el que vive el pais llegaran a un desenlace tragico.

    SILVIA AJCOT Hace 5 días

    Tienes toda la razon en que nos estan reduciendo las posibilidade, pero recuerda que la sra. Telma tiene orden de captura y si ella es inocente porque no se presenta al pais a solventar su situacion, para eso que ande fuera deja mucho que desear.

Javier Castejon Hace 5 días

LA ULTRA DERECHA , LOS CHAFAROTES, LOS POLITICOS CORRUPTOS Y LADRONES Y LOS “EMPRESARIOS CORRUPTOS DEL PAIS (CACIF) HAN HECHO HASTA LO IMPOSIBLE PARA FRENAR LA CANDIDATURA DE QUIEN VEIAN COMO UN ENEMIGO, YA QUE SABIAN QUE ESTABA DISPUESTA A TERMINAR CON LA CORRUPCION, DESPUES DE HABER SIDO DERROTADOS POR LA GUERRILLA, EL COBARDE Y ASESINO EJERCITO DE GUATEMALA AL SERVICIO DE LA CLASE ELITE GOBERNANTE, BUSCAN LA CONTINUACION DE LA CORRUPCION, EL ROBO DEL ERARIO GUATEMALTECO Y DE LA CONTINUACION DEL NARCOTRAFICO. TODO ESTO SOLO TERMINARA CON UN BANO DE SANGRE.

    Francisco Franco Hace 5 días

    JAJAJAJA, PERO QUE MONTO DE MENTIRAS, SOLO PARA ACLARARLE, EL EJERCITO DE GUATEMALA ES UN EJERCITO VICTORIOSO, QUE SACÓ A PATADAS A SU URNG, PORQUE SUS COMANDANTES VIVÍAN COMO REYES EN LOS MEJORES HOTELES DE MÉXICO, EN LUGAR DE TRATAR DE IMPLANTAR REGÍMENES TOTALITARIOS, GANEN EN LAS ELECCIONES, AHI ESTA LA URNG VOTEN POR ELLOS, PERDEDORES Y LLORONES.

      Benito Del Toro Hace 5 días

      Pffft!, tu super glorioso ni nos puede defender de Belice
      ni puede impedir que los mareros se les infiltren y les saquen las armas
      segun William Mansilla el exministro que le pagaba el bono a Jimmy
      igual los que se masturban con el ejercito ya tuvieron su chance con OPM
      y ya vieron en que termino eso

        Francisco Franco Hace 5 días

        OTRO COMUNISTOIDE ACOMPLEJADO

        Francisco Franco Hace 5 días

        VOS BENITO CAMELA, DE LEY SOS MILITAR FRUSTRADO, A WIWI, JAJAJA SUFRÍ MANO 🙂

Juan Rodriguez Hace 5 días

CODECA, el robo de energia es una forma de expresar su descontento ante el alto costo de energia que cobran las empresas, es como el conflicto armado (la guerrilla) toma las armas ante las injusticias de politicas de estado y dicen que son malos, pero no es asi hay una causa justa que mlos hace a ellos pronunciarse de esa forma.

    Elmer Diaz Hace 5 días

    Cuando CODECA invierta por lo menos unos 500 millones en generar y transportar energía entonces hablamos ahhh no verdad eso no lo hacen ellos solo roban energía y a los campesinos.

Manuel Sagastume Hace 5 días

“Se le salió el cobre”, Aldana apoya a su tocaya de CODECA, porque son de la misma banda de rateros dis que de izquierda. Es penoso ver que CNN le dé cobertura a semejante criminal y delincuente, hizo campaña anticipada desde 2,015 cuando OPM la puso de fiscal general.

    Elmer Diaz Hace 5 días

    Cuando CODECA invierta siquiera unos 500 millones de doláres para producir y transportar energía entonces hablamos por ahora son una sarta de ladrones que engañan a los campesinos.

Francisco Franco Hace 5 días

PARA QUE VEAN DE QUIEN NOS LIBRAMOS, VIEJA CORRUPTA, COMUNISTA, LADRONA Y PROFUGA, AH! PERO ES DE DERECHA, SI TU!

    Edgar Castillo Hace 5 días

    Con mucho respeto no estoy a favor no en contra pero si usted usa su lógica “si la tiene” si a usted le emiten orden de captura se queda en su casa esperando o se va

      Francisco Franco Hace 5 días

      SI ESE FUERA EL CASO, DISTINGUIDO CABALLERO, LO CORRECTO ES ACLARAR SU SITUACIÓN JURÍDICA, SI ES INOCENTE SALDRÁ LIBRE, RECUERDE COMO ELLA PEDÍA LO MISMO A LA GENTE QUE TENÍA PROBLEMAS DE ESA ÍNDOLE.

Axel Cocon Hace 5 días

QUE MANIPULACION DE LO QUE DIJO!
Thelma Aldana en ningun momento respondio que si a la pregnanta Del Rincon, de CNN, que si endosaba a otro candidato. Ella dijo que le gustaba Thelma Cabrera y fue clara al decir que no estaba endosandola.
Que manera de hacer lena del arbol botado por el pacto de corruptos. Por eso GUATEMALA CAYO A GUATEPEOR

    Axel Cocon Hace 5 días

    GUATEPEOR ES LO QUE EL PACTO DE CORRUPTOS HEREDERAN A SUS GENERACIONES ESE SERA EL CRUJIR DE. DIENTES. QUE LO DISFRUTEN..

      Edgar Castillo Hace 5 días

      El presidente que quede, tiene que tenerlos bien puestos, no más pactos colectivos con educación y salud porque no hay mejoras solo para su salario, militares ignorantes se vio como los manipula la basura del narcopayaso del presidente y pena de muerte a corruptos, mareros y barcos ya no más a los políticos a cárceles especiales allí está el preventivo, Pavón, el infierno que dejen juntos a mareros, narcos y políticos así se matan entre ellos y se acabó el problema de mi bella Guatemala

        Edgar Castillo Hace 5 días

        ** narcos**

Amanda Carrillo Hace 5 días

Vaya manera de trasgiversar la información. Ella misma dice que no tiene la facultad de endosar su voto y que a título personal, admira a Telma Cabrera por enfrentarse a un sistema machista, clasista, racista. No es responsable, por parte de este periódico manipular la información. No es justo jugar así con sus lectores señores … no se vale