CC dice “no” a inscripción de Thelma Aldana

Con una votación 6-1, la inscripción de Thelma Aldana recibió un “no” en la Corte de Constitucionalidad (CC) y se reducen aún más sus posibilidades para ser candidata presidencial, a 32 días de las elecciones generales.

Thelma Aldana, candidata presidencial proclamada por el Movimiento Semilla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Thelma Aldana, candidata presidencial proclamada por el Movimiento Semilla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El fallo dio sin lugar la apelación del Movimiento Semilla a la denegatoria del amparo provisional que dictó la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El pleno se integró con los cinco magistrados titulares Bonerge Mejía, Dina Ochoa, Neftaly Aldana, Francisco de Mata Vela, Gloria Porras, y dos suplentes, Mynor Par Usén y Phillip Comte.

La votación fue 6-1 y solo el magistrado Neftalí Aldana se inclinó por el sí a la candidata presidencial de Semilla.

De Mata Vela fue el magistrado designado por sorteo para presentar la ponencia.

Le puede interesar: Ante el repudio generalizado, Sandra Torres desiste de la denuncia contra elPeriódico

Martín Guzmán, secretario de la CC, dijo en conferencia de prensa, dijo que el no obedece a que Aldana no cuenta con finiquito como requisito para su inscripción.

Aldana reacciona

Horas despúes de que se conoció el fallo de la CC, Thelma Aldana se pronunció a tráves de su cuenta de Twitter y dijo que “ha quedado en evidencia que la lucha contra la corrupción y las estructuras criminales en nuestro país tiene un costo muy alto para quien, como yo, se decide a hacerlo”.

“Hoy ha decidido la Corte de Constitucionalidad que no participe en este proceso electoral y nuestro país fue empujado a un precipicio”, añadió Aldana.

Martín Guzmán, secretario de la CC, en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Últimas opciones

Este fallo adverso pone a Thelma Aldana en aprietos, sobre todo por el tiempo.

Ahora debe esperar que la Corte Suprema resuelva el amparo definitivo, pero la experiencia en estos casos señala que un amparo provisional -que fue un no para Thelma Aldana- será igual que cuando se dicte en definitiva.

Si este fuera adverso, Thelma Aldana puede de nuevo apelar ante la CC.

Si, en cambio, la CSJ la favoreciera, ordenaría al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inscripción.

El fallo transcurre cuando Aldana viajó de San Salvador a Miami para una entrevista con CNN en Español.

Antecedentes

El Registro de Ciudadanos avaló la inscripción de Thelma Aldana el 19 de marzo, pero luego de una serie de impugnaciones los magistrados del TSE la revocaron el 1 de abril.

Los recursos de nulidad contra la inscripción fueron presentados por Emerson García y Byron Rodríguez, de la agrupación política Todos, y uno por Andrés Ayau, del Partido Liberal de Guatemala.

Los magistrados electorales revocaron la inscripción porque, según información del MP, la Contraloría, la CC y al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, el finiquito otorgado a Aldana ya no tenía validez.

Ante eso, el Movimiento Semilla pidió un amparo a la Corte Suprema el 4 de abril, que no fue otorgado según el fallo firmado 10 días después, lo que dio paso a acudir a la CC, que emitió esta resolución.

Contenido relacionado

> TSE anula la inscripción de Zury Ríos (y ya solo le quedan las instancias internacionales)

> A qué “tragedia judicial” se refiere Jimmy Morales sobre las elecciones

> A qué candidatos favorece la salida de Zury Ríos

37

Juan Rodriguez Hace 2 meses

los seguidores de Jimy, de Mario Estrada, de Sinibaldi, de Manuel Baldizon, de Sandra Torres, los corruptos del congreso. militares son el grupo de celebra el dictamen de la CC. y el pueblo con sed de justicia.

Francisco Franco Hace 2 meses

PORQUE LA CORRUPTA NO INVESTIGÓ A LA OTRA CORRUPTA DE LA SANDRA, ESE SI FUE PACTO ENTRE CORRUPTAS, QUE ROMPIÓ LA SANDRA, A LUCHAR CONTRA ELLA

Francisco Franco Hace 2 meses

ME DOBLO DE LA RISA DE TODOS LOS THELMALOVERS, JAJAJA, AHORA TODAS LAS BATERÍAS EN CONTRA. DE LA OTRA CORRUPTA SANDRA

301julcifue Cifuentes Hace 2 meses

Ni modo! será Manfredo Marroquin quien le hará la mudanza familiar al Ni Ni Ni corrupto y narco al matamoros y/o marisca. Y la señora DEA se lo llevará de visita MEO…

Javier Castejon Hace 2 meses

EL PACTO DE CORRUPCION, LOS CHAFAROTES GENOCIDAS Y NARC OTRAFICANTES, LOS “EMPRESARIOS” CRIMINALES FINANCIANDO CAMPANAS ILICITAMENTE, lOS MAGISTRADOS DE LA CC COMPRADOS CON NARCODOLARES Y LOS NARCOTRAFICANTES DEL GOBIOERNO DEL; NARCOPRESIDENTE Y PAYASO HAN LOGRADO HASTA AQUI DETENER LO QUE SERIA EL FINAL DE LAS CARRERAS DE MUCGHOPS DE ESTOS CRIMINALES. ESO NO QUIERE DECIR QUE NO VAYAN A IR A DAR A LA CARCEL. ASI QUE NO PUEDEN CANTAR VICTORIA PORQUE HAN COMETIDO LOS CRIMENES Y TARDE O TEMPRANO TENDRAN QUE PAGARLOS, ASI COMO SUS FAMILIARES TAMBIEN.

    Francisco Franco Hace 2 meses

    CALLATE VOS JAVIER CASTRADOJON, MEJOR HACELE YEMAS, BAILASTE CON BERTA, jajajajaa 🙂

Esteban Guzman Hace 2 meses

Esta fue una lucha del verdadero pueblo de guatemala, del pueblo que no representa a partidos ni banderas políticas, fue el que se levantó y dijo ya no más a la cooptación de la justicia, no queremos un futuro nefasto para guatemala, thelma aldana debe de enfrentar a la justicia por corrupta, los netcenters de thelma aldana vayan a buscar trabajo porque ya se les acabó el que tenían

Mario Acevedo Hace 2 meses

Hay que pedir que Sandra vaya a CNN, el que llega lo sacan de la contienda

Mario Alegria Hace 2 meses

Si no inscriben a Thelma Aldana,,
VOTE NULO
SI NO SABE COMO HACERLO
SOLO TIENE QUE RAYARLO TODO
NO LO DEJE EN BLANCO
EL VOTO NULO HABLA MÁS QUE EL PACTO
THELMA ALDANA PRESIDENTE.

M Q Hace 2 meses

Porque no publican mi comentario. Oh será que ustedes los de Prensa Libre, son el brazo informativo del pacto de corruptos ???

Pedro Avendaño Hace 2 meses

Si los votos de Zury Rios van ahora para Giammatei, los votos de Thelma Aldana deben unificarse para Manuel Villacorta del partido Winaq que aglutinara tambien a los pueblos indigenas del altiplano. La union hace la fuerza.

Manuel Sagastume Hace 2 meses

Que bien!!!!!!! Fuera con la asesina de Pavel Centeno!!!!!!

    Francisco Lopez Hace 2 meses

    .
    .
    .
    VOS, RODRIGO POLO = manuel sagastume…
    .
    … a tu padre lo mató su propia conciencia. Saber qué debía. Igualito a Allan García en Perú. Que vos, Rodrigo Polo seas un imbécil, esa es otra historia.
    .
    .
    .

Jose G. Hace 2 meses

Hay que mover las redes sociales mis estimados compatriotas y pasar información de otros que aunq vayan abajo en encuestas sean una mejor opción, nosotros tenemos el poder con nuestro voto, no voten por une, fcn, pan podemos

Gustavo Ramirez Hace 2 meses

Francisco Lopez muy buen análisis y son una opción buena

    F. F. Hace 2 meses

    La estructura de mañosos tiene un poder enorme con sus amenazas y honestamente todos estamos echos lata en este país. Es decepcionante no tener opciones de voto, todo esto es una basura

Gustavo Ramirez Hace 2 meses

No habrá voto huérfano, unámonos a una sola todos los que sabemos de lo que puede hacer esta corrupta de Sandra Torres y volvamos a dejarla como chucho de las 2 tortas, si la Licda Thelma aboga por uno de los que van a la cola como dicen, por el se podría votar y dejarlo en la 1ra vuelta

Francisco Lopez Hace 2 meses

.
.
.
.
PUES, A ACATAR LA LEY…
.
Mis opciones ahora son:
.
Manfredo Marroquín, quien desde Acción Ciudadana presentó denuncias contra el Pacto de Corruptos.
.
Aníbal García, gracias a quien el Pacto de Corruptos se vio obligado a dar marcha atrás para excarcelar a los del Zavala; y que además cambiará el actual modelo económico que hoy solo alcanza para 8 familias oligarcas, mientras 17 millones viven en pobreza.
.
Manuel Villacorta, bien preparado profesionalmente y quien reformará el Corrupto e Inservible Narco-Ejército Nacional.
.
.
.
.

    Jose G. Hace 2 meses

    De acuerdo con usted pero yo pondría primero a Villacorta y luego a Manfredo y si pregunta porque pues sencillamente necesitamos a alguien que vaya contra los militares y el es socialista sin mencionar que tiene el apoyo de quiche, toto y solola por medio de sus líderes indígenas

      Francisco Lopez Hace 2 meses

      .
      .
      .
      .
      SEGURO…
      .
      … y siempre reitero que votamos por el menos peor.
      .
      Cualquiera que prometa dar Golpe de Estado a la Dictadura Oligarca, impuesta a sangre, plomo y plata por el CACIF, es buena opción.
      .
      El Presupuesto de la Nación no puede seguir siendo sostenido por únicamente 3 sectores: Migrantes, Asalariados y Profesionales, mientras el CACIF se queda con el IVA que todos pagamos por productos y servicios, jineteándolo de diversas maneras, para evitar pagarlo a la SAT.
      .
      Eliminar el Ejército —o al menos reformarlo— es una forma de quitar poder a las mafias empresariales; la milicia funciona únicamente como el brazo armado del CACIF para someter a Guatemala, mientras la riqueza se reparte solo entre CACIF, Ejército y Clase Política corrupta.
      .
      No más privatizaciones, no más alianzas-público privadas, no más licitaciones a dedo…
      .
      DICTADURA OLIGARCA CHAPINA: el Axioma Nacional.
      .
      .
      .

    Rosario Quiñonez Hace 2 meses

    Me parece Francisco López, muy acertado su comentario, no hay que votar por la une, fcn, pan, etc

    Francisco Franco Hace 2 meses

    LAS OPCIONES QUE PUSISTE, JAJAJA, ESTAS FRITO MANO, DE VERDAD NACISTE TORCIDO, VOS POR TU FORMA DE ESCRIBIR SE TE NOTA UN ODIO TREMENDO A EL EJERCITO, MUCHOS DE ESOS CASOS ES POR FRUSTRACIÓN, TALVEZ QUISISTE ENTRAR A LA E. P. Y NO TE DEJARON POR PLANCHERO.

CHAPINATOR Molina Hace 2 meses

Todo está consumado…pendiente la usurpador.

Francisco Aguilar Hace 2 meses

No soy partidario de thelma aldana ni de Sandra Torres, no creo que ninguna de las dos sean opciones
sin embargo en lo que he visto sandra torres, es de cuidado, como he leido abajo es capaz de todo para hacerse
de lo que ella anhela la presidencia, Guatemala por el amor de Dios no votemos por esta persona es un mal enquistado
tenemos que ver ahora quien esta en la contienda y como abajo insisto lei no votar en contra sino pedirle a Dios sabiduria
y entendimiento para dar nuestro voto al candidato que sea mejor para Guatemala

Rosario Quiñonez Hace 2 meses

Esa es la estrategia para que gane la Sandra torres, Dios nos libre, qué tristeza me da mi Guatemala, vamos de mal en peor, si ella está haciendo lo que quiere acá, imaginemos cómo será de presidente, nos espera un futuro incierto, oscuro

    Pedro Avendaño Hace 2 meses

    Tanta sabiduria le dio Dios al votante que resultaron eligiendo a Jimmy Morales.

Rosario Quiñonez Hace 2 meses

Magistrados vendidos, qué miedo le tienen a doña Thelma, consiguió lo que quería el payaso

Luiz Mendez Hace 2 meses

Hubo amenaza de avemilgua encabezada por el Mamon de jimmy morales. Y la esposa del cobarde jimmy para cuando 666 lechuza desconsuelo porras?

Mr. Excellency Hace 2 meses

Ahora Tenemos la OBLIGACIÓN de no votar por Sandra Torres, resignemonos a que ella si va a estar en la papeleta… Es el pueblo quien debe de anular esa candidatura y a ese partido corrupto de la UNE. Sandra no tiene que llegar ni a segunda vuelta por favor!!! Esta vez no tenemos que elegir por antivoto. 👍

    Francisco Lopez Hace 2 meses

    .
    .
    .
    VOS, RODRIGO POLO = mr excremency…
    .
    … pero te recuerdo que a tus financistas corruptos sí conviene Sandra Torres, porque ella librará al NarComediante de persecución política. Así que no te entiendo…
    .
    UNE = FCN-Avemilgua = Pacto de Corruptos.
    .
    .
    .
    .

Luiz Mendez Hace 2 meses

En esta resolución de la CC, tiene que ver el cobarde del jimmy morales y la 666 de la lechuza desconsuelo porras!

Leonel Vasquez Hace 2 meses

Obviamente aunque la persecusion sea espuria. La CC no tenía opcion.

Mr. Excellency Hace 2 meses

😂 Se quedaron sin chance netcenteros Thelmalovers…👌

Mariano Galvez Hace 2 meses

Ante la amenaza de los exmilitares; se rajaron los de la CC. Que se esperaban?

Jose Martinez Hace 2 meses

O sea que cualquiera puede acusar y entorpecer el derecho de un ciudadano a ser elegido. Esto siembra un precedente y lo lamentaremos todos los guatemaltecos. Thelma Aldana es inocente y la CC ni siquiera pudo tener pruebas suficientes que demostraran la inocencia de la exfiscal. No por gusto mantienen en reserva su caso. El Pacto de corruptos se apresta para gobernar otros cuatro años.

    Poncho León Hace 2 meses

    Ayer estaban diciendo que hay que respetar las decisiones de la CC. Vamos a ver qué dicen ahora.

Francisco Franco Hace 2 meses

Wajajajaja SE LOS DIJE, QUE PASÓ VOS BOLA 8, TE QUEDASTE SIN CHANCE HACIENDO PASTELES SHUCOS