Salida de Ríos beneficia a Giammattei y Arzú, pero Aldana seguirá afectando preferencias, opinan analistas

La campaña electoral que culminará dentro de casi un mes -16 de junio- se encuentra en una encrucijada que podría aclararse un poco más este miércoles cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) defina la viabilidad de la candidatura de Thelma Aldana, presidenciable del Movimiento Semilla, quien en varios sondeos ocupa el tercer lugar.

La salida de Zury Ríos, presidenciable del partido Valor, variará el interés electoral.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La salida de Zury Ríos, presidenciable del partido Valor, variará el interés electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

Este ambiente de inestabilidad y volatilidad se registra luego que la CC dejara fuera del proceso eleccionario del 2019, a Zury Ríos Sosa, candidata del partido Valor, con base a lo que establece el artículo 186 que regula las prohibiciones para optar al cargo de presidente y vicepresidente de la República.

Según el analista político Gustavo Berganza es muy prematuro efectuar un análisis en cuanto qué sucederá durante el último mes de campaña porque hay que esperar qué resuelve este miércoles la CC en el caso de Aldana. “A partir de ese momento tendremos un panorama más claro, aunque no definido”.

Habrá corrimiento

El analista y docente universitario José Alfredo Calderón considera que después de la salida de Ríos Sosa de la carrera electoral, habrá un corrimiento dentro de las preferencias y este podría aumentar luego del miércoles cuando el mismo máximo tribunal decida la suerte de Aldana.

Calderón dice que el caso de la candidata de Valor altera de gran manera el orden que habían dictado las encuestas, porque Ríos Sosa, quien ocupaba el segundo lugar, venía en un ascenso vertiginoso en la intención de voto, contra el aumento del anti voto en contra de la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, “que hace unos meses era de 41 por ciento y ahora de 49 por ciento”.

Calderón espera que esta resolución sea aceptada por los grupos que apoyan a Ríos Sosa como Guatemala Inmortal, Avemilgua, Liga Pro-patria y Fundación contra el Terrorismo, para no crear un ambiente de confrontación y peligroso. “Pueden reaccionar al ver afectados sus intereses”, indicó.

Le puede interesar: Zury Ríos defiende su inscripción ante la Corte de Constitucionalidad

Independientemente del fallo de la CC, en relación al caso de Aldana, Calderón dice que el problema del país es que detrás viene un grupo de candidatos como Alejandro Giammattei del partido Vamos y Roberto Arzú de la coalición Podemos – Partido de Avanzada Nacional, que enfrentan algunos problemas legales y “los que vienen más atrás ya no crecen, porque solo falta un mes para las votaciones”.

El analista político Renzo Rosal coincide con Calderón, en cuanto a que, si la CC también deja fuera a Aldana “obviamente, el pelotón de persecución adquirirá preponderancia, pero, dentro de este grupo se encuentra personajes que tiene perfiles cuestionables y dentro de ellos agrega a Edwin Escobar de Prosperidad Ciudadana”.

Rosal afirma que este ambiente volátil no contribuye a la estabilidad de país y que todo apunta a una mayor erosión de la institucionalidad del país, incluso, hasta al final del proceso eleccionario.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad rechazaron la inscripción de Zury Ríos del partido Valor (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Incidirá en los demás candidatos

Calderón considera que el hecho de que Zury Ríos no participe incidirá en la cantidad de diputados por listado nacional, distritales y corporaciones municipales que alcance el partido Valor, porque la figura presidencial “es como una locomotora que jala a todos los candidatos de la agrupación política”.

Además: Zury Ríos: “Yo sí sé construir, sé dialogar y sé escuchar”

Rosal, por su parte, dice que en Guatemala “el sistema es muy verticalista”, por lo que al no contar con candidato presidencial se verán afectados los que fueron postulan a otros cargos.

Berganza difiere un tanto de esta versión, pues considera que estas candidaturas “no están necesariamente relacionadas con el poder local, lo cual se refleja con el hecho de que durante la segunda vuelta los pobladores de la provincia ya no participan en los mismos porcentajes. Lo mismo le sucedió a la Une en el 2011”.

Notas relacionadas:

>CC amplía detalles de la resolución en caso Zury Ríos

>Estos son los magistrados que negaron la inscripción de Zury Ríos

>CC confirma que Zury Ríos no será inscrita

1

Luis Ochoa Hace 6 días

que saque a la la bruja torres y estamos echos