Zury Ríos: “Yo sí sé construir, sé dialogar y sé escuchar”

Zury Ríos, presidenciable del partido Valor, propone impulsar la inversión para generar empleo y aplicar la ley para frenar violencia.

Zury Ríos, candidata del partido Valor, partició en Sin Filtro Electoral de Prensa Libre y Guatevisión. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Zury Ríos, candidata del partido Valor, partició en Sin Filtro Electoral de Prensa Libre y Guatevisión. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Zury Ríos, candidata del partido Valor, insiste en que no tiene impedimento constitucional para su participación en las elecciones y reitera su intención de aplicar la pena de muerte.

La presidenciable participó ayer en el programa Sin Filtro Electoral, de Prensa Libre y Guatevisión.

¿Por qué según usted y su interpretación de la Constitución sí puede ser candidata a la Presidencia?

No es algo que sea mi interpretación. La sentencia de la Corte Suprema de Justicia unánimemente dice que yo tengo derecho a participar, porque la Constitución me lo garantiza, ya que el general —Efraín— Ríos Montt no es en este momento el presidente de la República o el jefe de Estado. Por lo tanto, no se me aplica el artículo 186.

Yo ya corrí como candidata presidencial hace cuatro años, precisamente porque se me reconoció mi derecho humano a poder participar y ser electa, y se le reconoce al pueblo de Guatemala a elegir por quien quiera votar.

En su campaña, a donde va muestra su credencial. ¿A qué responde eso?

Muchos de mis adversarios políticos han ido a decir a algunos lugares de la población Zury Ríos es buena, sí, tiene mucho conocimiento y experiencia, pero no puede, no la van a dejar, no está inscrita. Enseñar la credencial es decir estoy inscrita, voy a estar en las urnas y estoy en el libre ejercicio de mis derechos.

La CC puede decir en algún momento que la candidatura no va. ¿Qué esperan ustedes?

Los miembros de la CC podrán tener simpatías políticas, porque eso es parte de la libertad individual de cada persona, pero la ley es la ley, y la ley lo dice claramente. Nosotros estamos en ley, y por eso es que he dicho: Nos vemos en las urnas, nos vemos en la papeleta este 16 de junio.

¿Va a acatar la decisión sea cual fuera de la CC?

Claro que sí, porque la decisión tiene que estar en ley. Si no está en ley, entonces no es una decisión en justicia. Esta no es una decisión política, sino que tiene que ver con la aplicación de la ley; la justicia no debe politizarse.

¿Cuál es su gran apuesta para el Gobierno?

Hay tres temas importantes. La primera es la generación de empleo. El segundo tema es la seguridad y el brazo social. Nosotros le vamos a apostar a la educación, a implementar a través de la educación la salud, el combate de la desnutrición y programas de cultura, arte y valores.

¿Quiénes integran el entorno cercano de Zury Ríos? ¿Quiénes serían los secretarios y ministros de Gobierno?

Quienes trabajan conmigo son miembros del Comité Ejecutivo Nacional del partido Valor, pero ninguno de ellos en este momento es miembro del Gabinete y ni yo he ofrecido que sea miembro del Gabinete. Para el Gabinete hemos definido perfiles. Yo quisiera personas que me fueran propuestas por las cámaras, los colegios profesionales, por la academia y las universidades.

¿Cómo garantiza que los demás candidatos de Valor no tienen vínculos con el crimen organizado?

La mayoría de los candidatos fueron electos por las asambleas legales del partido en sus departamentos y distritos. Pusimos requisitos mínimos, de estar en ley, de tener todos sus antecedentes como debe ser, de tener sus finiquitos y de estar en orden.

¿Han hecho revisiones y contrarrevisiones de lo que dicen ser sus candidatos?

El secretario de Organización Nacional lo hizo desde un principio, cuando se organizó el partido político.

¿Quiénes son los financistas de Zury Ríos y del partido Valor?

En este momento recuerdo al ingeniero Gustavo Zachrisson, por ejemplo. Está como parte del grupo de financiamiento. Hay otros nombres que están ahí y están todos los montos y son públicos, los cuales pueden consultar en cualquier momento.

¿Grandes capitales —corporaciones o empresas— que estén aportando a su campaña?

Recuerdo el nombre de él —Zachrisson—, no recuerdo el nombre de organizaciones. Es la secretaria del partido y tenemos una comisión financiera, yo estoy en mi parte política, pero están abiertos los libros.

Lea también: Zury Ríos Sosa defiende su candidatura ante la CC: Efraín Ríos Montt ya no es el jefe de Estado

¿Cómo se transparenta la discusión política?

El presidente es independiente del Organismo Judicial y del Organismo Legislativo, pero eso no significa que no se puedan coordinar, construir y ver proyectos. Creo que uno tiene que conversar, sobre todo con los opositores.

¿Es partidaria de reuniones privadas, donde no se le avisa a la Prensa y no se sabe la agenda?

Creo que el presidente tiene la obligación de invitar a las diferentes bancadas legislativas, conversar de los distintos temas y oportunamente platicar con los medios de comunicación  de los consensos que se han llegado de construir, porque es necesario.

La candidata presidencial Zury Ríos muestra su credencial para participar en las elecciones de este año. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

¿Los acercamientos del presidente tienen que ser públicos y la gente debe saber con quién se reúne?

Una cosa son las reuniones de Estado y de Gobierno y otras cosas son las reuniones sociales, son cosas totalmente distintas.

Creo que la reunión del presidente Morales —con Mario Estrada— fue una decisión desacertada.

¿Cómo reactivar la economía?

Queremos abrir las puertas a la inversión, porque no hay empleo ni trabajo. Queremos establecer un cero por ciento de arancel para los nuevos productos en comercio de industria que sean dirigidos al altiplano. Una segunda medida es el pago de impuesto por obra. Es un proyecto que se ha llevado a cabo en otros países y que involucra que los medianos y grandes contribuyentes puedan pagar sus impuestos o una parte con obras.

Lea también: Así cambió el MP sus argumentos sobre la candidatura de Zury Ríos

¿Hay algunos espacios de la carrera política de Zury Ríos que ya no quiera recordar?

No. Son historia, son pasado. Sin la historia no seríamos los que somos. Aprendemos de nuestros aciertos y nuestros desaciertos, de nuestros logros y de nuestras deficiencias y desafíos.

En esta lección aprendida, ¿hay errores del FRG?

Es en el único partido político que me afilié, antes del partido Valor. El FRG tuvo sus aciertos y desaciertos.

Pero el FRG llevó al poder a un Alfonso Portillo “pico de oro, pero mentiroso”, como usted dijo.

Pero en ese tiempo no lo era. Sus luces y sus sombras, más sombras que luces.

¿Alguna lección que haya aprendido de ese tiempo en el Congreso?

Aprendí en el gobierno del FRG que la división no nos conduce a nada. Tenemos que hablarnos, construir unidad, reconciliarnos. Es necesario que construyamos paz.

¿Cómo se convertirá usted en ese elemento conciliador?

El presidente representa la unidad nacional. Cuando uno es electo presidente, tiene que escuchar a todos los sectores y construir. Yo sí sé construir, sé dialogar, sé escuchar, y esa precisamente es la mejor garantía para poder servir a la nación de la mejor manera.

¿Cómo reducir los niveles de polarización?

Eso no es una decisión unilateral. Bajar la polarización es una decisión de todos, cuando construimos y somos tolerantes, cuando sabemos escuchar y buscamos soluciones a los problemas, es ahí donde bajamos los niveles de polarización.

¿Cómo trascender del discurso y discusión de izquierdas y derechas?

Ese pasado es un pasado histórico. En la guerra todos perdimos, pero ahora hemos firmado acuerdos de paz; construyamos la paz, cada uno.

PING-PONG

Qué es lo que piensa cuando se le mencionan nombres, situaciones o enunciados.

  • Familia: Institución, la base de la sociedad.
  • Divorcio: Un derecho.
  • Aborto: En contra.
  • Derechos humanos: Necesarios.
  • Madre soltera: Apoyo, respaldo, solidaridad, valor.
  • FRG: Pasado.
  • Genocidio: No existió.
  • Jueves Negro: Historia.
  • Libertad de prensa: Necesaria.
  • Efraín Ríos Montt: El amor de mi corazón y mi inspiración.
  • Codeca: Tiene que apegarse a ley.
  • Roberto López Villatoro: Pasado.
  • Cicig: Historia.
  • Naciones Unidas: Tenemos que dialogar y conversar.
  • Thelma Aldana: Prófuga.
  • Iván Velásquez: Pasado.
  • Alfonso Portillo: Pico de oro, pero mentiroso.
  • Pueblos indígenas: Valor, identidad, cultura.
  • Empresariado: Ciudadanos que contribuyen, que construyen.
  • Impunidad: Vamos a luchar contra la impunidad.

 ¿Qué política tienen para generar empleo?

El Gobierno no da empleos, lo que hace es generar condiciones. Hay que proteger bienes y la vida.

¿Cómo recibe la noticia de compra de voluntades y sobornos en el Congreso?

Para eso están los tribunales de justicia, para investigar, porque lo que una cosa es noticia, es un rumor o hay alguna acusación, hay que probarla. Creo que todo lo que sea necesario para promover la transparencia y el orden tiene que hacerse.

¿Hemos llegado a un nivel de descomposición?

No se trata del Ejecutivo o del Legislativo, se trata de los valores. Los valores empiezan desde abajo, desde cumplir con las leyes de la vida, respetar las leyes y poco a poco se va a sembrar así, no solo en los organismos del Estado, sino también en la sociedad.

¿Cuál va a ser su relación con el sector privado?

Mis relaciones con el sector privado, con el magisterio, con el sector público y los diferentes organismos del Estado serán lo mejor que yo pueda construir. Lo que quiero es que sientan en su primera servidora de la Nación la confianza de venir, de hablar y de exponer y que juntos construyamos consensos de beneficio para el Estado de Guatemala, porque este se organiza para proteger a la persona humana.

¿Cuáles son los temas difíciles que usted abordará?

Va a haber consecuencias para un sindicalista como Joviel Acevedo, que dice que representa al magisterio, cuando representa a una parte de los que están en su sindicato. El que está fuera del orden, tiene que entrar al orden, reglas claras. La ley es la ley, y se tiene que aplicar a todos.

Lea también: Jimmy Morales aboga por la inscripción de Zury Ríos

¿Cómo se van a frenar las extorsiones en un eventual gobierno suyo?

Se analiza con los abogados de nuestra organización política, que el delito de la extorsión debe tener penas mayores, también se necesita un sistema de seguridad georreferencial con un sistema de comunicación de monitoreo y de respuesta y proteger al denunciante, y protocolos de seguridad que protejan a las fuerzas de seguridad que atienden el operativo.

Zury Ríos participa por segunda vez en un proceso electoral como candidata a la presidencia. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

¿Va a sacar de nuevo al Ejercito a las calles?

No. El Ejército actuará de acuerdo a lo que establece la Constitución y a los acuerdos que Guatemala ha firmado como Estado en los últimos años.

¿Por qué insiste en la aplicación de la pena de muerte?

Porque es constitucional, porque está en la ley. La pena de muerte está contemplada en la Constitución. El artículo 4 del Pacto de San José establece que los países que antes de firmar ese pacto contemplaban la aplicación de la pena de muerte para ciertos delitos lo pueden seguir haciendo, lo que no pueden hacer es incorporar nuevos delitos. Simplemente tenemos que establecer una reforma en el Código Penal que establezca los delitos originales.

¿Qué hacer con el Sistema Penitenciario?

Esta es una prioridad. Hay que hacer una reclasificación de los privados de libertad, hay muchos que son de alta peligrosidad en la misma celda con quienes tienen delitos menores. Hay  muchos privados de libertad que ya cumplieron su condena y hay que ver cómo pueden salir y reincorporarse a la vida.

Necesitamos las cárceles organizadas, la administración puede ser de terceros, pero la fuerza pública es monopolio del Estado. Necesitamos la cooperación internacional y sobre todo la experiencia que han tenido otros países.

¿Qué propuestas hay sobre la Policía Nacional Civil?

La PNC necesita respaldo, necesita un presupuesto ordenado y redirigido. Hay que revisar el presupuesto de Gobernación, hacer una auditoría técnica, porque ellos necesitan respaldo, para eso es que los guatemaltecos pagan impuestos.

Lea también: Zury Ríos ofrece aplicar pena de muerte y apoyar con desayuno y almuerzo en escuelas

¿Qué va a hacer el partido Valor con el tema de la Cicig? ¿Cómo va a trabajar en el combate de la corrupción y la impunidad?

El tema de la Cicig quedó finalizado con la decisión del presidente Morales. Vamos a trabajar con lo que hay. En este momento la Cicig es pasado, yo no la voy a continuar, lo que voy a continuar es la lucha contra la corrupción. La lucha contra la corrupción no es un discurso político de un candidato, no es un hashtag, son hechos.

¿Es necesaria la ayuda o cooperación de entidades internacionales?

Sí, de las especializadas en tecnología y criminología, en inteligencia civil que estén dispuestos a trasladar capacidades y estén dispuestos a enseñar a los guatemaltecos.

¿La Cicig fracasó?

La Cicig tuvo más desaciertos que aciertos.

¿Cuál es su mensaje final a la población?

El 16 de junio tenemos un encuentro con la nación, y esta es la oportunidad de decidir qué destino queremos para Guatemala.

Necesitamos recuperar nuestro sistema económico, necesitamos realmente proveer de seguridad y de justicia a toda la ciudadanía, y este es el momento de hacerlo. Yo sé que es difícil volver a confiar en un proceso político, pero les pido su confianza, su paz, su trabajo y que vayamos en familia a luchar por lo que creemos.

Hoy más que nunca Guatemala está amenazada en su sistema de valores, por eso les pido que este 16 de junio vayamos con valor y por valor.  Queremos servirles, queremos trabajar para ustedes con transparencia, rectitud, carácter y mucha responsabilidad.

Juntos vamos a construir una mejor Guatemala.

Contenido relacionado

Día 1 de campaña: Qué ofrecen los candidatos a través de las redes sociales

Zury Ríos acusa a la UNE y a magistrada Gloria Porras de bloquear su inscripción

Valor y Prosperidad Ciudadana culpan a la UNE de boicot a sus candidatos

25

Juan Ordóñez Hace 5 meses

No hay que olvidar el multimillonario desfalco del general Mario Enrique Ríos Sosa, que llegó a tronar al Ministerio de la Defensa.

Juan Rodriguez Hace 5 meses

ZURY RIOS a saber que pretende, ya tienen buen dinero, o acaso quiere dejar pieza en el futuro gobierno. su eslogan es: SI GANO ESE PAYASO DE JIMY, AHI VOY YO, HABER SI GANO Y SI NO AL MENOS ME GAN EN DOLARES POR VOTO EMITIDO.

    Estuardo Martínez Hace 5 meses

    Pues por eso mismo, si no sabemos que hay en la mente de los demás no podemos juzgarlos. Todos los candidatos son detestables pero más detestable es el que no gobierna y no se mira la preocupación por Guatemala.

Albelar Pereal Hace 5 meses

Por ese gran talento de escuchar y construir es que le han funcionado bien los múltiples matrimonios.

    Estuardo Martínez Hace 5 meses

    Eso ha entra en la vida personal por lo tanto no es válido hablarlo si no tiene relación en cómo va a ser su gobierno y lo que hará por Guatemala. Todos tenemos errores y más aún en nuestra vida personal.

Estuardo Martínez Hace 5 meses

Nadie es perfecto y todos tenemos derecho a la libre expresión, ninguno de los candidatos va a ser el candidato perfecto pero he de decir que Zury Ríos como persona denota liderazgo, buenos valores , amabilidad, honestidad y transparencia puede no ser perfecta y nadie lo es, cometió errores, si, pero al parecer es la que más tiene interés y más planeación aparte de preparación personal y educativa para el puesto. Demos un salto de fe y esperemos en Dios que Guatemala salga adelante pero no por quien sea electo si no porque todos lo intentamos. Voten informados y conconciena pensando en otros así como en ustedes. Y me parece muy bien agregar que ya es hora de que Guatemala entre en el empoderamiento femenino y la mujer tomé un lugar de lider, créanme que ella destaca entre las candidatas femeninas. Es hora de un cambio es hora de probar algo nuevo sin miedo y con valor esperando lo mejor. Todo estará bien.

Nery Miron Hace 5 meses

Jajaaaja solo grandes mentiras dice ni ella misma se las cree no votaré por ella.!!

    Estuardo Martínez Hace 5 meses

    A la cabeza en encuestas y con más preparación que cualquiera de los demás candidatos, licenciatura y maestría en Ciencias Políticas y un doctorado cerrado. Se necesita gente preparada por experiencia.

Francisco Lopez Hace 5 meses

.
.
.
NUNCA VOTARÍA POR UNA RACISTA
.
Después de cuatro matrimonios Zury Ríos nunca tuvo hijos. Pero, eso sí, lo hizo con un gringo solo para “sacar semilla” y mejorar la raza. Porque ¿que verguenza tener un hijo negrito del Rey del Tenis?
.
.
.

    Estuardo Martínez Hace 5 meses

    La vida personal es muy aparte y es la parte de la vida de las personas en la que se comete más errores por lo tanto no nos podemos guiar por eso y decir que si se casi tantas veces no va a gobernar bien a Guatemala.

Lorenzo Romano Hace 5 meses

Esta otra, igual que galdamez, la momia de la une, y los otros políticos!. Solo convencen personas con poca educación o poca inteligencia!, … No existió genocidio??? todo lo que no le conviene, lo responde como historia o pasado, jajajaja. Votemos NULO, ya no hay solución, nadie de los que están son opción, simplemente son ladrones que quieren seguir siendo mantenidos u ocultándose tras el puesto para que no los juzguen

    Estuardo Martínez Hace 5 meses

    Con una Licenciatura una Maestría y un doctorado cerrado en Ciencias Políticas no creo que no sea muy inteligente, y si pasaron cosas o no la verdad es que es pasado y ella va a gobernar una Guatemala futura, no se mira para atrás si no es para aprender de lo que se vivió. Y el votar nulo solo aplazaría las elecciones pero con los mismos candidatos.

Nery Florian Hace 5 meses

gracias

Nery Florian Hace 5 meses

Sobra información dónde consta que TODO LO QUE DICE ES FALSO, ella lo que sabe es: robar, mentir y destruir, es uno de los demonios sueltos en Guatemala, con todo engaña y manipula al pueblo, idolatra el dinero malhabido, los hombres y por sus desviaciones el poder tambien.

    Estuardo Martínez Hace 5 meses

    Muchas acusaciones y pocas pruebas amiga, las personas cometen errores y solo es deber de esas personas redimirse y al no ser yo esa persona no puedo juzgarla por lo que ha pasado en su vida. No podemos quitar un pedazo de paja de los ojos de otro con una enorme viga de metal en nuestros propios ojos.

Francisco Franco Hace 5 meses

VAMOS ZURY, CON TODO, PRESIDENTE DE GUATEMALA!!!

Denis Orellana Hace 5 meses

Sí sabe hacer eso porque no ha mantenido una relación estable? solo ha usado a sus ex para sacarles propiedades ella misma lo confirmo en una entrevista que de eso vive, ahora la pregunta es que le quiere sacar al Estado de Guatemala?

    Estuardo Martínez Hace 5 meses

    Una pregunta que sólo podrá contestar ella porque al ser el matrimonio parte de la vida personal queda afuera de el marco de cómo va a liderar Guatemala y gobernarla y no tiene nada que ver si va a ser mala presidenta solo por casarse y divorciarse varias veces.

Carlos Enríquez Hace 5 meses

Vi la entrevista. Ni un brillo ella. Muchas menciones a EE.UU. e Israel, innecesario eso.

Vocesita fingida, pero intolerante para responder. Respuestas atropelladas sin permitir que terminen la pregunta.

Fuera de realidad. Habla que Cicig es historia, pasado, pero ésta sigue presentando casos.

Ofrece pero no explica cómo lograr.

Ojalá participe, porque no va a ganar y así deja su cancioncita de que tiene derecho de participar.

    Estuardo Martínez Hace 5 meses

    Menciones de iniciativas en otros países para que Guatemala se una a ese movimiento y avanzar en esos temas, defender su posición no es interrumpir de lo contrario se vería como una persona de poca decisión. Simplemente aclaró que la CICIG ya no seguirá en funcionamiento en su gobierno si no que creará nuevos programas de servicio con personal especializado. Está participando y está ganando va a la cabeza es la candidata más popular con el 25% liderando en encuestas recientes.

Benito Del Toro Hace 5 meses

Como todos se llena la boca de la pena de muerte
pero nunca dice que primero hay que agilizar los para que no se tarden 10 años en llegar a sentencia

y no, los politicos nunca van a hacer nada real por agilizar los juicios
porque a la larga eso tambien les perjudicaria

No voten por “Valor”
No voten por la defensora de la familia que ya va por el quinto marido
No voten por la corrupta exFRG y complice del jueves

José Perez Hace 5 meses

No sabe lo que dice. Menciona que sabe dialogar y escuchar, pero sin decir más pide la pena de muerte como su papi. No realiza ningún análisis, cuando por ejemplo la justicia en Guatemala es torcida, como el caso Siekavizza, en la que la madre del acusado utilizó sus influencias para ocultar evidencias. O el militar que se quiere beneficiar con el antejuicio después de apoderar de bienes de la familia, basado que es juzgador militar. De eso no dice nada, por que no sabe…

Luis Ochoa Hace 5 meses

sabe dialogar y escuchar igual que su santo padre, ya nos llevo la gran entonces si queda jajajajaj

    Estuardo Martínez Hace 5 meses

    Los hijos son la versión mejorada de los padres, y no es permitido juzgar a otros si nosotros estamos más llenos de odio y nuestro corazón está herido de tal manera que atacamos a otros para que no se vean nuestras imperfecciones y inconformidad con nuestra vida.