Así cambió el MP sus argumentos sobre la candidatura de Zury Ríos

El Ministerio Público (MP) cambió de postura en torno a la inscripción de Zury Ríos como candidata presidencial. En la actual administración de Consuelo Porras, la institución señala que no hay prohibición, pero antes, en la gestión de Thelma Aldana, apeló su inscripción para que no participara.

Luis Gordillo Bosque expone ante la CC los argumentos por los cuales la Fiscalía cree que Zury Ríos sí puede participar en las elecciones. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Luis Gordillo Bosque expone ante la CC los argumentos por los cuales la Fiscalía cree que Zury Ríos sí puede participar en las elecciones. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Bajo la administración de Porras, el MP considera que no hay prohibición constitucional para que Zury Ríos Sosa participe como candidata presidencial por el partido Valor, según lo expuso Luis Gordillo Bosque, representante de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal, durante la vista pública que se realizó en la Corte de Constitucionalidad antes de que resuelva la apelación del Tribunal Supremo Electoral contra el amparo definitivo que ordena la inscripción.

El representante del MP enfatizó que Ríos Sosa no tiene impedimento constitucional y que comparte el criterio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que amparó en forma definitiva a la candidata porque considera que no hay prohibición.

Expuso que la parte toral del asunto es la prohibición contenida en el artículo 186 inciso c) de la Constitución, que ya fue tema de análisis por la CC dentro de la opinión consultiva 212-89 del 16 de noviembre de 1989.

“El problema es que la prohibición no establece temporalidad de cuánto tiempo va a durar y, en esa opinión, la CC analizó y resolvió que la prohibición será durante el tiempo que las personas se encuentren ocupando el cargo de presidente”, dijo el fiscal.

Añadió: “Si nos remontamos al pasado la licenciada Ríos Sosa ya participó en una contienda electoral, ya fue candidata, se aceptó su candidatura a pesar de la supuesta prohibición. Decirle que una prohibición iría en detrimento de sus derechos como ciudadana guatemalteca”.

Lea también: TSE revoca dos candidaturas a la alcaldía y de dos aspirantes a concejales de Santa Cruz del Quiché

Gordillo Bosque explicó a los magistrados de la CC que existen convenios y tratados internacionales que aprueban el derecho fundamental y tutelado en la Constitución de elegir y ser electo.

“Tenemos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el cual en el artículo 2 numeral 1, compromete a los Estados que forman parte de este pacto a respetar lo normado en atención a los derechos civiles y políticos”, argumentó.

Añadió: “El artículo 25 literales a, b y c del mismo pacto regula que todos los ciudadanos gozarán sin ninguna distinción para optar a cargos públicos de elegir y ser electos”.

“Por su parte la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 21, incisos 1,2 y 3 avala que se deben de respetar estos derechos, y en el artículo 1 dice que toda persona tiene derecho a participar en el Gobierno. Mientas que el Pacto de San José establece que todos los ciudadanos tienen derecho a participar en asuntos políticos”, dijo el fiscal.

Zury Ríos abogó por su inscripción como candidata del partido Valor. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Otra postura

Pero los argumentos de la institución fueron otros en 2015, cuando la fiscal general era Thelma Aldana, en escenarios iguales, es decir que la inscripción dependía de lo que resolviera la CC.

La Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal consideró en aquel año que sí había prohibición constitucional contra Ríos Sosa, e incluso apeló el amparo definitivo otorgado a Ríos Sosa por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Le puede interesar: Acusación contra Mario Estrada es trasladada a juzgado de Nueva York

En apelación a esa resolución de la Corte Suprema, el MP expuso: “Se considera que el hecho sometido a conocimiento del Tribunal Constitucional encuadra en el segundo supuesto de la literal c), el cual regula que no pueden ser presidente de la República los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad de las personas que se refiere el inciso primero de este artículo, es decir, los parientes de las personas que hubieran dado golpe de Estado. Ese supuesto jurídico no establece periodo de tiempo que deba transcurrir para que la prohibición deje de operar, razón por la que el Tribunal Supremo Electoral actuó apegado a Derecho”.

También expone que el Tribunal de Amparo -CSJ- no advirtió que la norma constitucional aludida es clara al determinar los casos de las personas que no pueden optar al cargo de presidente y vicepresidente, lo cual determinó que la autoridad impugnada -TSE-, al declarar sin lugar el recurso de revisión interpuesto por Ríos Sosa, actuó conforme a las atribuciones legales que le son inherentes.

“Por esa razón los amparos promovidos debieron denegarse y siendo que el Tribunal de Amparo de primer grado resolvió en sentido contrario, -el MP- solicita que se declare con lugar la apelación y como consecuencia, que se revoque la sentencia impugnada y se deniegue la protección constitucional requerida”, planteaba la Fiscalía.

Esa apelación no fue resuelta por la CC antes de las elecciones de septiembre de 2015, por lo cual Zury Ríos Sosa sí pudo participar.

Fue hasta el 29 de mayo del 2017, con una nueva magistratura de la CC, que asumió en abril de 2016, que resolvió contra la inscripción de la política.

En esa ocasión la CC se integró con los magistrados José Francisco de Mata Vela, Bonerge Mejía, Neftaly Aldana Herrera, Gloria Porras, Dina Ochoa, Mynor Par Usen y Henry Philip Comte Velásquez -María Consuelo Porras, quien entonces era togada suplente, se inhibió-.

Contenido relacionado

> Jimmy Morales y Mario Estrada compartieron helicópteros

> Lo que dicen los gestos de Jimmy Morales cuando habló sobre su reunión con Mario Estrada

> TSE rechaza impugnación contra candidatura de Thelma Cabrera

14

Castulo Cas,karabias Hace 3 meses

Sera…mejor nocomento no validan…

Javier Castejon Hace 3 meses

SEGUN EL MP Y LA CONSUELA 666 RESUKLTA AHORA QUE YA RECIBIO LA VIEJA SUS NARCODOLARES TAMBIEN, QUE LA NARCOCANDIDATA ZURY RIOS, YA NO TIENE NINGUN IMPEDIMENTO PARA PARTICIPAR EN LAS ELELCCIONES, YA QUE ES UNA DE LOS CANDIDATOS DEL NARCO COMO LO SON ROBERTO ARZU, SANDRA TORRES, LEJANDRO GIAMMATEI, DANILO ROCA, EDMOND MULLET Y MARIO ESTRADA. TAL Y COMO LO ACORDARON EN LAS REUNIONES CON EL NARCOPAYASO, TODOS RECIBIRAN EL APORTE DE LOS NARCOTRAFICANTES PARA QUE ASI CUALQUIERA DE ELLOS QUE GANE LA CONTIENDA, SOLAMENTE HABRA UN VERDADERO GANADOR, EL NARCO, TAL Y COMO SUCEDIO EN LAS ELECCIONES EN LAS QUE GANO EL NARCOPRESIDENTE EL NARCOPAYASO MORALES. QUIEN A QUEDADO AL DESCUBIERTO DE SER OTRO ENTE DEL MAL Y AFILIADO A LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES Y A LOS NARCOTRAFICANTES.

Adolfo Linares Hace 3 meses

No voy por Zury, ni por Thelma, pero el que no se de cuenta que la ex fiscal uso su poder en el MP para proyectarse para ser presidente y para sacar de la jugada a quien ella quería sí que está ciego, las dos mujeres son de desconfiar.

    Javier Castejon Hace 3 meses

    Guatemala nunca saldra de la ignorancia por tanto kuke p e n d e j o , como vos, lo que deberias de hacer es terminar la primaria, y buscarte un trabajo decente, en vez de trabajar para el narcopayaso en el net center. resentidos de m i e r d a.

Ronny Cifuentes Hace 3 meses

Que la dejen participar, ya lo hizo hace cuatro años y quedó en los últimos lugares, igual va a pasar en esta oportunidad, cree esta foxy-lady que ya olvidamos lo que hizo el genocida de su ta ta, el jueves negro de las hordas del FRG.

Hablando de hordas netcenteras ¿para cundo el fascista netcentero del pig pig de rodrigo polo?

Benito Del Toro Hace 3 meses

No voten por la corrupta ex FRG
No voten por la complice del Jueves Negro
No voten por esta recontra-reciclada

Luis Ochoa Hace 3 meses

hija de un genocida, hermana de un chafarote ladron corrupto casada un chingo de veces jajajaja que buen perfil para presidente

Carlos Palacios Hace 3 meses

Obvio si ese era su trabajo a el lado del ex FARC eliminar a todo adversarios políticos. Judicializó la política y aún así hay un pequeño grupo con fuerza en los medios y el dinero de todos los grupos de millonarios corruptos apoyando.

    Ronny Cifuentes Hace 3 meses

    Obvio, Rodrigo José Miguel Héctor Manuel Victor polo-García pinetta se tenía que pronunciar en el sentido de seguir atacando a quien sus patrones le tienen pánico, la única que encarceló gente del CACIF a un expresidente y exvicepresidente y una gran mara de rateros de cuello blando.

    Hablando de suciedad, ¿para cuando su Ex cre men cia del pig pig de rodrigo polo?

      Carlos Palacios Hace 3 meses

      No debe porque no publican mi respuesta a Rony. Si comente dos veces es porque no soy netcenter, ni muy bueno con la tecnología. Soy un Guatemalteco que piensa diferente a vos. Como no te gusta respondes con mentiras y acusaciones falsas igual que la Thelma. Me da gusto saber que vas a anotar mi

        Carlos Palacios Hace 3 meses

        Mi coreo eso demuestra que vos si te dedicas a esto y tu trabajo es el proteger a tu patrona o será Dionisio tu padre. Quien sea estoy a las órdenes me llamo Carlos Palacios. Y si quieres en persona nos podemos ver. Solo que te advierto tus insultos ya ofendieron así que te presento mis puños también.

Carlos Palacios Hace 3 meses

Obvio pues En el periodo de Thelma el interés era eliminar todos adversarios. Esa es la gran justicia que ella logró. Judicializó la política y ahora ella paga lo que armo con el colombiano

    Ronny Cifuentes Hace 3 meses

    Obvio pues, el nefasto netcentero tenía que aparecer para seguir tirando a quien ha encarcelado parte de sus patrones, este tu nuevo alias no lo conocía vos pig,lo anoto en mi agenda para seguir con el listado.
    Hablando de patéticos, ¿para cuando el netcentero del pig pig de rodrigo polo?

      Carlos Palacios Hace 3 meses

      Mira Rony tu ignorancia es tan grande que cualquiera opine differente a vos lo tildas de netcenter.tipico de todos los de semilla contestas con insultos o supocisiones nunca con datos. Cual es la ofensa que se junte un presidente con un candidato a presidente. PENA DA SABER WUE THELMA ALDANA SE REUNIÓ CON SINIBALDI. Negalo. Por último me llano Carlos Rene Palacios y gracias a dios no le respondo a ningún político ni me interesa ni me considero ideal para meterme en ella.