TSE revoca dos candidaturas a la alcaldía y de dos aspirantes a concejales de Santa Cruz del Quiché

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó la candidatura de Mario René Pelicó Zapeta, candidato del partido Vamos, y Carlos Enrique Marroquín Gómez, de Viva, por procesos judiciales abiertos en su contra y por ser contratista del Estado, respectivamente.

Sede del Tribunal Supremo Electoral en la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sede del Tribunal Supremo Electoral en la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Dirección General de Registro de Ciudadanos del TSE indicó que ante denuncias presentadas en contra de la candidatura de Pelicó Zapeta se solicitó información a la Fiscalía Distrital de Quiché que reportó que a este le aparece un proceso abierto, como sindicado, por el delito de peculado por sustracción y por falsedad ideológica y falsedad material.

Debido a esto, el órgano electoral decidió revocar la candidatura y la declaró vacante, mientras aceptó la inscripción del resto de la planilla a la alcaldía de Santa Cruz del Quiché del partido Vamos.

El TSE también revocó la candidatura de Carlos Enrique Marroquín Gómez, del partido Viva, por ser contratista del Estado al prestar un servicio de reparación de vehículos del hospital Regional de Quiché y una municipalidad del departamento. Además, también revocó las candidaturas de Óscar Rodolfo Mogollón y Samy René Argueta Lucas, quienes participarían como candidatos a concejales de este partido político por haber prestado servicios al Estado.

 

Resolución del TSE.

 

Las dos resoluciones fueron firmadas por Leopoldo Guerra, registrador civil del Registro de Personas del TSE.

Al consultar a Pelicó Zapeta este indicó que desconoce la resolución ya que no había sido notificado y que tampoco ha sido informado por su representante legal; comentó que no sabía cómo  habían llegado a los medios de comunicación esos documentos.

“Presentaré un amparo a dónde corresponda porque no es correcta la forma en que se me quiere dejar fuera de la contienda electoral, ya sabemos de dónde viene esto, pero próximamente lo daremos a conocer en una conferencia de prensa”, manifestó.

Agregó: “Lo que pasa es que nos tienen miedo, la respuesta en las comunidades ha sido favorable a nuestra candidatura y hemos estado subiendo rápidamente, no permitiremos que nos dejen fuera, la última palabra la tiene Dios y las autoridades, yo continuaré con mi campaña electoral, no nos detendrán”, puntualizó.

Prensa Libre intentó comunicarse con Josué Edmundo Lemus Cifuentes, representante legal y secretario departamental del partido Vamos, pero no respondió las llamadas.

Mientras que Marroquín Gómez, candidato de Viva, expresó que desconocía del proceso en su contra. “Es cierto que reparé varios vehículos de una municipalidad y del Hospital Regional de Quiché, pero estos servicios no superan los Q4 mil, esto tiene otro trasfondo” señaló.

“El equipo jurídico de VIVA en la capital se encuentra trabajando para solucionarlo a través de un amparo, mi campaña es modesta, seguimos realizándola, pero con poca ayuda del partido Viva, esperaremos a ver si podemos seguir participando”, indicó.

 

Contenido relacionado:

> Jimmy Morales y Mario Estrada compartieron helicóptero

> Lo que dicen los gestos de Jimmy Morales al hablar sobre la reunión con Mario Estrada

> TSE rechaza impugnación a candidatura presidencial de Thelma Cabrera

0