TSE rechaza impugnación a candidatura presidencial de Thelma Cabrera

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazaron un recurso de impugnación presentado en contra de la candidatura de Thelma Cabrera, presidenciable por el partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), con lo cual podrá participar en las elecciones del próximo 16 de junio.

Thelma Cabrera y Neftalí López Miranda, binomio del MLP. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Thelma Cabrera y Neftalí López Miranda, binomio del MLP. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La impugnación fue presentada por Rafael Briz Méndez, quien actuó a título personal, y que señalaba al partido que postula a Cabrera de hurto de energía eléctrica. Los magistrados señalaron que el demandante no tiene legitimidad para actuar ya que esa potestad solo la tienen los partidos políticos.

Cabrera busca la presidencia y su compañero de fórmula es Neftalí López.

Luis Ramírez, vocero del órgano electoral, dijo que el procedimiento siguiente será la entrega de credenciales para el binomio del MLP.

El 31 de marzo, el TSE admitió para su trámite este recurso junto con otros dos, presentados por los partidos Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Todos en contra de la candidatura presidencial de Edwin Escobar por el partido Prosperidad Ciudadana, estas últimas por supuestas irregularidades con las que Escobar habría obtenido su finiquito de la Contraloría.

Con la acción resuelta por los magistrados del TSE, el Registro de Ciudadanos le debe entregar las credenciales como candidatos a la presidencia y vicepresidencia del MLP, fecha que definirá este martes el partido.

Edvin Cabrera, comunicador del MLP, señaló que fueron notificados de la resolución el lunes por la tarde y que ya lo esperaban.

“Nosotros como partido sabíamos que ese recurso estaba fuera de tiempo y apegados a derecho esperábamos la inscripción de nuestra candidata”, precisó.

Lea también: US$10 mil en efectivo y US$15 millones para campaña, revelan nuevos detalles de reuniones entre Mario Estrada y falsos narcotraficantes

Debido a las impugnaciones presentadas a los binomios del MLP y de Prosperidad Ciudadana no se les han entregado las credenciales que los acredite como candidatos a la Presidencia.

Al finalizar la asamblea en la que Thelma Cabrera fue proclamada como presidenciable se dedicó a recoger la basura en el lugar, en un área rural de Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Acciones parecidas

Una acción parecida fue la que presentaron en contra de la inscripción de Thelma Aldana, la candidata presidencial del partido Movimiento Semilla, y que al resolverlo los magistrados revocaron la inscripción.

En ese momento los que presentaron las acciones adujeron que el finiquito de Aldana ya no tenía vigencia y para tener certeza de lo denunciado los magistrados también pidieron información a la Corte de Constitucionalidad, Ministerio Público, Juzgado Primero de Primera Instancia Civil, Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal y la Contraloría General de Cuentas.

Contenido relacionado

> Mauricio Radford ofrece educación y desarrollo regional

> Danilo Roca dice que “tenemos el derecho de estructurar nuestro futuro”

> “Los políticos son mañosos y mentirosos”, dice presidenciable Luis Velásquez

 

1

Mario Acevedo Hace 5 meses

Pero, para que se reunia Thelma con Sinibaldi cuando era Fiscal?