Política

Mauricio Radford ofrece educación y desarrollo regional

En el programa Sin Filtro Electoral, de Guatevisión y Prensa Libre, participó el presidenciable del partido Fuerza, Mauricio Radford, para hablar sobre sus planes de gobierno.

Mauricio Radford, durante el programa Sin Filtro Electoral. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Mauricio Radford, durante el programa Sin Filtro Electoral. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El Tribunal Supremo Electoral aún no confirma la inscripción de Radford, pues pende de una resolución que emita la Corte Suprema de Justicia.

¿Por qué quiere ser presidente?

Yo creo tener el conocimiento suficiente para poder abordar el tema, tengo la experiencia y tengo el carácter, que son los tres requisitos que deben cumplir y lo que le hemos pedido a nuestros candidatos en todas las líneas, tanto de alcaldías como de diputaciones; participar con dignidad en la búsqueda de lo que queremos hacer por Guatemala.

¿Cuáles son los ejes principales de su propuesta?

Hemos encontrado que la necesidad principal es la generación de empleo, porque es lo único que nos va a permitir poder detener ese círculo vicioso en el que estamos metidos: desempleo, analfabetismo, desnutrición crónica, aguda, pobreza y extrema pobreza.

También tenemos que enfocarnos en el tema de la educación, de la seguridad y el combate de la impunidad. Y también hay un tema que es demasiado importante para el país, que es la desnutrición en Guatemala; ahí va a estar el enfoque total de nuestro programa de gobierno, de lo que queremos hacer y de lo que vamos a hacer.

En su plan de gobierno usted habla de la manufactura ligera. ¿De qué se trata?

Nosotros hablamos de manufactura ligera porque entendemos que lo que Guatemala está produciendo hoy por hoy lo tenemos que aprovechar, pero tenemos que darle los valores agregados a lo que estamos produciendo para poder generar más empleo.

Guatemala produce hortalizas, fruta, leche, madera y una serie de otros insumos que producimos, entonces la idea es que a través de zonas francas podamos crear las condiciones económicas de atracción e inversión.

La segunda etapa de esto es aprovechar las oportunidades que los mercados mundiales les dan a todos los países, y aquí tenemos que ser muy claros de que al hablar de los call center no tenemos que pensar en que es solo de contestar un teléfono, sino que nuestros jóvenes puedan generar servicios digitales alrededor del mundo.

Lea más: TSE ordena la inscripción de tránsfugas y rechaza la del presidenciable Mauricio Radford

Queremos implementar un programa de capacitación serio en tecnología y en inglés, para jóvenes de 18 a 25 años, que están sufriendo porque no tienen trabajo. Estamos hablando de becar a unos 50 mil jovencitos en el primer año y consideramos poder llegar a absorber unos 30 mil empleos.

Además, hay que crear los centros tecnológicos que puedan permitir de manera seria ofrecerle al mundo que vengan esas inversiones para nuestros jóvenes.

¿Cómo recuperará la confianza de los inversionistas?

El doing business, que es la forma de hacer negocios en Guatemala, tiene una serie de variables que tenemos que mejorar. Y ahí hay temas de seguridad, de certeza jurídica, de la forma de poder garantizar las inversiones que están viniendo al país.

Entonces pensamos primero en lo que ya producimos y a través de las zonas francas poder comenzar a generar ese empleo, pero de forma mediata tendría que ser este cambio de condiciones que tiene que ver con modificaciones a algunas leyes para poder generar esa certeza jurídica.

¿Por qué los gobiernos anteriores no han logrado esa certeza?

Uno tiene que entender cómo funciona el sistema, no se trata de creer lo que uno piensa. Aquí hay pesos y contrapesos. Si bien es cierto que nuestro sistema es presidencialista, esos pesos y contrapesos lo dan, por ejemplo, el Congreso de la República, porque allí se aprueba el presupuesto de la Nación; además están la Corte Suprema de Justicia y las otras entidades de control.

¿Qué planes tiene para lograr empleos dignos, bien remunerados y con derechos laborales?

Le apostamos a la implementación de las zonas francas. El plan A es lo que podemos hacer como decisión ejecutiva al llegar al Gobierno —es decir, políticas públicas que puedan producir más empleo—. El plan B es un congreso más técnico, más propositivo, para poder empujar las ideas que tenemos para resolver el problema del empleo y otro montón de cosas que tenemos que hacer. Y el plan C sería el perfecto, en donde todos estamos de acuerdo y vamos todos adelante; ese sería el ideal.

En las condiciones en que está el país, ¿cómo fomentará el turismo?

El país está estudiado y hay propuestas de tanques de pensamiento y de organizaciones de todo tipo que han definido rutas que debemos seguir.

Tenemos que hacer que las cosas se den. Por ejemplo, en el tema de la infraestructura vial tenemos que darle accesos a los sitios turísticos, para poder lograr que las cosas funcionen. En Guatemala tenemos todo, tenemos la cultura maya, tenemos la parte natural. Entonces, aquí tenemos que hacer lo que está a la mano, pero la ley no lo permite. Por ejemplo, las alianzas público-privadas no funcionan.

Pero el éxito de ese tipo de alianzas está probado en otros países…

Totalmente de acuerdo, pero para eso tenemos que modificar la Ley de Expropiación, porque no podemos esperar que el Congreso se siente cada vez para poder establecer una viabilidad que necesitamos para las grandes mayorías en función de la propiedad de una persona individual, lo que no quiere decir que no vamos a pagar a precio justo lo que le corresponde, pero si hacemos una ley técnica adecuada, entonces el desarrollo va a comenzar a pasar donde tiene que pasar.

¿Cuál es su estatus legal en este momento, como candidato a la Presidencia?

Con Manuel Abundio Maldonado fuimos el primer binomio que presentó su documentación para inscribirse, y la ley es clara, es tácita, es independiente. Y la ley establece cinco días para poder declarar con lugar o sin lugar la inscripción. Lo declararon con lugar. Después, dice la ley, tres días para que cobre firmeza, que es donde se pueden oponer las personas a cualquier inscripción. En el caso mío no se puso ningún recurso, y entonces la inscripción cobró firmeza.

Además: CSJ rechaza solicitud de antejuicio contra presidenciable Mauricio Radford

No obstante, el registrador de ciudadanos optó por una medida que no está contemplada en la ley, viene y hace una resolución cuando ya esa resolución fue consentida, y eso no es legal. Hoy por hoy estamos a la espera de la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que yo estoy seguro va a resolver en favor nuestro.

En un caso se le señaló de falsedad material que se remontaba al 2015.

Eso a mí me pareció de lo más aberrante, que la Fiscalía de Delitos Electorales haya iniciado después de que nosotros ya habíamos sido inscritos. Lo que hacen es decir que yo había participado con falsedad material en un acto que no tengo nada que ver.

Yo no puedo estar en todas las sesiones de órganos permanentes municipales y departamentales. En esa sesión no estuve presente. Me pasan a mí lo que resolvió el órgano permanente y yo lo único que hago es pedir la inscripción, y eso es todo.

¿Quiénes cree usted que están detrás de estos señalamientos?

Viniendo de donde vino, del Ministerio Público (…) cuyos grupos han tenido alguna relación con la señora Thelma Aldana, pienso que por allí viene el asunto. A ella, en particular, no la culpo, pero mucha gente lo que hace es que actúa supuestamente a favor de, y tal vez no es lo mejor.

¿Pasar de dos diputados en el 2015 a 25 en 2019 no es muy ambicioso?

No, porque nosotros trabajamos desde enero del 2016 y hemos consolidado. Pueden ver en las redes sociales capacitaciones mes a mes.

Empezamos un grupo de 40 o 50 personas y la última capacitación de liderazgo, no de personas aliadas, fue de más de 500 participantes, liderazgos municipales y departamentales.

¿Su opinión sobre las encuestas, en las que Fuerza no sale tan bien?

Las encuestas, desde mi punto de vista, habría que revisar cómo es que las hacen, porque al inicio sacaban encuestas donde no nos ponían a los que estamos participando. Entonces, ¿cómo va hacer alguien que quiere votar por Mauricio Radford, si ni siquiera aparece en el listado de los potenciales?

¿Este año sería para apostarle a diputados y alcaldía, más que a la Presidencia?

No. Creo que podemos ganar la Presidencia por ese trabajo. Tenemos dos frentes, el primero es la organización. Aquellos partidos que inscriben 10 o 15 candidatos no tienen la posibilidad de poder ir a tocar la puerta en el área rural y poder convencer a las personas de las posibilidades de un proyecto político. Nosotros sí lo tenemos y lo aprovechamos, y lo estamos logrando.

En Encuesta Libre usted sale con 1.6 por ciento de intención de voto. ¿Cómo lo analiza?

Yo me acuerdo, y lo pueden revisar, que en el evento pasado no nos sacaban, ni siquiera con el 1.6 por ciento, y tuvimos el cuarto lugar. Es decir, las condiciones pueden variar y también hay que interpretar qué es lo que sucede en el entorno cuando se hacen las propuestas y qué es lo que pasa en términos generales.

Pero, honestamente les digo, estoy seguro de que por lo que estamos trabajando podemos revertir ese porcentaje, por supuesto, porque creemos que estamos mucho más arriba.

¿Cuál es su visión del TSE, que tiene legislación distinta a la de 2015?

Creo que hubo errores graves del TSE, pero nunca voy a poner en duda que vaya a existir fraude. Yo les puedo garantizar que no puede haber fraude, porque yo fui la empresa que trabajó con el TSE cuando por primera vez se transmitieron resultados electorales en Guatemala.

No existían los celulares y este fue el evento cuando ganó Álvaro Arzú. Se transmitió a través de línea de cobre y nosotros fuimos la empresa que conectó en el distrito central las computadoras para transmitir resultados electorales.

Lo que sí le achaco y demando del TSE, que también hemos tratado de mantener una relación correcta, técnica y adecuada con la institución que es la que rige el proceso eleccionario, lo que pienso es que no hicieron el trabajo a tiempo.

Tuvieron que haber definido los criterios sobre los cuales iban a inscribir y no inscribir, entonces todo el mundo hubiera estado claro de lo que se podía y no se podía hacer.

¿Llama a respetar el resultado del 16 de junio?

Yo conozco cómo es que funciona el sistema y cómo es que los partidos tenemos el derecho de tener fiscales y llevarnos una hoja del resultado, y hacer la cuenta independiente.

Es decir, en el caso de lo que resulte de cada mesa yo sí les diría que será lo válido y totalmente aceptado de la institución, que es el TSE.

¿Puede adelantar nombres de ministros?

Nosotros hemos logrado recibir el talento y conocimiento de mucha gente que, ad honorem, ha dado horas y horas de su tiempo para construir el programa de gobierno.

Creo que sería muy presuntuoso decir que es el mejor, pero sí puedo decir que es el más realista que se puede ejecutar porque tiene las fuentes de financiamiento, cuándo lo podemos hacer y qué es lo que vamos a hacer.

Lea también: Piden antejuicio contra presidenciable de Fuerza, Mauricio Radford, y otros cuatro alcaldes

Incluso ayudó gente que está en gobierno, que nos comentó cómo funcionan sus instituciones y problemas, y nosotros les dábamos el reto al decir ¿qué harían ustedes si tuvieran el presupuesto ideal, si tuvieran todas las condiciones para poder realmente resolver el entorno donde se están moviendo? y aprendimos mucho de muchas sesiones de trabajo en donde mucha gente participó.

Hoy no es que tengamos definido quién será el ministro, hay partidos que ya hasta vendieron posiciones porque así ha funcionado el país. Si te doy el ministerio págame parte de mi campaña, y comienzan así los juegos. Nosotros no.

¿Al menos puede decir dos nombres de ministros?

}Yo le digo quiénes quisiera y que son de tanques de pensamiento y con mucha capacidad, pero no les he dicho: “mira, quiero que seas ministro”.

Hugo Maúl me parece un extraordinario economista, una persona con capacidad y talento, fue mi maestro de la Escuela de Gobierno. No es que vaya a halar a todos los de la escuela, pero allí conocí a mucha gente con talento, como Nicolas Virci.

¿Cuál es su mensaje final a la audiencia?

Imagino que mucha gente no me conoce. El sistema electoral no nos permite presentarnos con anticipación. Soy una persona común y corriente, de acción, y me gusta trabajar con la gente, tener equipos de trabajo que resuelvan problemas y que podamos hacer que las cosas cambien.

Creo que he asumido con responsabilidad y liderazgo que me estoy presentando a la población, porque me he educado, me he preparado para asumir el reto, tengo la experiencia para poder hacer cambios necesarios.

Propuesta anticorrupción

Radford propone crear una comisión contra la corrupción.

”Desde antes nosotros hablamos de una Cicig reformada, con condiciones totalmente diferentes a lo que hemos estado viviendo. Proponemos la creación de una institución de derecho público, una comisión nacional contra la impunidad que atienda estos grandes flagelos que nos agobian como país”.

“Excluiríamos a la ONU como tal, pero invitaríamos a la comunidad internacional para que se hicieran estos procesos. No podemos permitir que cualquiera venga a nuestro país sin saber cuáles son los destinos, orígenes y las intencionalidades”.

Investigado por la Cicig

Mauricio Radford fue integrante del primer directorio del Renap, en el 2008. Fue destituido por irregularidades en el 2010.

El ahora presidenciable fue ligado a proceso penal en el 2010, señalado de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, junto a otros funcionarios.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala lo señalan de haber adjudicado en forma irregular un contrato a la empresa Easy Marketing por Q868 millones 195 mil 836.30, para que emitiera el documento personal de identificación.

Según las investigaciones, durante el proceso de adjudicación del concurso los integrantes del directorio del Renap y de la Junta de Licitación favorecieron a Easy Marketing porque no acreditó los estados y balances financieros de los últimos tres años, ya que solo tenía uno de haberse fundado.

Además carecía de la experiencia y el respaldo necesarios para el tipo de contrato otorgado.

Esta empresa fue constituida con un capital de Q5 mil y el contrato adjudicado fue por más de Q868 millones.

Debido a que está ligado a proceso penal, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral revocó la inscripción de Radford, pero este presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia, el cual no ha sido resuelto.

Radford afirmó que en el proceso electoral del 2015 se le permitió participar como candidato a diputado. Se incluye su entrevista ante una eventual resolución de su caso.

Perfil de Mauricio Radford

  • Miembro del directorio del Registro Nacional de las Personas en el 2008.
  • Ingeniero en Sistemas por la Universidad Francisco Marroquín. Tiene una maestría en Administración de Empresas.
  • Desde 1998 es gerente de un centro de llamadas.
  • Fue presidente de la Asociación de Informática de Guatemala.
  • Catedrático en las universidades Rafael Landívar y Francisco Marroquín.

Contenido relacionado

> TSE ratifica inscripción de Edwin Escobar a pesar de denuncias de Contraloría

> TSE le recuerda a Jimmy Morales que tiene prohibición de inaugurar obras

> Candidatos se alejarán de las tarimas durante Semana Santa