Política

CSJ rechaza solicitud de antejuicio contra presidenciable Mauricio Radford

El candidato por el partido Fuerza había sido señalado de un supuesto delito de falsedad material por haber alterado un acta para inscribir en el año 2015 a los candidatos a la diputación por el departamento de la capital.

Mauricio Radfor (izquierda), junto a su compañero de fórmula, Abundio Maldonado. (Foto: Hemeroteca PL)

Mauricio Radfor (izquierda), junto a su compañero de fórmula, Abundio Maldonado. (Foto: Hemeroteca PL)

Mario Siekavizza, portavoz del Organismo Judicial, informó que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron rechazar “in limine” la solicitud de antejuicio contra Radford, porque “no hay elementos de razonabilidad suficiente” y se ven “motivos políticos”, según la agencia EFE. 

La Fiscalía contra Delitos Electorales había presentado esa solicitud el pasado 5 de febrero por la supuesta comisión de delitos de falsedad material, falsedad ideológica y encubrimiento propio. 

“Las pesquisas preliminares señalaban que Radford colaboró con el diputado al Congreso de la República Claude Harmelin de León para “alterar y cambiar” un acta con la que inscribieron en 2015 a los candidatos a la diputación por el departamento de Guatemala de la agrupación Fuerza”, dice la agencia.

Sin embargo, los magistrados de la CSJ argumentaron que Harmelin de León -diputado por el partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) al que ya le retiraron la inmunidad el año pasado- nunca participó en la asamblea departamental donde fueron elegidos los candidatos”.

Lea también: Nineth Montenegro recupera su inmunidad por amparo de la CC

Radford, junto a Abundio Maldonado, conformó el primer binomio presidencial que recibió sus credenciales por parte del Tribunal Suprema Electoral el 5 de febrero; sin embargo, pocas horas después, el Ministerio Público anunció la solicitud.

Entrevistado acerca de los señalamientos de la Fiscalía, Radford dijo entonces a Prensa Libre que las acciones de la Fiscalía causan duda y generan incertidumbre.

“Cómo es posible que se tenga lista una solicitud de antejuicio a nueve horas de que yo fui formalmente acreditado por el Tribunal Supremo Electoral como candidato a la Presidencia de la República”, dijo Radford.

“Todo lo tenían listo, lo tenían preparado, es parte de un juego político con intencionalidad”, dijo el presidenciable, quien demandó de la fiscal General, María Consuelo Porras, que haga una revisión formal “con relación al actuar de su fiscal en el tema de los delitos electorales (Óscar Schaad), ya que es una investigación que deviene de una pesquisa que comenzó el MP hace dos años”, lo cual le parece una “estrategia política para afectar al partido Fuerza”.

Contenido relacionado

> SAAS y entidades del Ejecutivo incumplen Ley de Acceso a la Información

> Congreso aprueba préstamo de US$100 millones para proyecto Crecer Sano

> TSE estima inscribir entre 40 mil y 50 mil candidatos a cargos a elección popular

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.