Linares-Beltranena propone derogar el decreto que aprueba el convenio de la Cicig

El diputado Fernando Linares-Beltranena presentó este miércoles una iniciativa de ley con la cual busca que el Congreso derogue el decreto con el cual se aprobó la suscripción del convenio que dio vida a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El diputado Fernando Linares-Beltranena presenta una iniciativa de ley en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El diputado Fernando Linares-Beltranena presenta una iniciativa de ley en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La iniciativa que fue presentada por el legislador consta de dos artículos. En el primero se deroga el decreto 35-2007, el cual “aprueba el acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de una Cicig, suscrito en la Ciudad de Nueva York el 12 de diciembre de 2006″.

El siguiente artículo es para que el decreto entre en vigencia un día después de su publicación en el Diario de Centro América.

“Todos conocen el decreto que le dio vida a Cicig, fue en el 2007, tuvo una ampliación en el 2009. Esto es de parte del Congreso, sin embargo, en 2019, el Ejecutivo, que maneja la política internacional de acuerdo con la Constitución, puso fin a la Cicig”, aseguró el congresista.

Señaló que debido a que el Congreso apoyó este acuerdo con la Organización de Naciones Unidas “lo que el Congreso principió, tiene que terminarlo”.

Lea además: TSE estima inscribir entre 40 mil y 50 mil candidatos a cargos a elección popular

“De acuerdo con la Constitución, le corresponde, siguiendo el lineamiento del Ejecutivo, que le puso fin en el 2019 al acuerdo, el Congreso también debe ponerle fin al decreto del 2007, ampliado en el 2009, que creó la Cicig”, afirmó Linares-Beltranena.

Argumento

El legislador señaló que el soporte que utilizó para presentar esta iniciativa es que “la Cicig fue creada para convertir cuerpos ilegales y aparatos clandestinos, sin embargo, el mandato no se ha cumplido”.

“Hemos tenido tres comisionados que han tenido tanto poder porque no hay una fuente donde apelar, no hay un organismo de segunda instancia para presentar impugnaciones y las que se han intentado no se han contestado. Este mandato da un poder absoluto al comisionado y el poder absoluto corrompe absolutamente”, declaró el parlamentario.

Lea también: Primos Medrano disputarán alcaldía de Chinautla y buscan extender hegemonía del clan

Según Linares-Beltranena, los comisionados se han extralimitado en sus funciones de las cuales y aseguró que el mismo sufrió presiones para apoyar un pliego de reformas constitucionales.

“Esta es la razón por la que hay que terminarla desde el Congreso. Terminando con el mandato del 2007, esto seguirá el proceso de una ley en el Congreso, sus lecturas y ultimadamente la sanción que le da el Ejecutivo”, apunto el diputado.

Agregó que esto en una enseñanza para el país pues si en el futuro se busca crear un nuevo convenio hay que asegurarse que este “no genere impunidad por los abusos que se puedan cometer”.

Lea más: Las incógnitas que despierta el voto nulo en las elecciones

Interrogantes

Se le preguntó a Linares-Beltranena por qué apresurar la salida de Cicig pues el convenio vence en septiembre de este año y el proceso de aprobación de una ley en el Congreso es tardado.

“Lo que el Congreso aprueba, el Congreso tiene que desaprobarlo, es una forma de ponerle punto final a la Cicig, que apoyó la iniciativa del Ejecutivo”, respondió el congresista.

También se le preguntó si tenía temor a que se presentara alguna nueva investigación que involucre a políticos y que si esa era la razón para presentar la iniciativa.

Lea además: TSE inscribe a diputado oficialista indagado por caso de discriminación

“Yo no tengo temor a ninguna investigación, yo ya tengo investigaciones múltiples, pero no por eso vamos a amilanarnos a lo que debemos hacer para respetar la Constitución”, contestó el parlamentario.

Agregó que ya ha hablado con distintas bancadas y que esta iniciativa genera mucho consenso y que aunque no puede hablar por los bloques está seguro que hay muchos diputados que aprueban el proyecto, pero no precisó quienes.

Linares-Beltranena terminó de reconocer que si el decreto no es aprobado antes de que termine septiembre el decreto quedará sin materia.

En la segunda sesión plenaria que se celebró este miércoles, la iniciativa fue leída ante el pleno y fue enviada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.

Lea también: Embajador Luis Arreaga, sobre el proceso electoral en Guatemala: Vamos a esperar a que los partidos hablen de forma concreta

Iniciativa

La intención de Linares-Beltranena no es nueva, de hecho se sabía que buscaba presentar este proyecto desde hace semanas lo cual incluso confirmó el pasado 11 de febrero.

Ese día el Congresista aseguró que terminar de forma definitiva con la Cicig mediante la aprobación de un decreto fue uno de los temas de conversación que tuvieron los presidentes de los tres poderes del Estado.

“No es expulsar a la Cicig, eso ya lo hizo el Ejecutivo. Yo conjeturo que las reuniones de los tres presidentes de los organismos del Estado son para ese tema —la promoción del decreto— y otros temas”, afirmó ese día el congresista.

Fue en ese momento cuando reveló que tenía en mente presentar una iniciativa de ley para derogar el Decreto 35-2007, ese día el presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar, mediante un comunicado desmintió las declaraciones de Linares-Beltranena.

Contenido relacionado

> Investigada por el MP, esposa de Jimmy Morales hará un nuevo viaje

> Amnistía, reconciliación y derecho internacional

> Buscan equiparar salarios de los Bomberos Municipales Departamentales