TSE inscribe a diputado oficialista indagado por caso de discriminación

El diputado Rudy Berner Pereira Delgado fue inscrito por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para su reelección como diputado distrital departamental de Alta Verapaz, no obstante que es indagado por la justicia por un caso de discriminación.

Diputado Rudy Pereira, indagado por discriminación. (Foto: Hemeroteca PL)
Diputado Rudy Pereira, indagado por discriminación. (Foto: Hemeroteca PL)

Pereira Delgado fue inscrito este martes en el TSE por el partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación) por la casilla 1 de dicha planilla, pese que hay una investigación en su contra por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad.

El congresista, junto a otros siete diputados de esa agrupación política, son señalados por el Ministerio Público (MP) de haber insultado en 2016 a Estela Ventura, entonces gobernadora de Alta Verapaz, durante una citación.

Según las pesquisas, Ventura fue citada por el diputado Carlos Corletto para que explicara varios proyectos en Alta Verapaz; sin embargo, la reunión era para presionarla para que gestionara ciertas contrataciones de personas afines al partido.

La acusación dice que “la hicieron sentir indefensa por ser mujer”, y que le gritaron “¡India estúpida! Así se ha hecho, así se hace y así se hará”, por lo que la gobernadora, quien salió llorando de la cita, decidió denunciarlos el 11 de abril del 2016, agregando que le dijeron que “no fuera tonta, las cosas se realizan de forma política y no democrática”.

En agosto del 2016, la Corte Suprema de Justicia decidió retirar la inmunidad a los ocho diputados oficialistas para que el Ministerio Público pudiera abrir la investigación por discriminación y abuso de autoridad.

Estela Ventura, gobernadora de Alta Verapaz, sale llorando de la citación. (Foto: Hemeroteca PL)

Señalamientos contra diputados

El 19 de febrero último, las organizaciones Guatemala Visible, Jóvenes por Guatemala y Primero Guatemala entregaron al Registro de Ciudadanos un listado de 28 diputados para que determine si procede o no su inscripción para las elecciones del 16 de junio.

Entre ellos se encuentra Pereira Delgado y los diputados oficialistas que fueron denunciados entonces por ese caso de discriminación: Juan Manuel Giordano Grajeda, Óscar Rolando Corletto Rivera, Laura Alicia Franco Aguirre, Byron Juventino Chacón Ardón, Ferdy Elías Vásquez, Édgar Eduardo Montepeque y Julio Antonio Juárez Ramírez.

Pedro Cruz, de la asociación Primero Guatemala, indicó que la intención principal de entregar la información fue precisamente para que se evaluara de manera minuciosa e individual cada caso al momento de que los congresistas solicitaran su inscripción para su reelección.

Pereira Delgado es actualmente integrante de la comisión de Finanzas del Congreso del República.

Contenido relacionado

> Mayoría de alcaldes buscará reelección o diputación en próximos comicios

> ¿Qué está en juego en los seis comicios presidenciales que habrá en la región en 2019, incluida Guatemala?

> TSE podría requerir información al MP y OJ por candidatura de Samuel Morales

3

Hans White Hace 4 meses

Yo me uno a las porras de estos dos arrastrados del poncho y mario achuevo netcenteros a sueldo, tambien inscribamos a la zorry, baldetti y todos convictos al final el pueblo decide vedaaaaaa.

Poncho León Hace 4 meses

El que lo estén investigando por una supuesta falta no es razón para que no lo inscriban. Si ya hubiera sido vencido en juicio, hallado culpable, y condenado, ahí sí que no lo inscriban. Luego no se preocupen por las investigaciones, todos sabemos que los enemigos políticos llenan a los competidores de denuncias y el cooptado MP que ya sabemos para quién trabaja, les va a “investigar” todo. Ustedes de PL tienen intereses electorales, por eso les gusta publicar este tipo de amarillismo.

Mario Acevedo Hace 4 meses

Que lo incriban, de todos modos es la poblacion que decide en el voto, si quieren un burro ellos lo diran