Mayoría de alcaldes buscará reelección o diputación en próximos comicios

Edwin Ecobar, quien hasta el sábado figuraba como director de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), señaló que la mayoría de los alcaldes del país buscará un cargo público en las elecciones que se celebrarán el próximo 16 de junio.

Alcaldes se dieron cita en al Asamblea Asamblea Nacional Ordinaria de la Anam. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Alcaldes se dieron cita en al Asamblea Asamblea Nacional Ordinaria de la Anam. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Edwin Escobar solicitó permiso para ausentarse de la presidencia de la Anam, sin goce de sueldo, para evitar conflicto de intereses por su participación como precandidato presidencial. En su lugar asumió las funciones protocolarias Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, Quetzaltenango.

Al igual que Escobar un buen grupo de jefes ediles participará con comités cívicos. Las declaraciones las dio durante la Asamblea Nacional Ordinaria de la Anam que se llevó a cabo este sábado en un hotel capitalino, una jornada marcada por la ausencia de cerca de la mitad de los miembros de la asociación. A la actividad llegaron solamente 130 alcaldes.

“Hoy 340 alcaldes del país estamos siendo parte de procesos electorales en distintos partidos políticos, la gran mayoría por comités cívicos, acá hay de todos los partidos”, señaló Escobar.

El presidente de la asociación dijo que la ausencia de la mayoría de alcaldes a la reunión se debió a que esta es una asamblea ordinaria en la que no hay elecciones o modificaciones de estatutos. Además, que muchos de los jefes ediles se encuentran ocupados en su reelección o en sus candidaturas a otros cargos, como por ejemplo, diputaciones.

“El que un funcionario esté buscando la reelección no nos debe preocupar; sin embargo, a lo que sí debemos de prestar atención es a la calidad de la gestión que haya desarrollado, en el apego de la transparencia, en la rendición de cuentas, que haya desarrollado un plan de gobierno a nivel municipal, su trabajo en beneficio de la comunidad”, dijo Rubén Hidalgo, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP).

Ante los señalamientos de corrupción que pesan sobre varios alcaldes, Hidalgo indicó que se esperaría que las instituciones como la Contraloría General de Cuentas, el Tribunal Supremo Electoral y la Superintendencia de Bancos generen las garantías para que los aspirantes a elección tengan solvencia.

“Debemos dejar a las instituciones correspondientes que verifiquen que (los alcaldes ) tengan todas las calidades y las solvencias para poderse postular a un puesto de elección. Como ciudadanos nos corresponde, aunque la persona tenga las solvencias legales correspondientes, otorgarle o no el voto de acuerdo  a su evaluación particular de desempeño”, agregó.

Informe de trabajo

La asamblea tuvo como intención principal la presentación del Informe de Labores del 2018 de los jefes ediles, y se destacó que durante la actual administración se dieron 7 mil 927 asistencias a las Municipalidades en temas de gestión ambiental, consejos de desarrollo, ordenamiento territorial y planificación e inversión pública, entre otros temas.

“Hoy es una rendición de cuentas y labores, en ese ejercicio de transparencia que facilitamos a todos los municipios del país”, indicó Escobar quien dijo con relación a su ausencia de la presidencia de la Anam que los exalcaldes Álvaro Arzú y Óscar Berger fueron candidatos presidenciales mientras sostenían el cargo de alcaldes de la ciudad y la presidencia de la Anam. Sin embargo, él no considera ético que sea así y por eso cede sus funciones al alcalde de Salcajá.

Durante la actividad, se hizo entrega de la Orden Manuel Colom Argueta al expresidente de la República Óscar Berger, quien también fue alcalde de la ciudad capital y estuvo al frente de la asociación. “Le debemos que se haya democratizado la Anam. Hasta él, todos los presidentes de la Anam eran los alcaldes de la ciudad de Guatemala por estatuto”, refirió Escobar.

Berger no asistió al evento y agradeció el reconocimiento por medio de un video que fue proyectado a los presentes. Se excusó por tener quebrantos de salud.

Los miembros de la asociación solicitarán este lunes al Congreso de la República un bolsón Q800 millones para el pago de deuda de arrastre que se tiene desde el 2016, indicó el también alcalde de Villa Nueva.

“En los 60 años de Anam, Álvaro Arzú y Óscar Berger fueron candidatos presidenciales mientras sostenían el cargo de alcaldes de la ciudad y la presidencia de la Anam. Sin embargo, él (Escobar) no considera ético que sea así y por eso cede sus funciones al alcalde de Salcajá”, señaló

Contenido relacionado

> TSE analiza la posibilidad de reorganizar la pauta electoral

> Padrón electoral en riesgo por fallos en Renap

> CC ha protegido a sus magistrados en resoluciones anteriores

0