Política

Padrón electoral en riesgo por fallos en Renap

Una fuente en el Tribunal Supremo Electoral advierte que si el fallo en el Sistema de Registro CIvil persiste, el TSE no podría garantizar la depuración de personas muertas del padrón electoral del 2019.

Más de 8.1 millones de personas podrán votar el 16 de junio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Más de 8.1 millones de personas podrán votar el 16 de junio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luego de que el TSE dio el banderazo de salida al proceso electoral, el periodo para el cierre del padrón electoral es el 17 de marzo, por lo que para esa fecha el padrón debe ser depurado. La principal fuente de esa depuración son las personas fallecidas, quienes deben ser registrados en el Renap.

Debido al fallo en el Sistema de Registro Civil, las diferentes sedes del Registro en todo el país no han trasladado desde el 14 de enero el listado de las personas que han fallecido para que sean excluidas del padrón electoral.

Cuestión que mantiene preocupada a las autoridades del TSE, ya que sin la información que envía el Renap, se llegará a la fecha y el padrón no estaría depurado, debido a que se debe de excluir a las personas fallecidas.

La falla en el sistema del Renap se registro del pasado 14 de enero cuando se dio un “evento fortuito” en los equipos de almacenamiento del sitio principal.

Lea también: Mujer procesada por explosión en bus de ruta 32 sale del hospital y va a prisión

Un informe circunstanciado firmado por María Morán, jefa del Registro Civil en funciones, Claudia Hernández subdirectora del Registro Central de las Personas, el subdirector de Apoyo Registral y Axel Maas registrador central de las personas al que tuvo acceso Prensa Libre detalla una serie de problemas.

El documento detalla 19 inconvenientes el punto nueve refiere al TSE. “La no emisión de reporte de fallecidos que los registradores civiles de las personas deben presentar al Tribunal Supremo Electoral, incumpliéndose el mandato legal”.

Inconformidades por todos lados

Los problemas en el Renap han provocado que los usuarios que necesitan una certificación de nacimiento, defunción o de matrimonio tengan que esperar hasta ocho horas para tener el documento.

Las autoridades señalan que los inconvenientes se deben a la gran cantidad de personas que solicitan en este mes el certificado de nacimiento.

Lea también: El papa Francisco hace llamado a vencer los miedos y recelos en cuanto a la migración

Las inconformidades han trascendido fronteras ya que en los consulados en Estados Unidos no han podido emitir certificados de nacimiento.

El fallo en el sistema no puede guardar la información de las inscripciones que se realizan en las oficinas auxiliares de los hospitales y en las oficinas de los municipios del país.

A pesar de que se puede hacer algunas inscripciones en el sistema el informe detalla que se detectó que se ha generado multiplicidad en los correlativos, lo que generará inconvenientes a los usuarios como la cancelación administrativa o el atraso en la solicitud del documento personal de identificación (DPI).

Este salto en los correlativos ocasiona inconsistencia en el reporte que se genera y que es auditable, lo que podría repercutir con hallazgos por los entes fiscalizadores.

Tampoco se permite genera los reportes para brindar información a instituciones como el Ministerio Público (MP), Organismo Judicial (OJ) e Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

La problemática también afecta la validación paro la emisión de pasaportes debido a que el sistema no lee el DPI emitidos desde el 2012, así corno los certificados de nacimiento de los menores de edad.

También se reportó que en la Unidad de Antecedentes Penales y Policíacos no se puede generar la información del Renap lo que provoca que no se emitan los documentos.

Contenido relacionado

>Fallo que suspende antejuicio contra magistrados constitucionales causa jurisprudencia

>CC ha protegido a sus magistrados en resoluciones anteriores

>TSE expresa preocupación por la crisis y ratifica su independencia

ESCRITO POR: