Nuevo frente frío proveniente de México afectará a Guatemala

Un nuevo frente frío proveniente de la península de Yucatán, México, afectará este fin de semana el territorio guatemalteco, alertaron este sábado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Este fin de semana, las temperaturas descenderán por el paso de un nuevo frente frío. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Este fin de semana, las temperaturas descenderán por el paso de un nuevo frente frío. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Según las previsiones, el ingreso de humedad por ambos litorales (Atlántico y Pacífico) y el ingreso del frente frío provocarán nublados y lluvias dispersas en regiones del norte y caribe del país.

Las bajas temperaturas se harán más sensibles durante la noche y madrugada en regiones del altiplano occidental y la mesa central, que incluye la capital, en las próximas 12 horas.

El Insivumeh advirtió que los vientos procedentes del norte hacia el centro y oriente del país, con velocidades de entre 36 a 40 kilómetros por hora, se estarán generando por el frente frío.

César George, meteorólogo de la institución, detalló que este domingo el acercamiento del frente frío desde México favorecerá el incremento de las lluvias en el norte.

En regiones del oeste del país las temperaturas llegarán hasta los cero grados, y en la capital los vientos pasarán de ligeros a moderados, alertó.

No deje de leer: Frentes fríos marcarán últimos días de enero

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo que se mantiene alerta a nivel nacional ante este nuevo fenómeno natural que prevalecerá en el territorio nacional.

La institución recordó que desde que se inició la temporada de frío en noviembre pasado mantienen habilitados 17 albergues en diferentes departamentos para dar atención a los guatemaltecos, sobre todo, a los indigentes.

Según la Conred, hasta ahora han sido atendidos en estos refugios temporales 8 mil 535 personas, a quienes asisten con comida y ropa, entre otros.

El Insivumeh prevé que la temporada de frío persistirá en Guatemala hasta principios de marzo próximo.

Contenido relacionado

> Vientos veloces causaron daños en la capital 

> Médicos vuelven a las calles porque no han recibido aumento de sueldo

> Salud mantiene vigilancia por sarampión a un año del brote