Ante el aumento de casos, ¿Cómo prevenir el contagio del rotavirus?

El Ministerio de Salud reporta un brote de rotavirus, por lo que ha emitido una alerta a todos los servicios para detectar y tratar los pacientes que presenten síntomas. El IGSS se suma a las medidas de prevención.

Completar el esquema de vacunas y buenos hábitos de higiene previenen el rotavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Completar el esquema de vacunas y buenos hábitos de higiene previenen el rotavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Fiebre, vómitos, diarrea, que pueden llevar a la deshidratación, son los principales síntomas que ocasiona el rotavirus, un virus que afecta principalmente a niños menores de cinco años. No atacar el padecimiento puede poner en riesgo la vida del paciente.

En lo que va del año, el Ministerio de Salud reporta 24 casos confirmados de la enfermedad, 11 de ellos se localizan en Chiquimula y cinco en Suchitepéquez.

No se descarta que en los próximos días los datos se incrementen, pues las condiciones climáticas de la época son propicias para la propagación del virus. De acuerdo con Manuel Sagastume, director del Departamento de Epidemiología del ministerio, el microorganismo necesita un clima frío y seco para diseminarse. Por ello, es en enero cuando se da un incremento del padecimiento.

En el 2010 se reportaron casi 7 mil casos en el año de rotavirus; sin embargo, en los últimos cuatro años se pasó de 1 mil 600 a 867 casos en 2018, y el año anterior se contaron 981 pacientes.  La disminución se debió principalmente a la implementación de la vacuna, por lo que Sagastume exhorta a los padres de familia a inmunizar a sus hijos.

La cartera se encuentra en alerta epidemiológica por rotavirus para detectar cualquier caso sospechoso para que sea atendido cuanto antes en los servicios de salud.

Lea más: Por qué Argentina ordenó interrumpir el embarazo de una niña de 12 años

Cómo prevenirlo

El rotavirus se propaga con facilidad y es estable en el ambiente, puede sobrevivir horas en las manos e incluso días en superficies sólidas. Se transmite por vía fecal- oral por superficies y agua contaminada.

  • Se recomienda lavarse las manos antes de comer, y después de haber manipulado las heces de un paciente con la enfermedad.
  • Se debe tener cuidado con el agua que se bebe, esta debe ser clorada, purificada o hervida.
  • Hay que cocinar los alimentos para evitar consumir elementos contaminados con este microorganismo.
  • Es importante revisar el esquema de vacunación de los niños y verificar que cuenten con la vacuna contra esta enfermedad. Los pequeños deben ser inmunizados al cumplir los dos meses, cuando se les da la primera dosis; la siguiente la deben recibir a los cuatro.

Los pacientes que no logran ponerse su dosis en el momento, aún se puede hacerlo a los ocho meses, después de esa edad, ya no es recomendable.

Atención en departamentos

Quetzaltenango, San Marcos, Izabal, Santa Rosa y Huehuetenango son los departamentos que se ven más afectados, y es hasta mayo que se extiende la propagación del virus, según la alerta que lanzó el ministerio.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se sumó a la alerta emitida por la cartera, y de acuerdo con el médico Óscar Donis, jefe de la Sección de Epidemiologia del Departamento de Medicina Preventiva de la institución, ya han girado las indicaciones a las unidades médicas para que se abastezcan de los recursos necesarios para atender a las pacientes.

Al mes, el instituto atiende un promedio de 35 a 40 niños con diarrea, y Donis señala que sí han tenido un incremento de casos de rotavirus en lo que va del año. “Calculamos un 25% de incremento de pacientes por esta enfermedad, de acuerdo a lo que ha detectado del Ministerio de Salud”, agregó.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el rotavirus  es responsable de alrededor de 600 mil muertes anuales y aproximadamente 40% de las hospitalizaciones por diarrea en menores de 5 años de edad.

Tratamiento

El periodo crítico de la enfermedad es de tres a cuatro días. Debido a que ocasiona diarrea y vómitos es vital mantener al paciente hidratado. El reposo es importante. Es necesario acudir a un centro asistencial para que evalúe al paciente.

 

 

Contenido relacionado

> Salud mantiene vigilancia por sarampión a un año del brote

> Mil estudiantes de escuelas Fe y Alegría se quedan sin estudiar

> Aumentan los casos de niños víctimas de violencia de delitos sexuales

 

0