Aumentan los casos de niños víctimas de violencia de delitos sexuales

El número de menores víctimas de delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas ha incrementado, por lo que la SVET encabeza un programa de prevención que busca informar y sensibilizar a los niños y adolescentes sobre estos riegos.

Los niños y adolescentes son el sector más vulnerable en temas de violencia sexual, explotación y trata de personas, según la Svet. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL)
Los niños y adolescentes son el sector más vulnerable en temas de violencia sexual, explotación y trata de personas, según la Svet. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL)

La pequeña tenía cuatro años, estudiaba preprimaria. Su maestra detectó que cuando llegaba al final de la jornada de clases y le tocaba regresar a su casa, la niña se ponía ansiosa. Si veía a su madre en la puerta, se alegraba; pero si su abuelo era quien iba por ella, su comportamiento cambiaba. Lloraba y se escondía detrás de las piernas de la docente.

El temor de la menor llamó la atención de la maestra que se puso en contacto con personal de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet). Se investigó el caso y efectivamente la niña estaba siendo víctima de abuso.

Durante el 2018, el Ministerio Público recibió 6 mil 448 denuncias de menores víctimas de delitos relacionados con violencia sexual, explotación y trata de personas, un 4% más que las recibidas el año anterior, cuando se contaron 6 mil 187.  De esa cuenta, la secretaría ha comenzado a trabajar con establecimientos educativos públicos y privados compartiendo material educativo para prevenir y evitar casos similares entre este sector de la población.

“No podemos perder de vista que los niños, por su misma condición de niñez, están sometidos a que los adultos puedan disponer de ellos y esto no debería de ser. En la mayoría de los casos de violencia sexual los agresores están dentro del entorno familiar”, refirió Claudia Ordóñez, secretaria ejecutiva de la Svet, quien este lunes asistió a la entrega de material a niños y maestros de la Escuela Fe y Alegría de la colonia Amparo 2, zona 7, herramientas sobre los peligros a los que están expuestos los menores y cómo identificarlos.

La Svet distribuye a la escuelas material relacionado con temas de violencia y explotación sexual, y trata de personas. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

 

Ordóñez señaló que el 90% de los casos reportados están relacionados con abusos a niñas; sin embargo, los varones también están expuestos. Son los patrones culturales los que muchas veces impide a los niños denunciar. “El castigo social al que se ve sometido el niño y la familia conlleva a que no se conozcan estos hechos, y eso contribuye a que estos datos estadísticos no reflejen la realidad del país. Todos podemos estar sujetos a estos delitos, y de allí la importancia de conocer sobre estos”, agregó.

Lea también: Centros educativos no podrán cobrar actos de graduación 

El viceministro de Educación, José Moreno, mencionó que la cartera sigue un protocolo al momento de recibir denuncias relacionadas al tema. “Este nos permite captar la denuncia, diferenciarla y filtrarla para hacerla llegar a quien corresponde en las distintas mesas de trabajo del Ministerio. Lo importante es que la denuncia llegue perfectamente bien perfilada a cada uno de los actores para que pueda entrar y actuar de la mejor manera”, dijo.

Ambos funcionarios señalaron que el uso de las redes sociales sin supervisión de los padres puede convertirse en un peligro para los niños y adolescentes. De esa cuenta, es importante que los menores tengan información del uso de las herramientas que proporciona internet y de las amenazas que pueden encontrar en ellas.

Le puede interesar: Sexting alcanza a uno de cada siete niños 

Alerta

Una de las señales de que un niño o adolescente es víctima de delitos de violencia sexual, explotación o trata, es el cambio de comportamiento, indicó Ordóñez.

El que los docentes y los padres de familia establezcan lazos de confianza con los niños es importante para que estos no teman denunciar cualquier situación que vulnere su integridad.

Leticia Guzmán tiene 15 años y es estudiante de la Escuela Fe y Alegría, para ella conocer cómo usar las redes sociales de manera segura es importante, pues cada vez más los menores están expuestos a acoso a través de mensajes de texto, fotos o videollamadas, refirió.

Programa de prevención

La Svet tiene proyectado distribuir material educativo sobre temas de violencia sexual, explotación y trata de personas a 16 escuelas de la capital y de 47 municipios del país.

La intención es alcanzar a estudiantes de 63 establecimientos públicos. Se entregará alrededor de 65 mil 800 ejemplares, que incluyen miniguías de seguridad en internet, copias de la Ley contra la iolencia sexual, explotación y trata de personas, así como material audiovisual que explica estos delitos.

Claudia Ordóñez, de la Svet, entregó el material educativo a la directora de la Escuela Fe y Alegría de la zona 7. En la actividad también el viceministro de Educación, José Moreno. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

 

Contenido relacionado

Salud no podrá cumplir con beneficios salariales en enero

Así comenzó el ciclo escolar 2019 

Pasos para denunciar cobros indebidos de los colegios 

 

0