Salud no podrá cumplir con beneficios salariales en enero

Para que se dé el incremento salarial que el Congreso autorizó para los médicos en noviembre pasado, se requiere que Onsec apruebe una serie de puestos y salarios propuesto por el Ministerio de Salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Para que se dé el incremento salarial que el Congreso autorizó para los médicos en noviembre pasado, se requiere que Onsec apruebe una serie de puestos y salarios propuesto por el Ministerio de Salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para que el incremento de los profesionales de la salud se haga efectivo, la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) debe autorizar una nueva clasificación de puestos. El proceso podría llevar, incluso, varios meses.

Luego de una lucha de 80 días por conseguir una mejora salarial, los profesionales de la salud podrían esperar varios meses para ver efectivo el aumento, mismo que fue incluido en el Presupuesto General por el Congreso de la República la última semana de noviembre.

En una enmienda al Presupuesto se destinaron Q601 millones al presupuesto del Ministerio de Salud, cantidad dirigida para el incremento a los médicos. En el decreto 25-2018, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019 se establece que Q250 millones más para el mismo fin saldrán de una readecuación dentro de la cartera.

La publicación también establece que para hacer efectiva la mejora salarial, el ministerio deberá elaborar un estudio técnico de clasificación de puestos y salarios, el cual tiene que desarrollarse en coordinación de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec).

Según el viceministro Administrativo de Salud, Gustavo Arévalo, el 3 de enero pasado enviaron a la Onsec la propuesta de una nueva serie de clasificación de puestos que sería aplicable solo para el sector salud, y dividida de acuerdo a la especialidad de cada facultativo.

Se proponen 13 tipos de puesto para el área profesional en el renglón 011, y para el reglón 021 -para médicos residentes- se proponen siete.

No deje de leer: Nineth Montenegro podría perder su inmunidad después de esta resolución judicial

Actualmente, los facultativos se encuentran en plazas que rigen a todos los trabajadores del Estado, como Profesional I o Profesional II, pero con esta clasificación se ubicarían en Profesional de la Salud I o Profesional de la Salud II, entre otras. Estos puestos serán para cualquiera que cumpla con los requisitos de cada especialidad.

Óscar Reyes, de Recursos Humanos de la cartera, mencionó que esta es una primera propuesta en la que se tomó en cuenta a quienes están en los renglones 011, 021 y el subgrupo 18. Son 7 mil 400 trabajadores los que la cartera contabiliza este año.

En esta clasificación únicamente se tomaron en cuenta plazas de 8 horas, pero luego se incluirán las de 6 horas y 4 horas.

Cuestión de tiempo

La propuesta que envió el ministerio a Onsec vendría a agilizar el tiempo para hacer efectivo el pago de los facultativos, según el viceministro. Hacerlo de otra manera implicaría realizar un análisis por cada trabajador.

“Si todo nos va bien pudiera ser que en un primer trimestre ya tengamos casi todo resuelto, pero si no se hace bajo esa vía van a pasar más de seis meses”, dijo Arévalo. Mientras que Estuardo Ramírez, director de Onsec, señala que no puede establecer cuánto durará el proceso, y que en los próximos días establecerán un cronograma de los pasos a seguir junto a Salud y el Ministerio de Finanzas.

Aún si se aprueba la serie enviada por la cartera, el incremento salarial de los médicos no lo verán en enero, pues hará falta una serie de trámites. Luego de ser aprobada hay que realizar un estudio por parte del ministerio para evaluar dónde encaja cada profesional para la creación de puestos, para determinar los mecanismos legales para los nombramientos, señaló Reyes.

“No es posible (que el aumento se dé a final de este mes). Como se trata de una clasificación, cada uno pasará a otro puesto y mientras no lo ocupe, no puede devengar nada sobre este. Cada uno de los médicos recibirá el salario que le corresponde cuando ya esté nombrado, antes no”, dijo Arévalo.

Proponen bono

Previo a publicar el acuerdo, los profesionales guardaban la esperanza de que el incremento fuera retroactivo; sin embargo, este no lo establece, por ello, proponen la creación de un bono que sea entregado durante el tiempo que dure el proceso de la reclasificación, refirió la médica Astrid Tello, del comité ad hoc que representa a los facultativos. “Definitivamente tenemos que buscar la forma de hacer efectivo el incremento”, agregó.

Según Tello, por cada mes que no reciban el aumento salarial, se pierden Q50 millones de los Q601 millones asignados para la mejora del sueldo de los facultativos. Será la otra semana que lleven a cabo la asamblea general para dar a conocer a los médicos los avances en el tema de la dignificación del gremio.

Médicos de los hospitales públicos del país, durante una de las manifestaciones el año pasado para exigir mejoras salariales y recursos para brindar un mejor servicio a la población. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De temporal a permanente

Parte del acuerdo que los profesionales de la salud alcanzaron en noviembre pasado con el Ministerio de Salud establece el cambio de trabajadores del renglón temporal a permanente.

Este proceso es ajeno al traslado de 5 mil plazas que el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud Guatemala (SNTSG) logró un mes después con el titular de la cartera, Carlos Soto, cuando también se firmó un incremento para los 57 mil 560 empleados del ministerio -se incluye a los profesionales-, que representará este año un desembolso de Q460 millones.

Tello refirió que son alrededor de 4 mil facultativos que estarían pasando a un renglón 011.

El decreto 25-2018 menciona que “por ningún motivo un trabajador podrá recibir doble aumento producto de dichos ajustes”, por esa razón, el viceministro señaló que para evitar la duplicidad del incremento este solo se dará a quienes estén bajo contrato.

0