“Estoy contenta por aprender a leer”. Estudiantes y maestros empiezan con ilusión las clases

Con mochilas al hombro, más de 3 millones estudiantes del sector público regresaron este lunes a las aulas entusiasmados por retomar sus estudios, aunque falta de docentes y malas condiciones en infraestructura siguen empañando el inicio a clases para muchos niños.  

Archivado en:

EducaciónMagisterio

A las 6 horas, Marta Santos se levantó este lunes. La emoción del primer día de clases fue su motivación. Llegó con su mochila y uniformada a la Escuela La Ceiba. Es estudiante de preparatoria, tiene 6 años, y en su aula hay otros 35 estudiantes. “Estoy contenta por aprender a leer”, dice con una sonrisa.


Otros 460 estudiantes también llegaron al centro educativo que se ubica en el kilómetro 13.5 carretera al Atlántico, que fue construido con el apoyo de los padres de familia. Ellos constantemente contribuyen a su mantenimiento, según el director Alfredo Palma, quien está a cargo de 15 docentes que imparten los niveles de Preprimaria y Primaria.

Cindy Cabrera es la maestra de Marta, y este año tiene como meta que sus alumnos aprendan a leer y escribir, pero también sumen, resten y que logren hacer sus primeras multiplicaciones. Aunque el Curriculum Nacional Base no lo establece, ella se ha propuesto enseñar inglés a sus estudiantes.

“Los niños son como esponjitas y aprenden rápido, eso hay que aprovecharlo”, indicó la docente de preprimaria, que durante este primer día de clases tuvo que fotocopiar el material que repartió a los niños, pues indica que los libros que da el Ministerio de Educación llegan con varias semanas de retraso.

A la Escuela La Ceiba asisten estudiantes de las colonias Mónaco, Monja Blanca, Los de Rodríguez, y sectores cercanos, y las instalaciones se han vuelto insuficientes para acoger a la población estudiantil y algunas aulas están hacinadas. Aunque tratan de mantener el edificio en buenas condiciones, algunas clases tienen techo de lámina y está deteriorado, y durante la temporada de lluvia, las goteras se convierten en un problema. 

La maestra Adelaida Pop tiene tres años de trabajar en esta escuela y señala la escasez de agua en el sector como uno de los inconvenientes a los que se enfrentan los estudiantes. Ella tiene a su cargo 30 estudiantes de ocho años, pues da segundo primaria. 

En similares condiciones se han reportado escuelas públicas de Chiquimula, Sacatepéquez, Escuintla y Huehuetenango, según maestros y padres de familia.

Las niñas de la Escuela Dolores Bedoya de Molina, en la zona 1 capitalina, otro de los 34 mil establecimientos del sector público que comenzaron el ciclo lectivo 2019, también asistieron a su primer día de clases. Este año hay 266 estudiantes, que con entusiasmo comenzaron la jornada desde primera hora, como el caso de Ashley Méndez. La pequeña tiene nueve años y está en tercero primaria. “Me levanté a las cuatro de la mañana, porque quería venir temprano a estudiar”, dice la menor.   

Su maestra, Claudia Rodas, espera este año sus alumnas alcancen mejores resultados comparado con el 2018, y que se mantengan constantes en la asistencia a clases. También espera que los padres apoyen a sus hijos en las tareas que se les asignan diariamente, pues es fundamental para el mejor rendimiento de las estudiantes. 

Le puede interesar: Los tres retos de Educación para el ciclo 2019

Menciona que uno de los inconvenientes que han tenido en los últimos años es que en la escuela no hay docentes que impartan los cursos de Música, Educación Física, Artes Plásticas, Inglés y Kaqchikel, por lo que ella y sus compañeras deben dar esos cursos.

Mariana Ochoa, madre de Bianca, alumna de quinto primaria, tienen grandes expectativas de este año lectivo. Ella espera que su hija aproveche los estudios, pues le abrirá puertas para tener un trabajo estable cuando sea adulta. “Cada año es distinto para los niños, aprenden nuevas cosas”, refirió, mientras esperaba que el reloj marcara las 12 horas para llevar a su hija de vuelta a casa. 

Inauguración oficial

La inauguración del regreso a clases se llevó a cabo este lunes en la Escuela Oficial Urbana Mixta Mailde Vashmi Zabala Miranda, ubicada en el municipio de San José El Golfo. En el acto participaron autoridades del Ministerio de Educación, y varios miembros del gabinete de Gobierno. 

En el acto protocolario se anunció que en los próximos días se destinarán Q751 millones para los programas de gratuidad, útiles escolares, valija didáctica y alimentación escolar que se prevé beneficie principalmente a estudiantes de preprimaria y primaria. Alrededor del 60% del presupuesto que el Mineduc destina a programas de educación se focalizan en dichos niveles. 

Según el calendario escolar, las clases comenzaron este 7 de enero y se tiene previsto que terminen el 25 de octubre. Serán 206 días de clases programados para este año. 

Pese a que este lunes se dio el banderazo para iniciar las clases, en un recorrido efectuado por Prensa Libre en varias escuelas, se constató que en algunas las puertas se abrieron para que los padres de familia inscribieran a sus hijos, otras aprovecharon a realizar limpieza en los centros educativos para que este martes o miércoles los niños lleguen a estudiar. 

Contenido relacionado

> Precario inicio de clases 2019 para escuelas públicas
> El 63% de los agresores sexuales que reporta el Renás trabaja en el área educativa
> Diaco recibe diez denuncias diarias por gastos de graduación

0