Pasar de gasto a inversión

Editorial

El mandato constitucional de proveer educación universal y gratuita enfrenta hoy obstáculos desde muchos frentes: limitaciones de presupuesto, falta de capacidad técnica, rigidez en legislación y proceso administrativo, poca habilidad para negociar eficazmente sobre temas gremiales, son solo algunas de las situaciones que impiden que la población en general goce de un servicio de calidad que promueva una verdadera transformación a nivel social. Es necesario hacer una revisión fundamental de la labor del Estado en esta área.

Desbarajuste presupuestario

Opinión

La maquinaria oficialista y sus adláteres están cavando una profunda fosa en la que sepultarán las esperanzas de millones de guatemaltecos y quizá también su propia tumba política. El Congreso promulgó una iniciativa vergonzosa contra la libre empresa y rondan serias amenazas para limitar o eliminar la libertad de expresión.

Doble rasero gubernamental

Opinión

La coyuntura no solo está poniendo en apuros al Ejecutivo. También permite atisbar el doble rasero para lidiar con demandas laborales que se han trasladado al terreno de las medidas de presión. Por un lado, se ve cómo el Gobierno atiende el reclamo del magisterio con exagerada displicencia, y por el otro se aprecia un trato muy distinto por quienes atienden las quejas de los trabajadores de Salud.

Sindicalistas del magisterio son ligados a proceso por agredir a periodista

Ciudades

Los maestros Nicolás Manuel Yac Pérez, de 42 años, y Elías Muxnay Hi, 57, ambos integrantes del STEG, fueron ligados a proceso por supuestamente haber agredido física y verbalmente al periodista Alfonso Guárquez y al auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de Sololá, Ovidio Paz Baal, durante una manifestación en agosto del 2017.