Mediocridad clientelar debe ser erradicada

Editorial

Cuando la ley misma favorece a la mediocridad es una señal de alarma inconfundible e insoslayable sobre la necesidad de revisar las normas que rigen cualquier rama del servicio público, sobre todo si se trata de la contratación de las personas encargadas de la formación escolar de miles de niños, de preprimaria y primaria. El entorno de creciente competencia global por la innovación y mejoras en el desarrollo humano requiere de destrezas matemáticas, habilidades comunicativas, manejo de conceptos complejos y pensamiento abstracto. La pregunta es ¿de quién lo aprenderán los alumnos?

Pasar de gasto a inversión

Editorial

El mandato constitucional de proveer educación universal y gratuita enfrenta hoy obstáculos desde muchos frentes: limitaciones de presupuesto, falta de capacidad técnica, rigidez en legislación y proceso administrativo, poca habilidad para negociar eficazmente sobre temas gremiales, son solo algunas de las situaciones que impiden que la población en general goce de un servicio de calidad que promueva una verdadera transformación a nivel social. Es necesario hacer una revisión fundamental de la labor del Estado en esta área.

Desbarajuste presupuestario

Opinión

La maquinaria oficialista y sus adláteres están cavando una profunda fosa en la que sepultarán las esperanzas de millones de guatemaltecos y quizá también su propia tumba política. El Congreso promulgó una iniciativa vergonzosa contra la libre empresa y rondan serias amenazas para limitar o eliminar la libertad de expresión.

Doble rasero gubernamental

Opinión

La coyuntura no solo está poniendo en apuros al Ejecutivo. También permite atisbar el doble rasero para lidiar con demandas laborales que se han trasladado al terreno de las medidas de presión. Por un lado, se ve cómo el Gobierno atiende el reclamo del magisterio con exagerada displicencia, y por el otro se aprecia un trato muy distinto por quienes atienden las quejas de los trabajadores de Salud.