Salud mantiene vigilancia por sarampión a un año del brote

Gracias a que el año pasado se evitó la propagación, Guatemala se considera un caso exitoso en el control del virus y continúa con las medidas de control para evitar que la enfermedad reaparezca en el país.

Los niños con edades de 12 a 18 meses deben ser inmunizados con la vacuna SPR. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)
Los niños con edades de 12 a 18 meses deben ser inmunizados con la vacuna SPR. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)

Un año después de que se confirmó un caso importado de sarampión en el país, el Ministerio de Salud se mantiene en alerta, con la intensificación de la cobertura de vacunación y vigilancia en los casos sospechosos.

El 19 de enero del 2018 el Laboratorio Nacional de Salud confirmó un caso positivo de sarampión, se trataba del virus importado a través de una estudiante que visitó Alemania, donde adquirió la enfermedad.

Aunque el brote fue controlado en los primeros tres meses siguientes a la detección, las acciones de la cartera continúan para evitar que el sarampión vuelva a enfermar a los niños, por lo que se vacuna a niños de entre 12 y 18 meses de edad.

Además, todos los casos sospechosos se mantienen en vigilancia. El año pasado fueron 500 los cuadros parecidos al sarampión, por lo que se enviaron muestras al Laboratorio Nacional de Salud, donde se determinaron como negativos.

En el 2018 también fueron aplicadas 864 mil 373 dosis de vacunas SPR, que protegen contra el sarampión, paperas y rubeola.

Lea también: Frente frío provocará lloviznas y bajas temperaturas durante el fin de semana

Alarma se activó

El de la estudiante fue el primer caso de sarampión que se registró en el país después de 20 años.

Se consideraba que el riesgo de contagio era mayor debido a que durante el 2014 y 2015 las coberturas de vacunación no cumplieron el estándar mínimo establecido por la Organización Panamericana de la Salud.

Como parte de las acciones primarias para evitar la propagación del virus, la cartera vacunó a más de tres mil 700 personas.

Además, se tuvo seguimiento médico durante un mes con 170 personas con quien tuvo contacto la paciente y se intensificó la vigilancia epidemiológica por 12 semanas con el objetivo de detectar cualquier caso secundario.

Lea también: Capturados por corrupción en el Ministerio de Salud firmaron cuestionado pacto colectivo

El brote se dio por finalizado después de tres meses, al concluir tres periodos de incubación del virus y el caso se dio por cerrado el 16 de abril del 2018.

Guatemala se considera un caso exitoso en el tratamiento de la alerta porque no se presentó un caso más, cuando en el resto de los países de América se registraron 16 mil 302 casos de 74 mil sospechosos.

Contenido relacionado

Médicos analizan acciones ante incumplimiento del incremento salarial

Mil estudiantes de escuelas Fe y Alegría se quedan sin estudiar

Ejecutivo se contradice, otra vez, en la construcción de la Franja Transversal del Norte

0