Médicos analizan acciones ante incumplimiento del incremento salarial

Los profesionales de la salud exigen a las autoridades de la cartera que cumplan con el incremento salarial, el que según ellos deberían hacer efectivo a partir de enero. Sin embargo, atrasos administrativos podrían dilatar el beneficio hasta tres meses, por lo que el ministro de Salud, Carlos Soto, ofreció un bono para compensar el atraso.

Los médicos del Hospital Roosevelt sostienen una asamblea para leer un comunicado en el que exigen a las autoridades de Salud que cumplan con el incremento salarial. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Los médicos del Hospital Roosevelt sostienen una asamblea para leer un comunicado en el que exigen a las autoridades de Salud que cumplan con el incremento salarial. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Han pasado tres semanas de enero y todo apunta a que el incremento salarial a los profesionales de la salud no se hará efectivo a finales del mes. Debido a ello, el próximo lunes los facultativos convocaron a una asamblea de representantes para definir las estrategias que seguirán para exigir que se haga efectivo el pago en los tiempos acordados.

La lucha por la dignificación salarial del gremio llevó más 80 días, en los cuales los facultativos que laboran para el Ministerio de Salud salieron a las calles a exigir mejores condiciones y como medida de presión limitaron la consulta externa de los hospitales públicos del país.

Este viernes en el Hospital Roosevelt, los médicos de esa institución leyeron un comunicado en cual demandan a las autoridades de la cartera que se “cumpla con los compromisos asumidos” en diciembre, cuando se acordó el incremento para paliar la crisis que se vive en el sector salud.

Fue por medio de una enmienda al decreto 25-2018 de la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación, que se aprobaron Q601 millones para la mejora salarial, ejecución que está condicionada a la clasificación de puestos y salarios del gremio.

Dicho proceso podría llevar varios meses, y los facultativos propusieron al Ministro de Salud, Carlos Soto, un convenio colectivo que plantea el pago de un bono durante el tiempo que esto lleve. Este sería por ocho meses a los 6 mil 400 profesionales que pelearon por la dignificación. Sin embargo, mencionan que las autoridades han mantenido una “actitud negativa” ante su propuesta.

Luego de la conferencia de los médicos, el ministro convocó a la prensa. Indicó que siguen las conversaciones para encontrar la vía legal para trasladarle el incremento a los facultativos y que el lunes los representantes jurídicos de los ministerios de Salud, Finanzas, de la Contraloría de Cuentas y de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) se reunirán para establecer la ruta legal del proceso.

“Les voy a dar el incremento tal y como hemos venido trabajando con el comité ad hoc. No tengo porque quedarme con el dinero que no es mío”, señaló.

Acompañado del asesor jurídico de la cartera, Alexander Patzán, y del viceministro administrativo, Gustavo Arévalo, Soto refirió que están agilizando los tiempos de la clasificación y será en abril cuando comenzará a entregar los fondos. En junio se dará un bono con la cantidad correspondiente a la suma de los meses que no se hizo el pago, como una compensación.

Dicha propuesta ya fue rechazada por los profesionales de la salud, postura que confirmaron en el comunicado.

Este lunes, los facultativos se reunirán. Ellos tendrán una asamblea con los representantes del gremio, en las instalaciones del Colegio de Médicos, en la zona 15.  Según Astrid Tello, representante del comité ad hoc, ese día informarán sobre los avances en el tema de la dignificación salarial, así como las estrategias que seguirán para continuar con su lucha.

 

Contenido relacionado

> Médicos normalizarán atención en hospitales

> Comienza el paro de los médicos 

> Pacientes pagan por desacuerdo con médicos y ministerio

 

 

0