TSE podría requerir información al MP y OJ por candidatura de Samuel Morales

El TSE deberá analizar en base al artículo 113 constitucional si Samuel Morales cumple con los requisitos de honorabilidad, idoneidad y capacidad y si no existe otra prohibición constitucional.

Samuel Morales durante una de las audiencias del caso Botín Registro de la Propiedad. Al fondo, el hijo del presidente José Manuel, también sindicado en el caso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Samuel Morales durante una de las audiencias del caso Botín Registro de la Propiedad. Al fondo, el hijo del presidente José Manuel, también sindicado en el caso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, informó que podría requerir información al Ministerio Público (MP) o al Organismo Judicial (OJ) para determinar si Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, se encuentra en un proceso penal debido a que limpió sus antecedentes policíacos,

Morales fue proclamado candidato a diputado por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). A pesar de que enfrenta juicio junto a José Manuel Morales, hijo del presidente Jimmy Morales, en el caso Botín en el Registro de la Propiedad, pudo limpiar sus antecedentes a través de un trámite en la Policía Nacional Civil (PNC).

El MP investiga la forma en la que Morales pudo limpiar sus antecedentes, sobre todo, si hubo alguna ilegalidad en la forma en la que se hizo, ya que para hacerlo se requiere de una resolución judicial.

“El primer requisito -para la inscripción como candidato a cargo de elección popular- es presentar la carencia de antecedentes penales y policíacos. Y como ha habido tanta situación mediática en relación con un caso donde está relacionado él y el hijo del presidente, nosotros en todo caso al momento que se presente una solicitud de inscripción pediríamos una información al Ministerio Público o la Organismo Judicial para ver si se encuentra en un proceso y cuál es su situación jurídica”, dijo Guerra.

Lea también: Contraloría ha emitido más de 40 mil finiquitos en 43 días

El director dijo que no podía adelantar criterio debido a que aún no se ha presentado la solicitud de inscripción, si se llega a confirmar que está ligado a proceso penal.

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, explicó que el 17 de enero pasado Morales presentó en la Secretaría General de la Policía la solicitud de eliminación de los antecedentes policiales. Ese mismo día la petición se trasladó al jefe de Secretaría de Asistencia Jurídica y se empezó análisis del expediente.

Liseth Gramajo, quien es la asesora legal de Samuel Morales, argumentó que consignar los antecedentes a su cliente violaba la presunción de inocencia y lo fundamentó en los artículos 12, 14 y 22 Constitucionales y el artículo 16 de la Ley del Organismo Judicial.

La PNC, validó los argumentos de la abogada de Morales. Sin embargo, el abogado Alejandro Rodríguez, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG) considera que lo que hizo la PNC es una interpretación “errónea”, por lo que validar los argumentos solo deja ver que en la Policía desconoce el proceso legal en el que está relacionado el hermano del mandatario por el caso Botín Registro de la Propiedad.

Lea también: Samuel Morales, procesado por corrupción busca ser diputado.

Morales es nominado por el partido FCN-Nación que llevó a Jimmy Morales a la presidencia de Guatemala tras ganar en segunda vuelta electoral a la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, en 2015.

Sin embargo, la Constitución prohíbe a los guatemaltecos que estén ligados a proceso judicial por algún delito aspirar a algún cargo de elección popular.

Contenido relacionado

> Sala resuelve que hijo de diputado Juan Ramón Lau debe ser ligado a proceso

> El partido que podría quedar fuera de las elecciones por problemas internos

> ONU ve más amenazas a jueces luego del cese del mandato de la Cicig

8

El Whatsapp Hace 1 mes

El muchacho quiere ir a lugar donde pertenece, es decir el nido de ratas llamado congrueso y haciendo esta maniobra pretente librarse del bote y que el juicio misteriosamente se desaparezca. Este y el sobrino ya deben estar en el bote desde hace tiempo y el narcopayaso renunciar

Javier Castejon Hace 1 mes

LA REALIDAD ES QUE SERIA SOLO COMO AGREGAR UN DELINCUENTE MAS AL CONGRESO DE LA REPUBLICA, EN DONDE TODOS SON DELINCUENTES COMUNES Y CORRIENTES.

Su Excelencia Hace 1 mes

ESTE ESTAFADOR NO CALIFICARIA NI PARA BARRENDERO DE LA MUNICIPALIDAD, ES MAS IGNORANTE QUE EL HERMANO.

Su Excelencia Hace 1 mes

QUE, QUE!!!!!!!!!!!!!!!! EL TSE ELECTORAL NO TIENE QUE CONSULTAR CON NADIE PARA SABER QUE ALGUIEN QUE ESTA PENDIENTE DE UNA ESTAFA AL GOBIERNO, Y QUE SU HERMANITO EL NARCOPAYASO A USADO TODA CLASE DE ARTIMANAS PARA TERMINAR CON ESTE CASO. NNNNNNNNNNNNOOOOOOOOOOOOOOOO PUEDE SER INSCRITO, MAS QUE EN EL LIBRO DE INGRESOS DE “PAVON”

301julcifue Cifuentes Hace 1 mes

Simple y sencillo DEFRAUDACIÓN al estado y ahora hasta curul en la ratonera quiere!
Limpio sus antecedentes a puerta cerrada y de noche!

Francisco Lopez Hace 1 mes

.
.
.
PROTESTANTE Y PAYASO SIN HONORABILIDAD
.
Este sujeto no califica para ningún puesto de elección porque carece de honorabilidad.
.
En nuestras manos está acabar con la mafia FCN, en cuyo disfraz se ocultó la otra mafia militar Genocida y Parricida para asaltar el poder y hartarse de dinero hasta la saciedad.
.
.
.

Jorge Gomez Hace 1 mes

Para que,si no les guasta que el pueblo les diga la verdad.

Jorge Gomez Hace 1 mes

No les gusta que el pueblo les diga la verdad.