Hermano de presidente, procesado por corrupción busca candidatura en Guatemala

Samuel Morales -hermano del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y procesado por supuesto fraude- buscará ser candidato a diputado al Congreso en las elecciones generales que se celebrarán en el país el 16 de junio próximo.

Samuel Morales busca ser candidato a diputado al Congreso en las elecciones generales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Samuel Morales busca ser candidato a diputado al Congreso en las elecciones generales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El hermano mayor del mandatario figura como precandidato a un escaño de los 160 que deben elegir los guatemaltecos en los próximos comicios.

Morales es nominado por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) que llevó a Jimmy Morales a la presidencia de Guatemala tras ganar en segunda vuelta electoral a la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, en 2015.

Sin embargo, la Constitución prohíbe a los guatemaltecos que estén ligados a proceso judicial por algún delito aspirar a algún cargo de elección popular.

El hermano del jefe de Estado está siendo procesado por un supuesto fraude en el Registro General de la Propiedad (RGP) de Guatemala en 2013.

En este caso también está implicado José Manuel Morales Marroquín, hijo del presidente guatemalteco.

El FCN-Nación tiene previsto proclamar este domingo a sus candidatos para la presidencia y vicepresidencia de Guatemala en los comicios generales de junio próximo.

Además del binomio presidencial, en las elecciones generales los guatemaltecos deben votar por 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

Según la convocatoria realizada el pasado 18 de enero por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), si ninguno de los candidatos a la primera magistratura obtiene el 50 por ciento más uno de los votos válidos emitidos, habrá una segunda vuelta electoral entre los dos más votados el 11 de agosto próximo.

El vencedor asumirá la presidencia el próximo 14 de enero en sustitución de Jimmy Morales.

En estos comicios por primera vez los inmigrantes guatemaltecos radicados en Estados unidos podrán votar por la vía electrónica, pero solo para presidente y vicepresidente.

Contenido relacionado:

> Estas fueron algunas irregularidades que señaló un testigo por las que son juzgados el hermano y el hijo del presidente Jimmy Morales
> Por estas razones renunciaron dos abogados de Samuel Morales en juicio del Botín en el Registro de la Propiedad
> De esta manera quedaron ligados por fraude el hijo y hermano de Jimmy Morales

26

Delia Navarro Hace 4 meses

Hay que buscar en pavonsito al próximo binomio presidencial, ya que esta moda que los corruptos se postulen a algún cargo publico. Esta gente no tiene vergüenza ni respeto por el pueblo.

Manteo Melmack Hace 4 meses

Y parece que los corruptos son las personas más honorables, en voz de su presidente yimi.

Alvaro Aura Hace 4 meses

Tarde o temprano la Cicig va a regresar y a los Morales las facturas les van a pasar.-

Walter Finelli Hace 4 meses

desfachatez de individuo. lo triste es que habrá gente que votarán por este roedor.

Jorge Gomez Hace 4 meses

Pues para que sepan los ratas parientes de morales,en los EEUU,ni las moscas votaran por ningun ratero,corrupto,ladron etc etc.

    Manteo Melmack Hace 4 meses

    … por favor, con mente clara, hay que hablar con los pares en GT… para que tampoco en Guatemala voten por CORRUTOS que tienen al pueblo sufriendo hambre, enfermedad, exclusión social, falta de trabajo, etc.

Alberto Gonzalez Hace 4 meses

Pues deplano… si el hermano ignorante pudo, este otro payaso ignorante tambien quiere probar… es facil ganarse el dinero mintiendo y engañando gente… con la poca capacidad e inteligencia de estos pseudo ciudadanos, definitivamente es mas facil estafar a los guatemaltecos haciendose pasar por gente honesta y capaz

Dann Courth Hace 4 meses

A como van las cosas ya veremos al TAQUERO de candidato a presidente, que degradación en la política guatemalteca.

    Manteo Melmack Hace 4 meses

    En estos momentos el CORRUPTO es el honorable… el que merece que se le protejan sus derechos…. yimi ha emprendido una campaña para reivindicar los derechos de los corruptos… yimi, el presidente de los corruptos!

Jeka Juarez Hace 4 meses

Entonces hasta un cabecilla de clica de alguna mara, se puede tirar como candidato al congrueso, o a la presidencia, porque es aceptado.

Jeka Juarez Hace 4 meses

Mas claro que el agua no esta, por eso la urgencia de sacar a la CICIG y todo lo que le estorbe al jimmy morales para que su familia sea librada y metidos en puestos claves, y ganando buen billete, y como va ser eso, que estando ligado a proceso por sus tranzas, pero como dicen la POLÍTICA ES SUCIA, deberás que las leyes se las pasan por donde se les da la gana.

    Manteo Melmack Hace 4 meses

    Claro, ahorita viene la verdadera cooptación del estado por parte de los CORRUPTOS y sus amigos.

Roberto Ximenej Hace 4 meses

Con el perfil de corrupto y creerse con el derecho de ser corrupto, queda de foto publicitaria para candidato. Por verse si no se va al bote antes o queda señalado de delincuente y lo bajan de la bicicleta.

Manteo Melmack Hace 4 meses

Con las tendencias que tienen ciertos personajes, para qué se meten a política? van a robar y luego vivir con la camisa levantada de que venga alguien que sí los meta a la cárcel… y luego deprimirse y amenazar con el suicidio… mejor ganar poco, pero de manera honrada… el político no tiene derecho de robar… necesitamos la CICIG para que se vaya a la cárcel tanto CORRUPTO y LADRON.

Manteo Melmack Hace 4 meses

La razón por la cual tanto político se lanza ahora, aún sabiendo que se les conoce como deshonestos, es porque no hay CICIG y ellos creen que la CICIG no regresará… esa fue la lucha de yimi… ese es su legado… eso es lo que le debemos agradecer, crear un ambiente seguro para los CORRUPTOS.

Manteo Melmack Hace 4 meses

Es una muestra más del cinismo que reviste la política actual. Los políticos con nombres desprestigiados salen a lanzarse a candidatos como si fueran honrados… “con la frente en alto” y “viéndole a los ojos” repiten una y otra vez… frases que, en sus labios, son vacías e hipócritas. Mientras tanto, favorecen a los CORRUPTOS!.

Manteo Melmack Hace 4 meses

No tiene nada que ofrecer… igual que no tuvo nada que ofrecer el hermano, excepto darle camorra al pueblo, ignorar el clamor popular por transparencia, expulsar a la CICIG y crear un ambiente seguro para los CORRUPTOS!. Qué haría el hermano? apoyar esa misma “vision” corrupta.

Mario Acevedo Hace 4 meses

Y la gente sigue votando, hayy

Geothor Aratnacla Hace 4 meses

¡ HE ALLÍ EL PORQUE,EL SEUDO PRESIDENTILLO,Y SECUACES,RIVALIZAN CONTRA LA AGENCIA CICIG,PORQUE DESEAN SEGUIR DEVORANDO EN FAMILIA LOS ÚLTIMOS DESPOJOS DE LA OTRORA ETERNA PRIMAVERA GUATEMALA..Q,D,P,+++

Luiz Mendez Hace 4 meses

que se lance como candidato para cualquier puesto el hijo defraudador del cobarde y miserable jimmy morales

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

El cinismo de estos inmorales no tienen limites. Unos sin vergüenza y hasta el alcanzabolas también sera la futura figura del renglón Fantasma!

Eli Elvira Hace 4 meses

Estos personajes si ya se pasaron de payasos….Graciosos los descarados …el apellido morales en la politica tendria que ser sinonimo de desastre ahora en adelante, he dicho… Caso cerrado.

Mario Alegria Hace 4 meses

Hay que facturar las canastas navideñas del 2020.

Mario Alegria Hace 4 meses

¿Es posible que en el Congreso se necesiten FACTURAS de azúcar cuando se compra sal?

Jorge Del Hace 4 meses

Qué sin verguenzada !! de verdad, es un hecho que esta administración resulto mas corrupta que todas las anteriores. Guatemala esta jodida de seguir en este rumbo

Abel Ramírez Hace 4 meses

Sinceramente soy muy honesto en mi comentario, es cierto que todo ciudadano tiene derechos, pero en este caso este señor Morales debe ponerse a pensar que el guatemalteco esta muy dolido con la presente administración, y no es de leal a decir que se es respetuoso a la ley y cayendo en violación a la misma. El guatemalteco debe ser respetado, que solvente en buena lid el juicio que tiene pendiente y así otro gallo canta en el gallinero, entonces podrá reclamar su derecho si no lo dejan participa.