Samuel Morales logró eliminar sus antecedentes policiales en 12 días

La Policía Nacional Civil (PNC) eliminó los antecedentes policiales de Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, al validar los argumentos jurídicos del señalado que se ampara en su presunción de inocencia.

Sammy Morales, en una audiencia del juicio en su contra por el caso Botín en el Registro de la Propiedad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sammy Morales, en una audiencia del juicio en su contra por el caso Botín en el Registro de la Propiedad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Pese a que el hermano del presidente enfrenta un debate por fraude en forma continuada en el caso Botín Registro de la Propiedad, en tan solo 12 días logró eliminar sus antecedentes policiales, lo que le permiten inscribirse en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidato a diputado en la segunda casilla para el Distrito Metropolitano por el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, expuso que Morales solicitó la eliminación de sus antecedentes, y luego de un análisis jurídico, se determinó que sí cumplía con lo establecido y era procedente conforme al Procedimiento Administrativo de Cancelación de Antecedentes Policiales 19-2014.

La asesora legal del hermano del presidente es Liseth Gramajo y fue quien argumentó que consignarle los antecedentes a Morales violaba la “presunción de inocencia” y, además, su alegato lo fundamentó en los artículos 12, 14 y 22 Constitucionales y el artículo 16 de la Ley del Organismo Judicial.

La decisión de la PNC, que validó los argumentos de la abogada de Morales, no son del criterio del abogado Alejandro Rodríguez, analista del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG). Para él es “errónea” la interpretación legal, por lo que validar los argumentos de Morales solo deja ver que en la Policía se desconoce el proceso legal en el que está relacionado el hermano del mandatario por el caso Botín Registro de la Propiedad.

“En este caso -la eliminación de antecedentes a Morales- es erróneo que se le hayan quitado a él los antecedentes policíacos porque si bien es cierto que no ha tenido una sentencia, tampoco se le ha absuelto en el caso, entonces, esos antecedentes policíacos deberían de estar vigentes hasta que haya una sentencia absolutoria”, argumentó Rodríguez.

Lea también: Cómo el TSE busca evitar la conflictividad electoral

El analista del ICCPG evidenció que los “antecedentes policíacos sí, muchas veces violan la presunción de inocencia, porque en algunas ocasiones las personas han sido exoneradas -condenadas absolutorias- y continúan vigentes los antecedentes”.

El hecho de que Morales apresuró limpiar sus antecedentes cobró fuerza luego de ser nominado como candidato a diputado por FCN-Nación, pero según el artículo 53 del inciso 7 del reglamento a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP), uno de los requisitos previos para poder inscribirse como candidato a un puesto de elección popular es que se necesita “la constancia de carencia de antecedentes policíacos, extendida por la Dirección General de la Policía Nacional Civil”.

Hay otro artículo que podría poner en duda la inscripción de Morales como candidato a diputado y es el artículo 113 constitucional, el Derecho a optar a empleos o cargos públicos: “Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.

Los argumentos

La asesora legal de Morales expuso tres artículos constitucionales para solicitar la eliminación de los antecedentes policíacos.

  • Artículo 12. Derecho de defensa: “La defensa de la persona y sus derechos son inviolables. Nadie podrá ser condenado, ni privado de sus derechos, sin haber sido citado, oído y vencido en proceso legal ante juez o tribunal competente y preestablecido. Ninguna persona puede ser juzgada por Tribunales Especiales o secretos, ni por procedimientos que no estén preestablecidos legalmente”.
  • Artículo 14. Presunción de inocencia y publicidad del proceso:  “Toda persona es inocente, mientras no se le haya declarado responsable judicialmente, en sentencia debidamente ejecutoriada. El detenido, el ofendido, el Ministerio Público y los abogados que hayan sido designados por los interesados, en forma verbal o escrita, tienen derecho de conocer, personalmente, todas las actuaciones, documentos y diligencias penales, sin reserva alguna y en forma inmediata”.
  • Artículo 22. Antecedentes penales y policiales: “Los antecedentes penales y policiales no son causa para que a las personas se les restrinja en el ejercicio de sus derechos que esta Constitución y las leyes de la República les garantizan, salvo cuando se limiten por ley, o en sentencia firme, y por el plazo fijado en la misma”:

Un artículo de la Ley del Organismo Judicial figuró entre los argumentos para desvaneces los antecedentes policíacos.

  • Artículo 16. Debido Proceso:  “Es inviolable la defensa de la persona y de sus derechos. Ninguno puede ser juzgado por comisión o por tribunales especiales. Nadie podrá ser condenado ni privado de sus derechos sin haber sido citado, oído y vencido en proceso legal seguido ante juez o tribunal competente y preestablecido, en el que se observen las formalidades y garantías esenciales del mismo; y tampoco podrá ser afectado temporalmente en sus derechos, sino en virtud de procedimiento que reúna los mismos requisitos”.

Eliminación de antecedentes

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, explicó que el 17 de enero pasado Morales presentó en la Secretaría General de la Policía la solicitud de eliminación de los antecedentes policiales. Ese mismo día la petición se trasladó al jefe de Secretaría de Asistencia Jurídica y se empezó “análisis del expediente”.

El 18 de enero pasado la Secretaría de Asistencia Jurídica recibió la solicitud. Un día después la secretaría emitió su opinión “procedente la cancelación de la anotación consignada en los antecedentes policiales”. El 19 de enero pasado se trasladó el expediente con la opinión emitida al Gabinete Criminalístico de la Subdirección de Investigación Criminal (SGIC) de la PNC. Seis días después La SGIC, Gabinete Criminalístico del departamento Dactiloscopia eliminó los antecedentes. El vocero de la Policía expuso que “no se borraron registros dactilares y otros datos en archivos físicos porque se mantienen en la base de datos policial”.

El expediente en el que se eliminaron los antecedentes policiales de Morales fue enviado al jefe de la Secretaría General de la Dirección General de la PNC el 26 de enero pasado.

La Secretaría General de la PNC entregó el 28 de enero pasado el expediente de cancelación de los antecedentes policiales a la asesora Gramajo.

Contenido relacionado:

Sala resuelve que hijo de diputado Juan Ramón Lau debe ser ligado a proceso

El partido que podría quedar fuera de las elecciones por problemas internos

ONU ve más amenazas a jueces luego del cese del mandato de la Cicig

27

Doctor Ratizon Hace 3 meses

Ya se dieron cuenta que en Guate con aceite verde las cosas funcionan bien, para muestra un boton. Este debe estar ya en el bote

Nery Florian Hace 6 meses

El pueblo de Guatemala está drogado, dormido y baboseado por corruptos y criminales que se burlan de la ley y burlarse de la ley es igual a burlarse del pueblo, así como están las cosas los corruptos y criminales con Rosario Murillo de Ortega, Bárbara Hernández y cuanta(o) sinvergüenza(o) haya en el mundo se reirán del pueblo de Guatemala usando el podio presidencial, la casa presidencial y el palacio nacional de la cultura; O SE REIRÁN DEL PUEBLO EN CUALQUIER LUGAR.

Nery Florian Hace 6 meses

A ciudadanos indefensos Pedro, Juan o Tomás, si gestionan antecedentes y tienen proceso pendiente, allí mismo los capturan, los fichan y los ponen presos; INCLUSO MUCHAS VECES no es realmente Pedro, Juan o tomás, SINO UN HOMÓNIMO, pero los capturan con la respectiva basculeada, los fichan y a la cárcel sin remedio.
El hermano, actualmente ventila juicio penal y EN LA PROPIA GESTIÓN para obtener sus antecedentes COMETIÓ TODA CLASE DE DELITOS, todos los involucrados funcionarios y empleados tienen que ser procesados.
No olvidar, falta APLICAR LA LEY a muchos funcionarios que no respetan, no obedecen la ley ni las resoluciones judiciales.

Rosario Quiñonez Hace 6 meses

Así lo harán con cualquier persona que tenga un proceso pendiente?

Luis Herco Hace 6 meses

Guatetragedia, los payasos y corruptos se pasean en el pueblo y se burlan del pueblo

Jose Chacon Hace 6 meses

MORALEJA: SI TENES INFLUENCIAS EN ESTE PAIS, PODES HACER LO QUE QUERRAS

Abel Ramírez Hace 6 meses

Guatemala se sigue hundiendo, yo creo que un lugar más idonea para clasificar a nuestro país en impunidad, muchisima corrupción ya no existe, es como que si los números tuvieran un tope en donde ya no se pueda designar un lugar de hubicación, lementablemente a Guatemala, le a tocado esta dificil situación. Realmente el que pretenda un puesto de elección popular, primeramente debe contar con mucha ética, mucho respeto al pueblo a quien pretende pedirle su voto. En Guatemala esto ya se formuló como ya han dicho 3 personajes a los medios de comunicación, lo que el pueblo esta enterado de que en nuestro medio actos ilicitos como evación fiscal afiliado a corrupción forma parte de la cultura de nuestro país, da tristeza oir de dicir esto a personajes que gobiernan y pretenden llegar a un puesto de alto nivel en el país.

Alberto Gonzalez Hace 6 meses

Que parte de que este señor Robo, estafó y engaño a una entidad gubernamental no esta clara?…. presentar una factura para simular un gasto es un delito, es un robo… que está pasando en Guatemala?

Roberto Berreondo Hace 6 meses

Y el delito de haberlos obtenido sin presentar los tramites a quien se lo van cargar. !CORRUPTOS LOS PAYASOS DE MULAREJAS¡

    Monica Robles Hace 6 meses

    El pueblo de Guatemala se quedo dormido

Jose G. Hace 6 meses

Que triste, otra noticia de corrupción

Oliver Velasquez Hace 6 meses

Lo mejor que se puede hacer contra estas personas es no votar por ellos,pero desgraciadamente la gente vota por ellos no se que pasa, y sin el afán de ofender bien dicen que la ignorancia del pueblo es el poder de los gobernantes,por eso es que no se invierte en educacion como se deberia de hacer

Monica Robles Hace 6 meses

Bravo Guatemala te ganaste el numero 1 en Corrupcion. Bueno ya lo sabia; pero ahora es confirmado.

Jeka Juarez Hace 6 meses

entonces todas las PERSONAS QUE TENGAN PROCESOS ABIERTOS O LOS ANTECEDENTES MANCHADOS, pueden dirigirse con el director de la policía, o el indigesto ministro de gobernación para que les limpien los antecedentes no necesitan mucho tramite. QUE DESCARO EL DE ESTA GENTE QUE MAS FALTA QUE LE QUITEN LOS CARGOS AL HIJO DEL MORALES así no mas. SE PELAN

    Rosario Quiñonez Hace 6 meses

    Lo mismo pienso, o todos hijos o todos entenados, que gente más sinvergüenza

Byron Herrera Hace 6 meses

Vendidos todos

Roberto Ximenej Hace 6 meses

Lo descarado solo anuncia su afán, su afán es y sigue siendo hacerse ricos a costas del Estado, aunque para eso se disfracen de cucarachas.

Su Excelencia Hace 6 meses

TODO ESTO APESTA A PESCADO SHUCO, AL IGUAL QUE APESTA LA MUJER DEL PAYASO MORALES. OLOR MAS ASQUEROZO.

Manuel Sagastume Hace 6 meses

Esto así ha sido siempre en Guatemala, pero Prensa Libre publica este caso porque el gobierno de Morales ya no les da las pautas que otros gobiernos les daban. Jajajajajaj!!! están enojados…………..

    Francisco Lopez Hace 6 meses

    .
    .
    .
    RODRIGO POLOOOO = manuel sagastume = mirna de soto = lupita
    .
    Serás de imbécil. No leas Prensa Libre y basta. Papanatas..!
    .
    .
    .

Jorge Del Hace 6 meses

Incredible, simplemente solo en Guatemala. La corrupción sigue galopante y con mas fuerza

Julio Ochoa Hace 7 meses

La última palabra la tiene el tribunal supremo electoral , lo demás es puro cacaraqueo.

Doctor Ratizon Hace 7 meses

Que maestro , como se dice el que puede puede y los que no pues que miren, aplaudan y ladren. Cuanto billete solto para aceitar a la burocracia?

Manteo Melmack Hace 7 meses

la verdad es que la presunción de inocencia no debería existir cuando se trata de políticos de este gobierno jajajajaja.. es una pérdida de tiempo.

Javier Castejon Hace 7 meses

ESTS ES LA MANERA COMO LOS DELINCUENTES LADRONES Y CORRUPTOS MORALES PRETENDEN SALIR DE SUS PROBLEMAS LEGALES, ARGUMENTANDO Y PAGANDOLE A QUIEN SEA NECESARIO . LO UNICO QUE AHORA PRETENDE ESTE ESTAFADOR DEL ESTADO ES QUE LE DEN LA INMUNIDAD, PARA ZAFARSE DEL JUICIO LEGAL QUE ES LLEVADO EN SU CONTRA Y DEL OTRO ESTAFADOR DEL ESTADO E HIJO DEL CORRUPTO MANDATARIO DEL PAIS. EL NARCOPAYASO.

Rene Montecristo Hace 7 meses

la eliminación de antecedentes a Morales- es erróneo que se le hayan quitado a él los antecedentes policíacos porque si bien es cierto que no ha tenido una sentencia, tampoco se le ha absuelto en el caso, entonces, esos antecedentes policíacos deberían de estar vigentes hasta que haya una sentencia absolutoria”, argumentó …bien dicho.
A este señor tramposo no le hubiesen quitado los antecedentes policiacos, esta todavia bajo la mira de la justicia
Y que lo enhebren, pero es obvio que Como perro que es ya anda buscando in huezo y asi seguir corrompiendo el sistema.

301julcifue Cifuentes Hace 7 meses

El Samuel es amigo del Degenhart y sin despeinarse salió limpió. Ahora el pase al circo y bioterio!