Sala resuelve que hijo de diputado Juan Ramón Lau debe ser ligado a proceso

La Sala Primera de Apelaciones Penal de Mixco resolvió este lunes que Juan Ramón Lau López, hijo del diputado Juan Ramón Lau Quan, deberá ser ligado a proceso penal por el delito de transporte ilegal de arma de fuego, después de que un juzgado de esa jurisdicción lo había dejado en libertad el pasado 20 de enero.

Archivado en:

justiciaMixcoPNC
En este autopatrulla los policías efectuaron el operativo en el que se detuvo al hijo del diputado Juan Ramón Lau. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En este autopatrulla los policías efectuaron el operativo en el que se detuvo al hijo del diputado Juan Ramón Lau. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La noche del 19 de enero, Lau López había sido detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) cuando se conducía en un vehículo del Organismo Legislativo en el cual llevaba un arma de fuego sin licencia de portación y con reporte de robo, pero fue dejado en libertad horas después porque el Ministerio Público (MP), aparentemente, no pudo presentar pruebas para ligarlo a proceso.

Por tal motivo la Fiscalía Municipal de Mixco presentó una apelación a la resolución judicial la cual fue declarada con lugar este lunes.

“En la apelación la fiscalía argumenta que desde el momento en que —Lau López— fue sorprendido con un arma de fuego de la cual que no tenía documentación ya existía la comisión de un hecho delictivo”, afirmó Julia Barrera, portavoz del MP.

La resolución de la sala, presidida por el magistrado Fredy Fernández, detalla que el Juzgado de Mixco debe fijar una nueva fecha para la audiencia.

Barrera explicó que esta solo servirá para fijar un plazo al MP para que profundice en la investigación, y para revisar las medidas cohercitivas, es decir, determinar si Lau López sigue en libertad o se le dicta prisión provisional.

Lea también: Contradicciones rodean captura de hijo de diputado Juan Ramón Lau Quan

Los hechos

Según el informe circunstanciado, el joven de 20 años amenazaba con una pistola a personas que se encontraban en las canchas deportivas de la colonia Jardines de Minerva 2, zona 11 de Mixco, en horas de la noche del 19 de enero.

El Juzgado de Mixco deberá fijar fecha para una nueva audiencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los agentes policiales llegaron al lugar luego de recibir denuncias de que un hombre a bordo de un picop blanco amenazaba con una pistola a a otras personas.

El reporte señala que cuando los policías llegaron el joven “se abalanzó” sobre ellos.

Los agentes determinaron que el vehículo era propiedad del Organismo Judicial; sin embargo, por el número de placa se confirmó que pertenece al Congreso.

Lea también: MP abre pesquisa por uso de vehículo asignado a diputado Juan Ramón Lau

El informe policial indica que el interior del vehículo se localizó la pistola Pietro Beretta, propiedad del Ministerio de Gobernación y que fue reportada como robada el 17 de enero pasado por un agente que pertenece a la división de Protección de Personas y Seguridad de la PNC.

Lau López no presentó la licencia que le permite portar el arma, por lo que fue trasladado al Juzgado de Turno de Mixco, junto con el vehículo y la pistola.

Juan Ramon Lau Quan, diputado de Todos, dice que su hijo debe responder por sus actos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Que resuelva su situación

A los pocos minutos de conocerse la resolución, el diputado Lau Quan se pronunció y afirmó que “la responsabilidad penal es personalísima a él —su hijo— le corresponde como mayor de edad resolver su situación”.

“Es bueno que el pueblo de Guatemala a la larga se dé cuenta cómo son las circunstancias del hecho y ojalá que se ventile dentro de los tribunales como corresponde. Él resolverá su situación jurídica a mí no me pone ninguna preocupación, la justicia es la justicia y que bueno que el pueblo se dé cuenta de que en un tribunal se pueden resolver las cosas”, agregó el legislador.

Contenido relacionado

> Los presidenciables de Todos abogan por Sandra Torres y Zury Ríos

> Este es el partido que podría quedar fuera de la contienda electoral por pugnas internas

> ONU ve más amenazas a jueces luego de cese del mandato de Cicig

 

6

Jose G. Hace 9 meses

Ojalá lo metan al bote, la ley se debe aplicar por igual a TODOS.

Nery Miron Hace 9 meses

Esto debió ser desde el mismo momento cuando lo dejó libre el Juez existe suficiente medio de prueba para ligarlo a proceso

Javier Castejon Hace 9 meses

El padre ahora pretende que el se desentiende de lo cometido por su hijo, mas sin embargo seria muy bueno saber quien hizo el peso para que fuera dado en libertad en primera instancia. Ojala que ahora el congresista no decida aplicar su peso como congresista delante del juez que lleve el caso o corromper la justicia con el consabido dinero, como todos sabemos en este pais.

301julcifue Cifuentes Hace 9 meses

La corrupción por donde quieran la buscan y la encuentran!
Aceitadas la de no acabar!

Carlitos Navas Hace 9 meses

En otros paises, el hecho de agredir a la policia cuenta como un cargo extra, aca en guatemala como que no esta penalizado.

    Mario Acevedo Hace 9 meses

    Aqui si la policia actua le caen los Derechos de los Delincuentes y a la prision por varios años (ejemplo los militares de Alaska), en USA de donde vivis la policia lo hubiera dejado como tabla de chupetero y parte sin novedad.