Congreso se estanca por inasistencia de diputados

Hubo un día la semana pasada que solo 53 de los 158 congresistas llegaron a la sesión plenaria; mientras, hoy se hará un último intento de aprobar un préstamo.

A la sesión plenaria de este miércoles no acudieron la mayoría de diputados y la interpelación al ministro de Desarrollo Social Carlos Velásquez Monge, fue suspendida. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)
A la sesión plenaria de este miércoles no acudieron la mayoría de diputados y la interpelación al ministro de Desarrollo Social Carlos Velásquez Monge, fue suspendida. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

La inasistencia de diputados al pleno del Congreso va en alza. La semana pasada las tres sesiones del Legislativo duraron como máximo 30 minutos y se anticipa que para esta semana la situación no cambiará, a pesar de una nueva oportunidad para pasar un préstamo que focalizaría la atención para las personas que sufren los embates más duros de la desnutrición.

El primer período de sesiones ordinarias de este año comenzó el 14 de enero, desde entonces se han celebrado nueve plenarias, siete de las cuales han sido dedicadas a la interpelación del ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge.

Pese a que la ley da la oportunidad de agendar una sesión extra a la semana para tocar temas legislativos, los jefes de bloques dejaron en claro que hay resistencia por parte de algunos congresistas para llegar a una sesión los jueves. Otros diputados han señalado que esto se debe a la cercanía del proceso electoral, ya que trabajan en sus bases.

La parálisis en el Legislativo puede medirse con números. En las primeras tres sesiones celebradas en enero, los niveles de inasistencia fueron bajos. Las cifras registradas por la Dirección Legislativa apuntan a que solo el 23 por ciento del total de diputados faltó a la plenaria, es decir, 37 de 158 congresistas.

Conforme avanzó la interpelación y los temas de agenda se veían limitados, los faltistas aumentaron. Los datos registran que entre la cuarta y sexta sesión hubo una inasistencia de entre el 36 y 50 por ciento de los diputados, o sea, hasta 81 diputados ausentes.

Lea también: DPI en buen estado es lo que se necesita para empadronarse

Coincidencia electoral

Para la sesión en la que se intentó conocer el préstamo de Crecer Sano, el nivel de ausencias llegó a un 31%, 49 diputados ausentes. Pero la sesión fue levantada debido a que no se lograron consensos para aprobarlo.

Ese lunes 4 de febrero hubo una noticia que sacudió a los diputados. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que solicitó una investigación al Ministerio Público contra siete partidos por financiamiento anónimo en la campaña de 2015.

Las pesquisas fueron solicitadas contra Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Encuentro por Guatemala (EG), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Unión del Cambio Nacional (UCN), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Visión con Valores (Viva) y Todos, que suman 69 diputados.

El efecto de la noticia se sintió con más fuerza al día siguiente, el martes 5, cuando la asistencia al pleno fue del 45%, y la cita duró menos de lo esperado, 30 minutos. La interpelación ni siquiera se retomó.

El miércoles 6 fue el peor día. En la mañana trascendió un caso en contra de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y se pidió el retiro de la inmunidad de cuatro diputados. La ausencia fue del 66%, es decir, solo 53 parlamentarios acudieron al pleno y la sesión duró 15 minutos. Tampoco se alcanzó el quórum para retomar el juicio político.

¿Y el préstamo?

La interpelación contra Velásquez Monge continuará y los congresistas interpelantes aún tienen pendiente alrededor de cien preguntas base y las repreguntas.

Ya han manifestado que el juicio político podrá finalizar en la medida que los demás diputados asistan a las sesiones, lo cual se ha tornado complicado.

En medio del bloqueo a la agenda legislativa, los jefes de bloques acordaron que hoy se haga un último intento para aprobar el préstamo Crecer Sano.

Carlos Barreda, diputado de la UNE, denunció que la razón por la que el préstamo no fue aprobado la semana pasada era porque habían varias enmiendas que buscaban cambiar a las unidades ejecutoras y trasladar fondos específicamente a la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesán), lo que se prestaría a un uso político y clientelar del préstamo.

Javier Hernández Franco, jefe del oficialismo, explicó que luego de una reunión con varios jefes de bloques se tomaron en cuenta sus inquietudes y se buscará que el 75% de los fondos del crédito sea ejecutados por el Ministerio de Salud y el 25% por el de Desarrollo Social, lo que deajaría fuera a la Sesán.

Ayuda a la niñez

El proyecto Crecer Sano es la iniciativa 4353 y su objetivo es mejorar las prácticas y conductas conocidas como factores de riesgo de la desnutrición crónica, con énfasis en los primeros mil días de vida en las áreas de intervención.

Este proyecto apoyará la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020, con un conjunto de acciones de manera escalonada en los municipios de siete departamentos seleccionados con base en las altas tasas de mortalidad materna, mortalidad infantil y corta talla en una gran cantidad de niños menores a cinco años y con una alta proporción de población indígena y rural.

Lea también: Qué piden los obispos a los ciudadanos, candidatos y autoridades del proceso electoral

Parálisis se extiende a comisiones

El bloqueo que hay en la agenda legislativa se ha extendido a las comisiones de trabajo, pues estas muestran pocos avances en su labor diaria. Queda de manifiesto al ver que a poco de cumplir un mes del primer período de sesiones ordinarias únicamente 12 de 37 salas tienen integrantes.

Los datos de la Dirección Legislativa, proporcionados al 8 de febrero último, señalan que de las 12 comisiones conformadas únicamente la de Probidad ha elegido a su vicepresidente y secretario. Esto quiere decir que las dos terceras partes del total de salas de trabajo aún no se han integrado y por lo tanto no pueden hacer labor de fiscalización, dictaminar iniciativas o tomar el papel de mediadoras.

Contenido relacionado

> Fiscal general se reúne con subsecretaria de Estado de EE. UU. y hablan de lucha contra la corrupción

> Ovidio Orellana y Stuardo Ralón van a segunda vuelta en el Cang

> ¿El ambiente político podría ser menos conflictivo en el futuro?

4

Ismael Recinos Hace 6 meses

Se encuentran muy ocupadps, los congresistas, haciendo campaña electoral, para apoyar a sus cómplices corruptos, y aliados de los robos a montones.

Manteo Melmack Hace 6 meses

lo malo es que llegaron… solo para “avanzar” con la ley que da impunidad a criminales de guerra… mejor no hubieran llegado de veras…

Leonel Vasquez Hace 6 meses

Y desde cuando las organizaciones criminales que confabulan en el congreso han ido avanzando como para que se diga que: ” el congreso está estancado”?. La cloaca simplemente es la cloaca y a como esta funcionado es mejor que ni se mueva porque cada vez que se reunen es para confabular y hechar adelante sus planes pro-corrupcion y pro-impunidad. Comparable a cuando las aguas de una fosa septica se remueve que apesta a mieda!!!.

Manteo Melmack Hace 6 meses

estarán haciendo campaña…