Política

Ovidio Orellana y Stuardo Ralón van a segunda vuelta en el Cang

Las planillas 2 y 3 tanto de la Junta Directiva como del Tribunal de Honor van a segunda vuelta, que se celebrará el próximo 15 de febrero en el Parque de la Industria.

Los profesionales que conforman el Colegio de Abogados acudieron a votar. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Los profesionales que conforman el Colegio de Abogados acudieron a votar. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El próximo 15 de febrero se definirá en las urnas quiénes dirigirán la Junta Directiva y Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang). Para la Directiva, se decidirá entre Ovidio Orellana, de la planilla 2, y Stuardo Ralón, de la 3, mientras que para el Tribunal de Honor, entre Érick Castillo, de la planilla 2, y Fredy Sánchez, de la 3.

Se esperaba una participación de entre siete mil a nueve mil profesionales. Al final emitieron el voto nueve mil 543, de 36 mil agremiados registrados.

En la elección de Junta Directiva la planilla 1, que postuló a Julio Dougherty, obtuvo dos mil 742 votos; la planilla 2, que encabezó Orellana, recibió tres mil 120 votos, mientras que la planilla 3, que postuló a Ralón, obtuvo tres mil 305 votos. Hubo 22 votos en blanco y 354 nulos.

Lea también: ¿No se ha empadronado? Acá le contamos cuánto tiempo tiene para hacerlo

En la elección del Tribunal de Honor, la planilla 1, de Luis Archila, obtuvo dos mil 738 votos; la planilla 2, que encabezó Castillo, recibió tres mil 30 votos; la 3, que postuló a Sánchez, obtuvo tres mil 222 votos, y la planilla 4, que postuló a Alma Osoy, recibió 260 votos. Hubo 22 votos en blanco y 269 nulos.

El Colegio de Abogados tiene una gran incidencia en aspectos jurídicos y políticos del país, debido a que elige representantes en diferentes instancias, como el Registro de Información Catastral (Ric), magistrados en la Corte de Constitucionalidad, Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, lo que hace crucial conocer quién dirigirá esa institución.

Se hace importante la presidencia tanto de la Junta Directiva como del Tribunal de Honor por la influencia que podrían tener en la elección de los magistrados de la CSJ y de Apelaciones este año.

Varios sectores consideran que esta elección es trascendental porque abre el pulso al proceso de postulación para cambiar el poder judicial, que debe renovarse el próximo 13 de octubre.

Actualmente la Junta Directiva del Cang es presidida por Luis Fernando Ruiz, y el Tribunal de Honor, por Julio Dougherty. Este último se postuló para dirigir la Junta Directiva.

Lea además: Los 11 partidos bajo señalamientos que competirán en las elecciones

Entregan Viandas

La jornada estuvo cargada de propaganda instalada afuera del Parque de la Industria, lugar donde se efectuaron las votaciones. Las tres planillas alquilaron varios salones que fueron habilitados a partir del mediodía para que los votantes degustaran alimentos variados.

Las tres agrupaciones que compitieron invitaban a los profesionales para que eligieran entre varios platillos. En uno de los salones había un lechón del que servían carnitas, chicharrones y costilla, entre otros bocados.

Los candidatos no explican de dónde salen los fondos para financiar las viandas.

Contenido relacionado

> Entrega de reconocimiento al ministro Alfonso Alonzo provoca críticas en Colegio de Agrónomos

> DPI en buen estado es lo que se necesita para empadronarse

> Qué piden los obispos a los ciudadanos, candidatos y autoridades del proceso electoral

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: