CC pone multas pero no tiene forma de cobrarlas

Guatemala

A pesar de que la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad obliga la imposición de multas a abogados que accionen ante la Corte de Constitucionalidad (CC) con recursos no procedentes, el más alto tribunal no tiene mecanismos para cobrar las deudas.

En honor de la judicatura

Opinión

El deterioro de la imagen de la administración de justicia en Guatemala se ahondó durante el conflicto armado interno, porque fueron tiempos trágicos de violaciones constantes a los derechos humanos, fundamentales y no fundamentales, por parte de las autoridades, lo que causó estupor e indignación en la conciencia del mundo civilizado, por cuanto los engranajes de la justicia no funcionaron como como era obligado. O bien, porque no funcionaron.

SAT empieza a abastecer más papel protocolo

Economía

Las agencias de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Arrend, zona 9, y la ubicada en el Centro Comercial Galerías Primma, fueron abastecidas con 10 mil hojas de papel protocolo cada una, según informó ayer el superintendente, Juan Francisco Solórzano.

Sala emplaza a la SAT para emitir papel de protocolo

Guatemala

La Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo  resolvió el jueves último otorgar amparo provisional al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), y le fija un plazo de cinco días a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para que emita, tenga en existencia y distribuya a nivel nacional el papel sellado especial para protocolo.

Desprecio a la fe pública notarial

Opinión

Escandalosa escasez de papel sellado. Como en los peores momentos de la Colonia, los notarios se ven privados de papel para sus protocolos. El mal gobierno sabotea actos civiles y contratos de particulares. Empleadillos se regodean con trabar los negocios de la ciudadanía.